Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:53 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

4 de mayo de 2020

Mercado Progreso: se iniciaron mejoras en un espacio clave para las industrias creativas

En el edificio ubicado en Balcarce 1625, la Municipalidad realiza tareas de limpieza y desmalezamiento, y una nueva instalación eléctrica para brindar mejores condiciones a las ferias, encuentros y espectáculos que allí se realizan. También se prevé incorporar un nuevo escenario y dotar al espacio de un núcleo sanitario, con el que no contaba hasta el momento.

A partir de este lunes, la Municipalidad de Santa Fe inició una serie de obras para mejorar las condiciones del sector sur y la nave central del Mercado Progreso, un punto de encuentro clave para las industrias creativas de la capital santafesina donde se desarrollan diversas ferias, exposiciones y espectáculos artísticos. 

La intervención proyectada por la Secretaría de Obras y Espacio Público, en coordinación con la Secretaría Educación y Cultura, se realiza con recursos propios del municipio cercanos a los $ 2,5 millones de pesos. 

Consiste en tareas de limpieza y desmalezamiento, principalmente en el sector que mira a calle Ituzaingó; así como también, la renovación de la instalación eléctrica. Se instalará también un módulo sanitario, con el que no contaba el espacio, hasta que se puedan realizar allí obras mayores y construir esa infraestructura de forma definitiva. 

En tal sentido, la secretaria de Obras y Espacio Público municipal, Griselda Bertoni, puntualizó que en el ala oeste del Mercado Progreso se instalará un módulo sanitario completo, “con baño para personas con discapacidad, retretes, box de inodoros, bachas y bebederos”.

Una vez que finalicen esas tareas, se procederá a colocar una malla de hierro para proteger el sistema de desagüe perimetral de la nave central del Mercado, y está prevista la incorporación de un nuevo escenario acorde a las actividades que allí se realizan.

Hacia una recuperación integral

El secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, señaló que estas tareas forman parte de un proceso más amplio que está en los planes de la gestión municipal para lograr una recuperación integral del edificio. Hasta que pueda realizarse, el objetivo es “mejorar las condiciones edilicias y en particular las técnicas, que sobre todo en la parte eléctrica encontramos muy deterioradas, para que el espacio sea más funcional a las distintas actividades: ferias sociales, gastronómicas, de productores y diseñadores, que van a encontrar mejor conectividad, iluminación y disposición para utilizar el espacio”. 

La idea es generar un uso del espacio que sea más flexible, agregó Ricci, y remarcó en ese sentido la incorporación de un nuevo escenario “que pueda ubicarse en distintos puntos del espacio para programar actividades de manera más ágil”. 

Sector sur

Bertoni detalló los trabajos que se realizarán en el sector sur del Mercado Progreso, de unos 500 m2 aproximadamente, donde se proyectaron tareas de limpieza y desmalezamiento en tres etapas. La primera de ellas es manual para despejar la zona y facilitar el acceso a los trabajos posteriores, retirando elementos como chapas viejas, estructuras metálicas, tirantes y materiales sueltos acumulados. Luego se procederá con maquinaria a retirar montículos de escombros y restos de materiales en desuso; para finalizar con una limpieza de escombros menores y el desmalezado que haya quedado de las etapas anteriores. 

El saneamiento de este sector permitirá además el ingreso de personal técnico para verificar el estado del apuntalamiento de la fachada sur.  

Seguridad y eficiencia

Sobre el nuevo tendido eléctrico en la nave central, Bertoni remarcó que se realizará de acuerdo con las normas de seguridad para este tipo de instalaciones: “bandejas nuevas, con alimentación completa mediante tableros que brinden a las actividades una conectividad a electricidad segura y eficiente”. 

El pliego técnico de estas mejoras detalla que se hará el tendido de circuitos para los puestos de ferias y exposiciones, por medio de bandejas portacables con alimentación trifásica, para una mejor distribución de las cargas. Se colocarán tableros de alimentación con las correspondientes protecciones y bocas de iluminación para una mejor visual y seguridad. 

Se reparará y reubicará el comando de iluminación general de la nave; y la instalación de un circuito diferenciado para alimentación de sonido y escenario, independiente del resto de las instalaciones. Finalmente, se volverán a cablear las luminarias que se encuentran en la nave y se renovarán las que no se encuentran en funcionamiento, previendo el encendido automático en ese sector para que el espacio permanezca iluminado por las noches. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!