Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:55 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

REDES SOCIALES

14 de mayo de 2020

Por la cuarentena, explotan estafas con compras online

La cantidad de casos se multiplicó por diez, según datos del Centro de Ciberseguridad porteño. Otro informe habla de 900 episodios, con gente a la que no le entregan el producto o recibe una caja con un ladrillo

Ofertas increíbles, importantes descuentos para comprar por fuera de una plataforma de ventas que brinde garantías e incluso la promesa de una vacuna contra el coronavirus son algunas de las estrategias con la que los delincuentes embaucan a usuarios, que luego reciben cajas vacías o incluso con ladrillos, para simular el peso del producto.

Desde el inicio de la pandemia, las compras por medio de Internet se volvieron una constante. Sin embargo, a medida que aumentaron las ventas online, también se incrementó la cantidad de estafadores que aprovechan la oportunidad, a tal punto que se reportaron hasta diez veces más delitos que el año pasado.

Según reportó a este medio el Centro de Ciberseguridad Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires (BA-CSIRT), si se compara el total de incidentes que recibieron desde el 15 de marzo hasta la fecha con igual período del año pasado, son más del doble, ya que se registró un alza del 108,14%.

En lo que tiene que ver puntualmente con estafas y defraudaciones, la cifra es unas diez veces mayor a nivel interanual. Es que en 2019 explicaban un 3,22% del total, mientras que hoy explican un 14,63% de poco más del doble de delitos.

Esa cifra no incluye delitos de ingeniería social, que según el informe del BA-CSIRT, representan un 28% de los registrados en este aislamiento, incluyendo modalidades de engaños más sofisticados como "phishing" o suplantación de identidad.

Engañados
Así fue como esta semana se conoció el caso de un hombre que compró cámaras y recibió un ladrillo, pero también abundaron los casos donde a los consumidores les llegaron cajas vacías o con artículos por un valor muy inferior para simular el peso del artículo. Incluso, los estafadores llegaron a publicar por 700 dólares una supuesta vacuna contra el coronavirus.

De acuerdo a un relevamiento de la ONG Defendamos Buenos Aires, en lo que va de la cuarentena se registraron al menos 900 estafas con compras de productos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!