Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:03 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

17 de marzo de 2019

Santa Fe Emprende, herramienta para el desarrollo de un sector en crecimiento

Dos iniciativas fueron premiadas. Se trata de Incrover, que apuesta a la construcción de jardines verticales interiores y exteriores; y Noxtour, que a través de la aplicación Enjoy, vincula emprendedores y empresarios gastronómicos, para acercar la información a turistas.

El año pasado, el Gobierno de la Ciudad a través de Santa Fe Activa impulsó la primera edición del premio Santa Fe Emprende. El objetivo fue promover, consolidar y fomentar el espíritu emprendedor apoyando ideas y proyectos innovadores encuadrados en los siguientes perfiles: impacto social; perfil verde o con impacto positivo ambiental; de fomento al turismo y gastronomía; y comunicación y nuevas tecnologías.

En este marco, durante la semana, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, junto al subsecretario de Innovación y Emprendedores, Hernán Franco y el diputado nacional, Niky Cantard, mantuvieron una reunión con los responsables de dos de los proyectos seleccionados, Incrover y Noxtour.

“Hoy vemos los resultados concretos de las políticas que llevamos adelante desde el Gobierno Ciudad en apoyo a los emprendedores”, destacó Andrea Valsagna, luego del encuentro que tuvo lugar en el restó 1980 ubicado en Bulevar Gálvez 2218. “El año pasado con José y con todo el equipo armamos el concurso Santa Fe Emprende al que se presentaron 100 proyectos, 100 nuevas ideas en la ciudad, sobre cuatro temas bien específicos que elegimos para potenciarlos: empresas sustentables de perfil verde, otras que estén orientadas a promover el turismo, a la innovación social y empresas orientadas a las tecnologías”, detalló.

Proyectos

Incrover fue seleccionado en la categoría Impacto Ambiental. Su propuesta es la construcción de jardines verticales interiores y exteriores aplicando conocimientos específicos para aumentar la cantidad de espacios verdes en la ciudad y aportar un alto valor estético. A la par, esos jardines se convierten en alternativas de aislación térmica. En tanto, en la categoría Turismo y Gastronomía, el seleccionado fue Noxtour. Sus responsables crearon una aplicación llamada Enjoy que permite vincular a los emprendedores con los empresarios gastronómicos, como así también a los cerveceros artesanales y locales bailables, para presentar esa información, de manera dinámica, a los turistas.

De las más de 100 propuestas presentadas, fueron 20 los proyectos seleccionados, de los cuales surgieron los cuatro ganadores, uno por cada perfil. “Hoy estamos con dos de ellos, que más allá del estímulo que recibieron el año pasado, hicieron un viaje a Buenos Aires para conocer empresas innovadoras y pudieron acceder al Fondo Semilla que brinda el gobierno nacional, lo que significa un estímulo y un desafío para hacer crecer sus emprendimientos y transformarlos en empresa”, destacó la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna.

Vale recordar que los emprendedores, en las distintas etapas que atravesaron, tuvieron la posibilidad de participar de una capacitación de dos meses, con especialistas y profesionales de las temáticas para consolidar el prototipo de proyecto. Se contó con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral, emprendedores locales, el gobierno nacional, incubadoras, mentores y profesionales de diversas temáticas. Cada ganador recibió un aporte de dinero y participó de una experiencia de 7 días recorriendo el ecosistema emprendedor de Ciudad de Buenos Aires. Además, podrán contar con espacio de trabajo colaborativo en Santa Fe Activa.

Crédito

Andrea Valsagna adelantó que en los próximos días se anunciará una nueva edición del concurso Santa Fe Emprende, que se suma a las “más de 100 iniciativas que tiene el Gobierno de la Ciudad de apoyo a los emprendedores que presentamos el lunes. 

Aprovechó la oportunidad para resaltar: “Queremos que el Concejo trate y apruebe el crédito que hemos conseguido de la Agencia Francesa de Desarrollo para multiplicar esto que hicimos con un grupo, en toda la ciudad. Se trata de un sector en crecimiento, con personas que transforman su pasión en un emprendimiento y en un desarrollo económico generando empleo. Por eso queremos recibir este crédito para aplicarlo a los emprendedores, generar empleo, financiamiento y que la ciudad crezca en este sentido”, argumentó.

