Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 20:17 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

13 de marzo de 2020

Actividades de la Municipalidad para promover los derechos del consumidor

Se desarrollarán el domingo 15, Día Mundial del Consumidor, en la Calle Recreativa de Costanera Oeste. También el lunes en Peatonal San Martín y Juan de Garay, y el miércoles en Aristóbulo del Valle entre Castelli y Galicia, en el horario de 10 a 12.

La Municipalidad de Santa Fe organiza actividades en tres jornadas para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra el 15 de marzo. A través de una propuesta lúdica, se buscará dar a conocer cuáles son los derechos fundamentales para consumidores y usuarios. También habrá un espacio en que se informará dónde recurrir para recibir asesoramientos, realizar denuncias y consultas.

La actividad se desarrollará el domingo, de 10 a 12 horas, en Costanera Oeste en el marco de Calle Recreativa. También, el lunes 16, en el mismo horario, en Peatonal San Martín en la intersección con Juan de Garay, y el miércoles 18 Aristóbulo del Valle, entre Castelli y Galicia, en conjunto con la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle.

“La idea es que todos y todas conozcamos cuáles son nuestros derechos como consumidores y usuarios para luego hacerlos valer en caso de que sean vulnerados. Nadie va a reclamar algo que no sabe que le pertenece, entonces es importantes que todos los conozcamos, que los sepamos distinguir”, detalló Franco Ponce de León, director de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad.

Dónde concurrir

La Municipalidad de Santa Fe cuenta con una Oficina de Derechos y Vinculación Ciudadana, que funciona en Salta 2840. Desde marzo, extendió su horario y recibe reclamos, denuncias y consultas de lunes a viernes de 7.15 a 18.

También se encuentra disponible una línea gratuita de Defensa del Consumidor Municipal que recibe llamadas los mismos días y horarios al teléfono 0800 444 0442. Además, se puede escribir al correo electrónico a [email protected] o consultar el sitio web: www.santafeciudad.gov.ar.

«A pedido del intendente Emilio Jatón, estamos generando acciones para estar cerca del vecino con distintas herramientas», destacó Ponce de León, quien anunció que se trabaja para descentralizar la Oficina de Derechos y Vinculación Ciudadana y brindar atención a consumidores y usuarios en los centros de distrito en los próximos meses.

Lo más denunciado

La oficina municipal dio a conocer un informe en el que se detalla los rubros más denunciados por consumidores y usuarios en la ciudad de Santa Fe.

En primer lugar, se destacan las operaciones bancarias -y particularmente con tarjetas de crédito- como el rubro más denunciado. Es así que se recepcionaron denuncias relativas a impugnaciones de saldos, desconocimiento de operaciones, y solicitudes de baja de tarjetas. 

Las denuncias relativas a la reparación de electrodomésticos ocupan el segundo lugar y están relacionadas al pedido de cumplimiento de la garantía, a la solicitud de cambio de productos con fallas de fabricación o reparaciones deficientes. 

El rubro de telefonía móvil es otro de los más denunciados por consumidores por problemas asociados a la mala prestación del servicio, reparaciones o cambios en los equipos móviles. 

«A través de las distintas herramientas con que cuenta la oficina, como la facilitación o conciliación, se van llevando adelante las acciones y podemos decir que el 60% de lo reclamado tiene resultado favorable», detalló finalmente Ponce de León.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!