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MUNICIPALES

3 de mayo de 2020

Informe sobre las actuaciones municipales en el marco de la pandemia de COVID-19 (03-05-20)

La Municipalidad de Santa Fe informa las acciones que se llevan adelante para la prevención de la circulación del coronavirus en la ciudad y los servicios que garantiza a la población.

La Municipalidad informa las acciones que lleva adelante, en el marco de la pandemia de coronavirus, y los servicios que se sostienen por ser considerados esenciales y no encuadrarse en el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.

Atención de personas en situación de calle

Desde el inicio del aislamiento social, la Municipalidad articula acciones con distintas organizaciones sociales que trabajan con esa población para proveerle elementos de higiene y alimentos.

Además, ya están identificadas todas las personas en situación de calle, se les está haciendo un seguimiento y se les brinda asistencia. En la actualidad, 31 de ellas están alojadas en alguno de los cuatro dispositivos previstos.

Controles en la Terminal de Ómnibus

La Municipalidad, a través del Cobem y otras áreas municipales, comenzó el 13 de marzo el relevamiento de todas las personas que ingresan a la ciudad a través de la terminal de colectivos. Allí se verifica si tienen síntomas asociados al coronavirus, se los registra y se les indican las medidas de prevención que deben tener.

Desde que comenzaron las medidas preventivas de aislamiento, se registraron 741 santafesinos que regresaron del exterior, 490 de ellos oriundos de la capital provincial. En las últimas 24 horas se registró el ingreso de 11 santafesinos procedentes del exterior, 9 de ellos residentes en la capital provincial.

Control y convivencia

La Guardia de Seguridad Institucional (GSI) cuenta con 230 agentes municipales que atienden puntos fijos, concretan sus recorridos de rutina y realizan tareas de difusión y concientización en la población. Los mismos recorren la ciudad verificando y promoviendo el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En ese sentido y ante la detección de violación de la cuarentena por parte de personas que regresaron de un viaje en el exterior y casos de violación del aislamiento de manera injustificada, el rol de los agentes es el de disuadir de esta actitud de manera preventiva o dar intervención a la policía y al gobierno provincial, que son las autoridades a las que les compete el control y la sanción. En las últimas 24 horas, se registraron 5 actuaciones de este tipo.

Además, los inspectores de tránsito llevan adelante operativos en calle, conjuntamente con Policía de la provincia y fuerzas de seguridad nacional, de los que también participan agentes de la Guardia de Seguridad Institucional. En el último día se retuvieron 11 motos y 1 auto que no contaban con autorización para circular.

Por otra parte, se sumaron inspectores de control para la constatación de denuncias sobre controles de precios, en articulación con la Secretaría de Producción y la Dirección de Derechos Ciudadanos.

Transporte público de pasajeros

Las líneas de colectivos siguen funcionando con la frecuencia reducida y cumplen periódicamente con las tareas de desinfección indicadas por la Municipalidad.

En cuanto a taxis y remises, continúa la indicación de no llevar a más de 2 pasajeros, en el asiento de atrás y con las ventanillas bajas.

En todos los casos se recuerda a la población que sólo está permitida la circulación para aquellas personas que cumplen tareas esenciales, de acuerdo a las excepciones del Decreto Nacional N° 297.

Recolección de residuos

La Municipalidad sigue garantizando el servicio de recolección de residuos en días y horarios habituales. De todas maneras, ese servicio se limita específicamente a los residuos domiciliarios. No deben sacarse residuos de poda, escombros ni otros voluminosos.

Además se solicita a la comunidad que los residuos domiciliarios se saquen sólo en bolsa cerrada, se rocíen con alcohol al 70% o lavandina diluida y no se coloquen en el piso. Las personas que estén cumpliendo la cuarentena, presenten síntomas o tengan diagnóstico de coronavirus, deben utilizar doble bolsa.

Se recuerda que, como medida sanitaria y para preservar a los trabajadores de la planta de separación de residuos, todos los desechos serán enterrados en el relleno sanitario ya que no se puede verificar que no estén contaminados.

