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LOCALES

25 de marzo de 2019

La ciudad de Santa Fe y la región consolidan su perfil exportador

En 2018, y por tercer año consecutivo, aumentaron las exportaciones de empresas locales, en su mayoría Pymes, alcanzando un 57% en el último trienio.

El desarrollo y crecimiento del perfil exportador de la ciudad de Santa Fe y el área metropolitana es claro. Así lo demuestran los principales indicadores del año 2018, cuando 70 empresas de la capital provincial y el departamento La Capital generaron un ingreso de divisas por más de 270 millones de dólares. Además, por tercer año consecutivo aumentaron las exportaciones de firmas locales, alcanzando un 57% en los últimos 3 años; y se registró un fuerte aumento del 52% respecto de 2017 sobre las exportaciones con origen en la Aduana de Santa Fe.

“Esto marca la importancia de las diferentes iniciativas y herramientas que llevamos adelante en los últimos años en la ciudad, a través de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior, para vincularnos con el mundo y facilitar la inserción internacional de nuestras industrias, en particular de las pequeñas y medianas empresas”, destacó el intendente José Corral.

Durante 2018, 46 empresas de nuestra ciudad exportaron por más de USD 46.902.562, lo que significa un incremento superior al 31% en cuanto al monto exportado en 2017; que sumado a los USD 227.032.411 producto de las exportaciones de 24 empresas del departamento La Capital, alcanza un total de USD 273.934.973, lo que representa un crecimiento del 49%. Asimismo, el balance general de las exportaciones de la ciudad de Santa Fe en los últimos 12 años, indica que las mismas han aumentado un 79%, pasando de USD 26.183.043 en 2006 a USD 46.902.562 en 2018.

Datos positivos

“En un momento de dificultades económicas, la ciudad de Santa Fe marca una tendencia positiva en el sector exportador, lo cual es una buena noticia, porque esto no solo implica el ingreso de divisas, sino también dinamizar la economía local y del área metropolitana”, valoró José Corral y agregó: “Además, en su gran mayoría son pequeñas y medianas empresas y de familias santafesinas, las que exportan, lo que significa nuevas oportunidades, incorporación tecnológica para poder competir a nivel internacional, y fundamentalmente generación de empleo, genuino y de calidad”.

En total fueron 70 las empresas que exportaron en 2018, frente a las 54 firmas que lo hicieron en 2017, significando esto un crecimiento del 30%. Si se analiza en particular las jurisdicciones, en la ciudad de Santa Fe el incremento fue del 31,4% (46 a 35), mientras que el departamento La Capital alcanzó un valor del 26,3% (24 a 19). Asimismo, un dato relevante es que del total empresas exportadoras, el 87% (61) son pymes, y entre ellas la mayoría, familiares santafesinas en su gran mayoría. Entre otros rubros, son firmas productoras de bienes de capital para la industria alimenticia, de la construcción y autopartistas.

Estrategias para exportar

El director de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior, Simón Gonzalez, puso de relieve las estrategias que el Municipio lleva adelante para fortalecer el perfil exportador de la ciudad y el área metropolitana. “Por un lado tenemos el programa Primeras Exportaciones que apunta a aumentar la cantidad de empresas exportadoras, de las que nunca exportaron o las que lo hicieron de manera muy tangencial. Esto incluye instancias de capacitación, estudio de mercado para ver las mejores opciones a la hora de vender sus productos y el acompañamiento en la cuestión técnica y logística que involucra la exportación. Llevamos cuatro ediciones, con más de 30 empresas que han participado, y de las cuales ya algunas han realizado sus primeras operaciones”, contó.

Asimismo, valoró la continuidad de la Semana Cómex, que este año, en su séptima edición, tendrá lugar los días 23 y 24 de septiembre. “Es un encuentro que busca traer compradores del exterior a la ciudad, y del que también participan especialistas y funcionarios que ofrecen asesoramiento e información sobre la exportación a nuestros empresarios. Este año, junto a los compradores de alimentos, bebidas y equipamiento para producción alimentaria, queremos atraer compradores e inversores en biotecnología. Pensemos que, además de las empresas que están en el Parque Tecnológico, hay un gran entramado en toda la ciudad que en total concentra el 35% de las empresas de biotecnología de la provincia”, manifestó.
También, Simón González destacó la participación en misiones y ferias al exterior, junto a delegaciones nacionales y provinciales. “Pero además, como un incentivo a nivel local, el Municipio dispuso una disminución impositiva sobre el DReI (Derecho de Registro e Inspección) para las industrias que participen en misiones y ferias, tanto nacionales como internacionales, para apoyarlos económicamente. Esos son las cuatro herramientas que el Municipio viene trabajando desde hace más de 7 años para promover las exportaciones en la ciudad, y que están dando sus frutos”, añadió.

