Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:53 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

15 de abril de 2019

Se inauguró una nueva etapa de la puesta en valor de Avenida Freyre

De esta manera se completó el tramo que va desde General López hasta Tucumán. El intendente José Corral participó del acto volvió a congregar a vecinos y comerciantes para festejar la renovación del corredor.

Otra vez avenida Freyre fue un punto de encuentro para los vecinos que viven en la zona y los que habitualmente transitan por ella. Otra vez se vistió de fiesta porque este sábado al tarde se habilitaron más cuadras terminadas del corredor, con lo cual ya se completó el tramo que va de General López hasta Tucumán.

En el cruce con Salta comenzó la caminata encabezada por el intendente José Corral junto al diputado nacional Niky Cantard; la secretaria ejecutiva del Ente Coordinador del Área Metolitana, Adriana Molina; la titular de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera, además de concejales, funcionarios, vecinos y comerciantes que se sumaron al festejo, escoltando el ensamble Carú Berá y artistas circenses que guiaron la caravana hasta Tucumán donde el grupo Los Palmae coronó el festejo a pura cumbia santafesina.

En este recorrido se pudo distinguir el cambio de la avenida que ahora tiene nuevo solado, un moderno mobiliario urbano, iluminación led, bicisenda, cruces a nivel y parquizado que hacen un paseo moderno dejando atrás aquel cantero central de Freyre oscuro y poco utilizado por las dificultades que presentaba por el paso del tiempo y la falta de intervención.

“Por el trabajo en equipo entre municipio, vecinos, y comerciantes, Freyre se está transformando en la avenida más moderna de la ciudad”, dijo José Corral ante la prensa, en un alto de la recorrida. “Sumamos más cuadras recuperadas de la avenida, que la muestran más moderna y va a quedar tan bella y tan linda que representa la ciudad del futuro. Tiene iluminación led, un cantero generoso e incluso para caminar sin obstáculos y con bicisenda, porque la bicicleta es el transporte que queremos”, repasó el mandatario. 

“Como dijo Niky recién, desde finales de la década del 50, principio de los 60, que no se hacían obras en Avenida Freyre”, recordó José Corral al hacer referencia al intendente Ramón Lofeudo, quien en aquella gestión hizo una fuerte intervención en los espacios públicos de la ciudad. En ese sentido, José Corral destacó con orgullo: “Esa generación dejó un legado con las tipas, los palo borrachos, jacarandás y fresnos, que ahora fueron podados para disfrutarlos mejor. También, agregamos vegetación baja con riego artificial, que configurará la avenida del futuro”. En esta línea comprometió a los santafesinos a cuidar este lugar porque “se trata de un espacio de todos”.

“Había que actualizar Avenida Freyre y ponerla en valor y recuperar las cosas que se habían ido perdiendo con el tiempo. Me decía una vecina que no se animaba a caminar por el medio porque estaba tan rota la vereda que era peligrosa y había riesgo. Y por eso hicimos este esfuerzo con un crédito que nos habilitó el Concejo, más recursos propios”, describió.

Si se puede

José Corral repasó que con lo inaugurado este sábado “ya está completo el tramo desde Tucumán hasta General López, y vamos a seguir con el resto porque hay novedades en el sector que sigue, donde estamos terminando una obra hídrica muy importante que va a mitigar de una vez y para siempre la histórica acumulación de agua del badén de Freyre y Catamarca”. “Me decían los vecinos cuando nos reuníamos para planificar la obra: esto no tiene solución intendente, esto no se puede arreglar. Bueno, los santafesinos en estos años venimos demostrando que sí se puede”, enfatizó el intendente. 

José Corral dijo que su gestión estuvo signada por el rechazo “a resignarse a que nos vamos a inundar siempre. Por supuesto que no hay que cantar victoria porque vamos a tener inconvenientes, pero hemos hecho tantas obras de desagüe que la ciudad hoy está mejor preparada que nunca. Se ve con cada lluvia: cada vez tenemos menos problemas, afectan a menos gente, dura menos tiempo. Lo mismo va a pasar con esta intervención, porque durante las lluvias normales ya no se va a interrumpir en Avenida Freyre y se va a poder circular normalmente”, afirmó. 

El intendente hizo especial hincapié en la iluminación led instalada en la avenida, que se suma a lo colocado en las principales calles y avenidas de la ciudad: “Los santafesinos somos un ejemplo en invertir en bajo consumo, con lo cual tenemos una iluminación en las calles más económica, sobre todo ahora que el Municipio se hizo cargo de ese costo, y no la pagan más los vecinos. Somos pioneros en la provincia en esto. Por eso, ojalá podamos hacer lo mismo en toda la provincia porque se puede ser más austero y en momentos de dificultades como este se puede ayudar a cuidar el bolsillo de los santafesinos”.

Antes de finalizar y con orgullo, el intendente José Corral expresó: “No estamos inaugurando solo cuadras mejoradas, sino que le seguimos entregando más obras a los vecinos, porque los dueños son ustedes, los santafesinos. Queremos que toda la provincia tenga obras como esta, y que la ciudad de Santa Fe sea la capital orgullosa con paseos renovados”.

Espacio de todos

Por su parte, el diputado Niky Cantard, se refirió durante la recorrida a la mejora habilitada por el municipio y destacó la charla mantenida con un comerciante. “Carlos, un peluquero de acá de la zona, me decía que hace más de 30 años que tiene hoy su negocio y que es la primera vez en muchos años que ve el cantero central ocupado y transitado por los vecinos, las mamás con los cochecitos llevando a pasear a los chicos, los jubilados sentándose en los bancos a tomar unos mates, los chicos que van y vienen transitando la bicisenda”, detalló. Para el legislador “esa es la ocupación del espacio público que pretendemos. Y además sabemos que los beneficiados, es decir los mismos vecinos, serán los principales preocupados por cuidar que la obra se mantenga”.

Patrimonio santafesino

El proyecto integral está pensado para las 19 cuadras que tiene la avenida. Incluye dos intervenciones clave en la zona: la de avenida Freyre y Catamarca con una gran obra hídrica; y en avenida Freyre y Bulevar Pellegrini, con el reemplazo de la rotonda del Club Unión.

La obra cuenta con un presupuesto oficial de $147.394.218, y las tareas están a cargo de la UTE integrada por Cocyar y Pilatti. Se financia, en una parte, con un empréstito que toma el Municipio -autorizado por el Concejo Municipal- y el resto es afrontado con fondos propios del Gobierno de la Ciudad.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!