Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:00 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

18 de abril de 2019

Santa Fe ingresa en la recta final para las PASO

La provincia, tercer distrito electoral del país, votará el domingo 28 de abril en las PASO que definirá los candidatos que compitan para definir, el 16 de junio, al sucesor del gobernador Miguel Lifschitz


Ademas votará la renovación total de las dos cámaras legislativas y el recambio de la mayoría de los intendentes, presidentes comunales y parte de los concejales.

En rigor, la única fuerza política con posibilidades reales de acceder a la gobernación que definirá a su candidato en las primarias es el justicialismo, que enfrenta al senador nacional Omar Perotti y a la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa.

En el distrito santafesino, donde se vota con boleta única, fracasó el intento de unidad peronista luego de que la arquitecta rosarina se negó a pelear la intendencia de su ciudad, como propuso Cristina Kirchner, quien terminó brindando su apoyo a su colega del Senado.

Además de las diferencias políticas, los separa una cuestión territorial: Bielsa es fuerte en Rosario y su campaña intenta recuperar terreno en la capital provincial y en los departamentos alejados, mientras que Perotti se concentra en fortificar su imagen en la ciudad rosarina, con la ventaja de venir de dos campañas de alta visibilidad en 2015 y 2017.

Por el lado del gobernante Frente Progresista Cívico y Social, el ex mandatario Antonio Bonfatti buscará repetir el mandato que ostentó entre 2011 y 2015, y lo hará en representación de un bloque sin fisuras, ya que tendrá al gobernador Lifschitz traccionando desde la boleta de diputados provinciales, en la situación inversa a las elecciones anteriores.

Su campaña se basa en una suerte de tercera posición, extraña entre las provincias grandes por ser equidistante entre el kirchnerismo, que gobernó el país hasta 2015, y el macrismo, que lo sucedió.

A propósito de Cambiemos, la candidatura del intendente de Santa Fe, el radical José Corral, se dio sin interna con el PRO, lo que le permite concentrar el apoyo de la estructura partidaria provincial y el del gobierno nacional.
Corral basa su campaña en el tema de la seguridad, en una provincia con altos índices de homicidios, tanto en Santa Fe como en Rosario, además de la grave problemática del narcotráfico.

En ese sentido, ha sido notable la presencia de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, quien extendió su apoyo al diputado Albor Cantard, quien intenta mantenerse en el poder del municipio capitalino al partido de Alem.
En ese distrito, el socialismo tiene por primera vez posibilidades fuertes de acceder al poder, ya que halló una figura carismática en el periodista Emilio Jatón, quien debutó ganando la senaduría del departamento La Capital (2015), y dejó la banca para triunfar en los comicios a concejales (2017), siempre con el objetivo de acceder al sillón del intendente.

Como sucede en la puja por la gobernación, en esa intendencia el PJ irá a internas: Ignacio Martínez, por el sector de Perotti; Juan Cesoni, por el de Bielsa, y Alejandro Rossi (hermano del diputado nacional Agustín), por Unidad Ciudadana.

El otro distrito definitorio en la elección santafesina es Rosario, donde el Frente Progresista definirá en primarias a su postulante entre la socialista Verónica Irizar y Pablo Javkin, del sello Creo.

También habrá competencia en Cambiemos, espacio en el que el macrista Roy López Molina enfrentará al radical Jorge Boasso.

Y a contramano de lo que sucede en la capital provincial, el justicialismo construyó la unidad detrás de la figura de Roberto Sukerman, en tanto Ciudad Futura postulará a Juan Monteverde.




COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!