Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:28 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

15 de abril de 2019

Arte Ciudad 2019 finalizó con una fiesta de diseño, música y gastronomía

En el último fin de semana del festival, la Estación Belgrano abrió sus puertas a Andén de las Artes, una nueva propuesta donde convergieron una edición especial de Diseña Santa Fe, el 4º Mercado de la Música Regional en Santa Fe y un polo gastronómico y cervecero.

Entre el 6 y el 14 de abril, Arte Ciudad 2019 renovó su invitación a vivir la ciudad como territorio de creatividad y encuentro; a través de propuestas artísticas y culturales en parques, plazas, paseos, salas y museos. El festival, que es organizado por el Municipio cada dos años, comenzó en 2009 y en su sexta edición apostó a generar nuevos encuentros y a dar continuidad al Festival de Títeres Trotamundos, al Circuito Otoño en los Parques, los Laboratorios del Centro Experimental del Color y las intervenciones artísticas urbanas, entre otros ejes que fue incorporando a lo largo del tiempo. 

En la última jornada, las secretarias de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini; y de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, recorrieron la Estación Belgrano. Estuvieron acompañadas por el diputado nacional Niky Cantard; la secretaria ejecutiva del Ente Coordinador del Área Metropolitana, Adriana Molina; la titular de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera; y el subsecretario de Innovación y Emprendedores del Municipio, Hernán Franco. 

Las primeras actividades convocaron el 6 de abril a cientos de jóvenes, que participaron por la tarde de la Jornada de Arte Juvenil Alternativo (JAJA), en la Estación Belgrano; y por la noche disfrutaron de la música en vivo con Emanero, que compartió escenario con el Proyecto SOS Música; Bimoud, Maca Revolt Soundsystem y Alto Vuelo. El show fue además el escenario elegido por la Secretaría de Cultura de la Nación para lanzar el concurso ¡Vamos las Bandas!, en simultáneo con Salta y Lanús.

Arte Ciudad 2019 dio lugar además al primer Foro Cultura y Desarrollo Territorial, que se desarrolló entre el 8 y el 11 de abril; y durante el último fin de semana, Andén de las Artes, donde se integraron una edición especial de Diseña Santa Fe, un polo gastronómico con producciones del clúster de cerveceros, y el 4º Mercado Regional de la Música en Santa Fe. 

El montaje de la feria de diseño presentó una nueva estructura para la disposición de un centenar de marcas. Más allá de un recorrido de compras, la puesta ofreció un relato sobre las marcas y sus productos, que construyeron colectivamente a partir de un taller de Mancomunados de Diseño, dictado por Germán Lang, como parte del Plan de trabajo “Diseño e innovación para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor de Santa Fe y la Región”. Este enfoque, que promueve la asociación entre los emprendimientos, se desarrolla en una nueva etapa del Programa AL-Invest 5.0 de la Comisión Europea en Latinoamérica. Para esta feria, se formaron grupos de marcas que dialogan entre sí, como parte de un montaje que fue diseñado en forma colectiva.

Un festival diferente

En un balance de los casi diez días de programación, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad expresó que se trató “de un Arte Ciudad diferente a los anteriores”, y destacó en ese sentido, que Andén de las Artes presentó “una feria de diseño renovada, volviendo a instalar esta ciudad como Polo de Diseño, en un espacio que ha permitido que los diseñadores se puedan pensar nuevamente trabajando juntos; y que fue también una posibilidad de que el público se encuentre con una Diseña renovada. Estamos muy felices por cómo funcionó todo este sistema que armamos en el andén de la Estación Belgrano, junto al clúster de cerveceros, con la gastronomía, el diseño y la cuarta edición del Mercado de la Música; que es como traer el mundo a casa, porque con cada edición vienen programadores de distintos lugares del país y de otros festivales internacionales, que van a abrir posibilidades de que circulen nuestros artistas por distintos escenarios”.

El Mercado de la Música Regional, contó con la curaduría de Gabriel Plaza. Los proyectos de Santa Fe y la región que participaron de las sesiones musicales, frente a programadores, productores y periodistas invitados, fueron: Nacho Peñalva, Candela Fernández, Poema Música de José C. Galvano, José Gago, Chino Mansutti y Los Cronopios, Martín Garmendia, Proyecto Ity, Jedy, La Naranja, Apolo 11, Mavi Leone y ÑÑÑ, Yo Alpargata, Edu Figueroa, Eugenio Zeppa, Aguapé, TEN, NAUB, Matchu & Luem y Delfino Flow. Los shows que cerraron cada noche del Mercado, estuvieron a cargo de Daniel Melero, Chancha Vía Circuito y Villa Diamante.

Nuevos desafíos

También como parte del balance de Arte Ciudad 2019, Pieragostini destacó que “por primera vez tuvimos un Foro para debatir en torno a la Cultura y el Desarrollo Sostenible”, como parte del Plan de Trabajo de Santa Fe Ciudad Piloto Cultura 21 Acciones, y en sintonía con la tercera Cumbre de Cultura de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que se realizó en Buenos Aires a comienzos de abril. En pocos meses más, indicó la funcionaria, “Santa Fe finaliza el Programa de Ciudad Piloto, de Cultura 21 Acciones, donde contamos con el acompañamiento del experto internacional Enrique Glockner. Fue una experiencia maravillosa porque nos permitió asumir nuevos desafíos, pensando la cultura en articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entendida como un pilar fundamental para el desarrollo de las ciudades”.

Finalmente, señaló que “José nos invita todo el tiempo a asumir nuevos desafíos, ese es el estilo de su gestión. No quedarnos con lo que logramos consolidar sino que cada instancia, sea una oportunidad para plantearnos interrogantes y asumir juntos nuevos desafíos. La continuidad de la política pública es lo que nos ha permitido construir este tipo de proyectos, consolidarlos; pero también pensar el futuro, de qué manera estos modelos de gestión, estas políticas públicas pueden escalar a nivel provincial. Esos son los desafíos que queremos asumir para adelante”. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!