Garrafas a precio diferencial

La venta de garrafas de gas a precio diferencial que realiza la Municipalidad junto a las empresas en distintos puntos de la ciudad, continúa el próximo martes en los siguientes lugares:

De 10 a 11 horas en la intersección de 12 de Octubre y Hugo Wast
De 11:30 a 12:30 horas en la intersección de las avenidas Gorriti y Blas Parera (zona del nuevo hospital Iturraspe)
De 10 a 11 horas en el Jardín Botánico (avenida José Gorriti al 3900)
De 11:30 a 12:30 horas en la plazoleta Isabel La Católica (Blas Parera y Fray Cayetano Rodríguez)
De 11:30 a 12:30 horas en la Estación Mitre (General López 3685)

Se recuerda que el valor único de referencia es $ 340 y para adquirirlas, se debe llevar el envase vacío de 10 kilos. Por cuestiones de seguridad, los envases deben ser nacionales y habilitados. 

Violencia de género

La Municipalidad de Santa Fe sigue garantizando la guardia telefónica las 24 horas, todos los días, a través del 0800-777-5000 para la denuncia y el asesoramiento ante situaciones de violencia de género.

Guardias mínimas

Se recuerda a la población que, con el objetivo de preservar la salud del personal municipal y evitar la circulación de personas, se trabaja con guardias mínimas en tareas que no son esenciales en este contexto.

Por lo tanto, mientras se mantenga el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, se suspendió el plan de bacheo municipal y se trabaja con equipos reducidos en las áreas de alumbrado público y desmalezado.

Comercios habilitados

En cuanto a los comercios que están habilitados a funcionar a través de la modalidad de envío a domicilio, se definió que los titulares y sus trabajadores sólo podrán estar en el local entre las 13.30 y las 17.30, de lunes a viernes; y los sábados de 9 a 13 horas. En ese espacio se podrá trabajar, sin atención al público, en la preparación de los pedidos y la logística de la entrega. Se permitirá que concurran como máximo dos trabajadores y un empleador en los locales que tengan menos de 100 metros cuadrados mientras que, en aquellos con más de 100 metros cuadrados se permitirá una persona por cada 25 metros cuadrados.

Las entregas podrán hacerse a través de personal propio, empresas de cadetería o encomiendas. En todos los casos, la mercadería será entregada en un paquete cerrado manteniendo la distancia establecida.

También se autoriza a los gimnasios a alquilar sus equipos a particulares previa inscripción en un registro creado por la Municipalidad. Quienes quieran inscribirse deben comunicarse al 0800-777-5000 o por correo electrónico a [email protected].

En tanto, para los comercios que sí atienden al público, el horario de funcionamiento establecido es entre las 8 y las 18, a excepción de las farmacias y los comercios de cercanía. 

A la hora de atender a los clientes, estos negocios deben evitar la permanencia innecesaria de personas dentro del local y respetar la distancia de 1,50 m entre las mismas. Por ende, se recomienda limitar el número de clientes que ingresen, dependiendo de los metros cuadrados que tenga el inmueble, estipulando una persona cada 25 metros cuadrados.

Si el comercio no tiene suficiente espacio para albergar a más de dos clientes a la vez (hasta 50 m2), el resto deberá aguardar afuera, con una distancia en la fila no menor a 1,50 metros.

Atención ciudadana

Se recuerda a la población que ante síntomas como fiebre y dolor de garganta o dificultad para respirar, hay que llamar al número dispuesto por el gobierno provincial 0800-555-6549.

Para denunciar violación de la cuarentena y dar intervención a las fuerzas de seguridad provincial, el número habilitado es 0800-555-6768.

En tanto, para comunicarse con la Municipalidad, las vías de contacto son el 0800-777-5000, la aplicación Santa Fe Ciudad Móvil, el correo electrónico [email protected] y el chat web de la página www.santafeciudad.gov.ar.

 



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