Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:25 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

DEPORTES

19 de abril de 2020

A 60 años del primer partido en la historia de la Copa Libertadores

Peñarol de Uruguay venció 7-1 a Jorge Wilstermann de Bolivia. En esa primera edición, el equipo aurinegro se consagró campeón, tras vencer a Olimpia de Paraguay en la final.

La Copa Libertadores es el certamen más importante de clubes a nivel continental y su larga tradición se remonta al comienzo de la década del 60.

El 2 de Agosto de 1959, en una reunión en Caracas (Venezuela), por entonces sede la Confederación Sudamericana de Fútbol, se originó la Copa de Campeones. En el congreso siguiente, entre el 27 y 30 de agosto, se decidió el nombre de la competencia: Copa Libertadores de América, en homenaje a los héroes  de las naciones sudamericanas.

 

  • El juego inaugural de la Copa Libertadores se disputó el 19 de abril de 1960: Peñarol de Uruguay venció 7-1 a Jorge Wilstermann de Bolivia. En esa primera edición, el equipo aurinegro se consagró campeón, tras vencer a Olimpia de Paraguay en la final.

 

  • El uruguayo Carlos Borges fue el autor del 1° gol en la historia de la Copa Libertadores. Tras 10 años en Peñarol (1950-60), el extremo izquierdo emigró a Argentina para jugar en Racing Club.

 

  • En la Primera edición de la Copa Libertadores, el representante argentino fue San Lorenzo, que tuvo su primer partido en la competencia ante Bahía de Brasil. Fue triunfo azulgrana 3-0, con goles de Oscar Rossi, José Sanfilippo y Miguel Ángel Ruiz. Otro dato de color de aquel encuentro, fue que Carlos Salvador Bilardo, un símbolo del fútbol argentino como jugador y entrenador, ingresó desde el banco de suplentes para el conjunto de Boedo.

 

  • La primera edición de la Copa Libertadores contó con 7 equipos, ya que los campeones de Venezuela, Perú y Ecuador no asistieron a la competencia. Estuvieron presentes Bahía (Brasil), J. Wilstermann (Bolivia), Millonarios (Colombia), Olimpia (Paraguay), Peñarol (Uruguay), San Lorenzo (Argentina) y Universidad de Chile (Chile).

 

  • A las primeras  6 ediciones del certamen se clasificaban únicamente los campeones de cada liga. A partir de 1966, se extendió a los subcampeones y se fue expandiendo con el correr de los años hasta el día de hoy, en donde compiten 47 equipos, incluyendo la Fase Previa y la Fase de Grupos (8 zonas de 4 equipos).

 

 

  • Peñarol de Uruguay consiguió el título en las primeras 2 ediciones (1960 y 1961) y cayó derrotado en la final en la 3°, en 1962 ante Santos de Brasil.

 

         Los hitos de los campeones hasta el momento:

 

  • Los equipos más ganadores: -7- Independiente (Argentina), -6- Boca Juniors (Argentina) y -5- Peñarol (Uruguay).

 

  • Los países más ganadores: -25- Argentina, -19- Brasil y -8- Uruguay. Los únicos equipos que aún no obtuvieron el título son Bolivia, Venezuela y Perú.

 

  • Finales consecutivas ganadas: -4- Independiente (Argentina) y -3- Estudiantes de La Plata (Argentina).

 

  • Finales disputadas: -11- Boca Juniors (Argentina) y -10- Peñarol (Uruguay).

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!