En ese sentido, destacó que junto a la posibilidad de recuperar los edificios del Mercado Progreso y el exLiceo Municipal, lo relevante es que se trata de una iniciativa orientada a “fortalecer el ecosistema emprendedor, lo que nos permite destinar parte de esos fondos a capacitar a los gestores, a generar financiamiento específico, otorgar becas de formación y capacitación de los emprendedores en distintas convocatorias. Hoy tenemos 30 becas para proyectos en Expresiva, pero la idea es aspirar a 10.000 en la ciudad, dando así un salto de escala muy significativo. Pero además, recuperar dos edificios, no solo por su valor patrimonial, sino porque allí se alojarán nuevos locales, emprendimientos, las startups, futuros negocios, espacios de trabajo colaborativo, es decir se transformarán en centros productivos, por eso creemos que es tan importante su aprobación”, reafirmó Andrea Valsagna.

Experiencias

Andrés Castaño, contó que desde Incrover se dedican “a construir jardines verticales naturales, aprovechando las paredes y aumentando así la cantidad de espacios verdes; y participar en el concurso Santa Fe Emprende fue muy importante, porque desde que nos sumamos, recibimos capacitación, acompañamiento y los contactos que pudimos hacer durante el transcurso del concurso. Eso nos permitió llevar adelante este proyecto en pleno centro de la ciudad de Santa Fe y mostrar lo que estamos haciendo”. Cabe señalar que en restó 1980 de Bulevar los emprendedores instalaron dos jardines colgantes.

En tanto, Gabriel Vallejos, de Noxtour, relató que a partir de un proyecto que era de “garage, solo ideas, al entrar al concurso y empezar con los cursos, nos permitió juntar información, formalizar la idea, presentarnos y finalmente ganar, y viajar a Buenos Aires, donde visitamos 17 empresas, entre ellas Google, Ualá, y otras de coworking donde aprendimos muchísimo. Volvimos y también nos encontramos con una ciudad que nos ofrecía un montón de oportunidades para estar en distintos eventos, y a través de una incubadora hicimos todo el desarrollo para el Fondo Semilla, para el que nos aprobaron. Por todo esto, para toda la gente que tiene un proyecto es fundamental poder contar con estas herramientas”, aseguró el joven emprendedor.

Andrea Valsagna valoró la red de instituciones y herramientas que conforman el denominado ecosistema emprendedor, “que posibilitan esto que comentaban Andrés y Gabriel: que los proyectos se vayan consolidando, que reciban asesoramiento cruzado de una u otra institución, que pueden acceder a financiamiento de una incubadora o una agencia de desarrollo. Eso es fortalecer el ecosistema para que cuando alguien tenga una idea, encuentre en la ciudad y también en el sector privado, todo el acompañamiento para que ese proyecto crezca”.

Santa Fe “Emprende”

Los otros dos proyectos que fueron seleccionados en esta primera edición de Santa Fe Emprende fueron, por un lado, Re-tech-, que con un perfil de impacto social, tiene como objetivo generar una empresa, que mediante la donación o compra de smartphones en desuso o rotos puedan encargarse de su reparación para su posterior venta a menor precio, al alcance de todos. Por otro lado, en la categoría Comunicación y Nuevas Tecnologías, fue elegida la propuesta Grulla Kayak, que propone la construcción de kayak, plegable, característica que le otorga facilidad de transporte, bajo peso y poco espacio de guardado. Está desarrollado a partir de una única lámina de plástico, este puede desplegarse casi instintivamente sin la necesidad de leer las instrucciones y volverse a plegar al tamaño de una valija compacta.

El Concurso "Santa Fe Emprende" tiene como objetivo promover, consolidar y fomentar el espíritu emprendedor apoyando ideas y proyectos innovadores de los siguientes perfiles: Impacto social, Perfil verde o con impacto positivo ambiental, Fomento al turismo y gastronomía, y Comunicación y nuevas tecnologías.

En este marco, se realizaron diversas charlas y talleres bajo la insignia de "Santa Fe Emprende" en las diferentes universidades de la ciudad, institutos educativos terciarios, escuelas secundarias, organizaciones sociales, cámaras empresariales y público en general.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!