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6 de mayo de 2020

La ausencia de cigarrillos podría fundir a los quioscos

El desabastecimiento de tabaco y cigarrillos golpeó duro a los quioscos, donde la caída de las ventas llegó al 70%. El 10% de estos negocios no volvieron a funcionar por los altos costos de alquileres e impuestos

El presidente de la Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Adrián Palacios, indicó que el desabastecimiento de tabaco y cigarrillos "golpeó duro" al sector, en donde la caída de las ventas cayó hasta un 70%, en tanto que alertó que el 10% de los kioscos no pudieron volver a funcionar por los altos costos de los alquileres, servicios e impuestos.

"La situación es crítica como en todos los comercios de cercanía, como las panaderías, carnicerías y demás. Estamos todos en la misma crisis ya que han bajado las ventas en nuestro sector por la falta de personas circulando en las ciudades", sostuvo Palacios.

Y continuó: "A esto se suma el desabastecimiento de productos esenciales como el tabaco, lo que conlleva a que el consumidor venga al kiosco para comprar ese producto y, al ver que no está, no se lleva otros ‘extras’, como las gaseosas, caramelos, alfajores, entre otros, lo que genera una caída importante de entre un 45 y 70 por ciento de las ventas en lo que es el microcentro y macrocentro de cada ciudad y pueblo".

Según indicó los cigarrillos son fundamentales en cuanto a los comercios situados en el microcentro de las ciudades, puesto que estos se dedican casi de forma "exclusiva" a su comercialización. Por ese motivo, insistió, estos son los más afectados.

"Está golpeando fuerte en estos días la no comercialización de cigarrillos. Esperamos que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, autorice a las empresas distribuidores y fabricantes de cigarrillos para comenzar a trabajar y mantener los gastos fijos de los kiosqueros y distribuidores, que son los intermediarios con las fábricas", afirmó.

No obstante, el impacto en los comercios barriales es distinto. "Los comercios que están en la periferia y barrios, al poder incorporar productos de la canasta básica, de higiene personal y sanitarios, pudieron tener una reactivación económica que ha generado, además, un vínculo más cercano con el vecino", explicó.



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