Valor agregado

Otro de los datos relevantes lo constituye el alto valor agregado de los productos exportados por las empresas de la ciudad. "Mientras en la provincia y la nación el valor promedio de la tonelada exportada es de unos USD 500, en el caso de Santa Fe es de unos USD 2.500, con lo cual quintuplicamos el valor; y en esto el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) juega un rol relevante. No es lo mismo exportar una tonelada de soja, que tiene un precio de U$S 400 aproximadamente, que hacerlo sobre un producto que se produce en el PTLC, donde el gramo puede salir U$S 25.000”, graficó. Cabe señalar que las empresas exportadoras radicadas en el PTLC continúan siendo protagonistas, representando sus montos exportados el 22% del total de la ciudad.

En esa línea, Simón González valoró la sinergia que hay en la ciudad entre los ámbitos científico, académico y productivo, que posibilitan obtener productos de alto valor agregado a partir de la incorporación de conocimiento del entramado científico. “Cuando uno analiza las empresas de la ciudad, la mayoría tiene relación directa con recursos humanos producidos por nuestras universidades. Hoy las exportaciones de Santa Fe se explican en gran medida por sus profesionales egresados de sus universidades, en particular de las carreras de bioquímica, ingeniería química y las ingenierías en general. Por eso también la incorporación del conocimiento hace que el valor exportado sea mucho más alto que lo que exporta Argentina y la Provincia”.

Rubros y productos

En la ciudad de Santa Fe, y el departamento La Capital, durante 2018 fueron 70 las empresas que realizaron operaciones de comercio exterior, vinculadas a los rubros industrial y apropecuario. En ese sentido, el 70% de las exportaciones de la ciudad corresponde a Manufacturas de Origen Industrial (MOI), mientras que el 30% restante a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA). Dentro de las MOI exportadas se destacan productos para la industria farmacéutica (20%), fitosanitarios (18%) y productos veterinarios (11%), entre otros. Dentro de las MOA exportadas por la Ciudad de Santa Fe se destacan la cerveza de malta (58%), pescado y alimentos congelados (17%), entre otros.

En tanto, el departamento La Capital concentra sus exportaciones en Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), representando las mismas un 96% de lo exportando. El 4% restante son Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Dentro del primer grupo (MOA) se destaca la exportación de carne vacuna deshuesada congelada/enfriada (36%), alimento nutritivo para mascotas (32%), y gelatinas e hidrolizados ácidos y alcalinos (20%), entre otros. Dentro del segundo grupo (MOI) se mencionan los siguientes productos exportados: herramientas de mano y sierras (71%), fitosanitarios (11%), entre otros.

Países de destino

Con relación a los destinos de exportación, en el caso de las empresas locales, la mayoría de las exportaciones se dirigen hacia los países del Mercosur: Uruguay en primer lugar (cerveza de malta, alimentos congelados, bordes térmicos de piscina, maquinaria para la industria alimenticia y farmacéutica, medicina veterinaria, suplementos dietarios, antioxidantes y vitaminas, fitosanitarios, entre otros) y Paraguay en segundo lugar (cerveza de malta, partes para motores, filtros y pre filtros, productos veterinarios, suplementos dietarios, antioxidantes y vitaminas, entre otros); seguidos por México, país extra-Mercosur, que se posicionó como tercer importador de productos santafesinos en 2017 y continua en ese puesto, demandando productos veterinarios y farmacéuticos. Luego se ubican Bolivia y Brasil.

En cuanto al departamento La Capital, especialmente influido por el aumento de las exportaciones de carne ha modificado la estructura de destinos de sus exportaciones. De esta forma, el principal país importador lo constituye China (carne bovina deshuesada congelada/enfriada, gelatinas e hidrolizados ácidos y alcalinos, entre otros), seguido por Estados Unidos (carne bovina deshuesada congelada/enfriada, gelatinas e hidrolizados ácidos y alcalinos, herramientas de mano y sierras, dulce de leche, entre otros). En tercer lugar se ubica Chile (gelatinas e hidrolizados ácidos y alcalinos, herramientas de mano y sierras, dulce de leche, alimento nutritivo para mascotas, carne bovina deshuesada congelada/enfriada, entre otros), seguido luego por Alemania y Rusia.

Semana Cómex

La Semana Cómex constituye una de las principales iniciativas que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, junto a la Cámara de Comercio Exterior de la Ciudad de Santa Fe y la Cámara Argentina de Comercio y la Agencia Santa Fe Global de la provincia. Así, en su sexta edición realizada en 2018 contó un récord histórico de participación de empresarios, consolidando el espacio a nivel nacional Hubo cinco firmas bonaerenses; dos cordobesas; cuatro entrerrianas y una salteña, además de las 58 santafesinas. Asimismo, unas 70 empresas en total participaron de la denominada misión inversa (reunión con compradores del exterior interesados en los productos locales), en los rubros Alimentos y Bebidas, Maquinaria para la Industria Alimenticia y Productos Veterinarios.

Otro dato de este encuentro, es la cantidad de reuniones de negocios que se llevaron adelante durante las dos jornadas desarrolladas en la Estación Belgrano: 202 intercambios en el sector alimentos y bebidas; y 46 reuniones por parte de empresas productoras de maquinaria para la industria alimentaria con contrapartes internacionales. Finalmente, se registraron 33 encuentros de firmas vinculadas a productos veterinarios. De esta manera, se desarrollaron un total de 281 rondas de negocios.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



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