Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:06 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

6 de marzo de 2019

José Corral: "Es intolerable el corte de cualquier calle y más en situaciones de emergencia”

El intendente habló de profundas “diferencias conceptuales” con las autoridades provinciales respecto a cómo actuar frente a piquetes como los de las últimas horas en la ciudad.

José Corral recorrió este miércoles el Parque Federal, uno de los lugares donde efectivos de los batallones de ingenieros del Ejército Argentino con asiento en Santo Tomé brindan colaboración con las tareas que se llevan adelante para despejar el espacio público tras la tormenta que azotó la ciudad el lunes y que causó la caída de más de 2.500 ramas y árboles. 

“Nosotros tenemos una diferencia conceptual con las autoridades provinciales. Para nosotros es intolerable el corte de cualquier calle; y ni hablar en situaciones de emergencia”, señaló José Corral sobre las situaciones de cortes y piquetes vividos en el día de ayer en la ciudad, por las demoras de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en restituir el servicio eléctrico en varias partes de la ciudad. 

“Es realmente inaceptable que se tolere, como se ha tolerado, que se corten vías que han dificultado las tareas de la propia atención de la emergencia. De hecho, muchos camiones municipales y personal municipal perdió horas dando rodeos para poder llegar a ayudar a la familias afectadas”, criticó el intendente. 

En la misma línea contó que “durante el día de ayer comunicamos la situación al Ministerio Público de la Acusación y al Ministerio de Seguridad provincial para que actúe. Pero hay una decisión de no actuar en esta circunstancia, algo que nosotros no compartimos”, diferenció José Corral. 

“Lo digo no solamente en nombre de la ciudad de Santa Fe -agregó-, sino también del entorno, del área metropolitana, que tenía situaciones similares o peores a Santa Fe, como en Monte Vera, Santo Tomé y Recreo. Nos parece que es una situación en la que hay que actuar y no hay que permitir esta violación de los derechos y, además, la afectación en un momento de emergencia y de las propias tareas de recuperación de la ciudad”.

Colaboración del Ejército

El intendente hizo las declaraciones durante una recorrida por el Parque Federal. Allí anunció que desde este miércoles y por el tiempo que sea necesario, personal del Batallón de Ingenieros 1 y del Batallón de Ingenieros Anfibios 121 del Ejército Argentino, con asiento en Santo Tomé, se suman a las cuadrillas del municipio para llevar adelante distintas tareas vinculadas a las consecuencias del temporal del lunes. Además de efectivos, el ejército aporta camiones volcadores, material de corte y otras herramientas, para concretar las tareas previstas. En este marco, José Corral, junto al Jefe de la Guarnición Ejército Santa Fe, Juan Carlos Borri, supervisó los trabajos que se llevan a cabo en el Parque Federal.

“Estamos ordenando las tareas para recomponer la limpieza, luego de la tormenta más importante que ha habido en la ciudad de Santa Fe en los últimos años”, destacó el intendente ante los medios de comunicación. A continuación, detalló que “lo primero fue despejar las calles y avenidas para que se pueda circular, luego comenzar a levantar las ramas y árboles que estimamos en más de 2.500, y ahora estamos trabajando en el espacio público. En este caso con el apoyo del Ejército Argentino, que para estas tareas siempre está predispuesto y aceptamos con mucho gusto”.

En ese sentido, indicó a partir de las gestiones con el Ministerio de Defensa de la Nación, personal y maquinaria del ejército se suma a la tarea de limpieza para poner en condiciones el espacio público. Los trabajos se centran en recolectar, trozar y trasladar los restos de los árboles caídos, además de limpiar y despejar los espacios públicos afectados por la tormenta.

Vale recordar que el lunes un fuerte temporal de lluvia y viento se abatió sobre la ciudad, produciendo daños, sobre todo por la caída de unos 2.500 árboles, más postes de servicios de electricidad, cable y telefonía. La transitabilidad de las calles se recuperó el mismo lunes, lo que permitió que las líneas de colectivos funcionen con normalidad rápidamente.

Limpieza

El intendente José Corral recordó que desde las primeras horas del lunes, “estamos trabajando en toda la ciudad con cuadrillas de trozado de árboles, de carga de ramas y limpieza de desagües, algo que también nos preocupa porque mañana tenemos pronóstico de lluvia. Son más de 70 cuadrillas -insisto- trabajando en toda la ciudad, y esperamos en los próximos días resolver las situaciones más complejas y por supuesto, limpiar toda la ciudad, algo que nos va a llevar un par de semanas”.

Asimismo, señaló que así como “lo estamos haciendo en el Parque Federal, lo hacemos en el resto de las calles de la ciudad, porque prácticamente no hay cuadra que no tengamos alguna tarea para hacer”. En esa línea, adelantó que además de la “ayuda del Ejército que es muy valiosa ya que agrega capacidades al Municipio, vamos a necesitar también algunas contrataciones, para lo cual estamos gestionando fondos tanto del gobierno nacional como del gobierno provincial, que esperamos contar, para en el menor tiempo posible resolver todas las situaciones que todavía tenemos en la calle”.

En este, punto José Corral destacó que “aunque son menos que ayer, todavía quedan algunas zonas sin servicio eléctrico, que es la situación más compleja. Estamos colaborando con las empresas, como la EPE en el caso del energía eléctrica, y con las otras prestadoras de servicios también organizando el trabajo para volver a la normalidad”.

Colaboración

En cuanto a la colaboración del Ejército, el coronel Juan Carlos Borri, señaló que “en este momento el requerimiento que recibimos desde la Municipalidad fue el apoyo de transporte de carga y mano de obra con herramientas para poder trabajar en lo que hace a restituir las condiciones normales de vida. Estamos trabajando con cuatro camiones volcadores y un grupo de trabajo de soldados, oficiales y un oficial, con motosierras y herramientas de mano para poder achicar, cargar, y transportar donde la municipalidad disponga”.

Asimismo, señaló que la colaboración se extenderá durante “todo el tiempo que sea necesario y hasta que se reponga las condiciones normales de vida de la ciudad. La coordinación la lleva adelante la municipalidad, que nos van dando sectores de trabajo y nosotros vamos ejecutando y cambiando de lugar”.

Durante la recorrida, el intendente José Corral, estuvo acompañado por la secretaria General, María Martín; el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas; el secretario de Obras Públicas, Lucas Condal; y el director de Gestión de Riesgo, Mauro Cosachov. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!