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LOCALES

28 de mayo de 2020

Después de las vacaciones de Julio podemos comenzar a pensar gradualmente en la vuelta a clases

La ministra de Educación de la provincia sostuvo que el regreso a las aulas deberá ser escalonado, con gradualidad, y atendiendo a las particularidades de cada escuela y cada población. "No es lo mismo una escuela de una pequeña localidad con un gran espacio físico y pocos alumnos que una escuela superpoblada de una gran ciudad", aseguró.

La Ministra de Educación de la provincia Adriana Cantero admitió que están viendo con beneplácito que la curva epidemiológica está controlada en la provincia por ahora y desde la perspectiva del Ministerio de Educación están esperando los acuerdos federales y las indicaciones de los expertos sanitarios de cuando sería la posibilidad de planificar la vuelta al espacio presencial.

“La escuela es un espacio tan deseado por los chicos, los docentes y toda la comunidad pero que obviamente va a ser una vuelta no habitual, tendremos que ver cuáles serán los protocolos de higiene y seguridad y cómo esto se puede hacer. Así que en el mientras tanto, debemos sostener el trabajo a distancia y el vínculos de los chicos con los docentes”.dijo.

“Estamos planificando las distintas variables que serán analizadas en el momento que se determine que es posible volver al aula”.

Sobre las declaraciones del Ministro Nicolás Trotta, Cantero explicó que están observando la curva de contagio que está bastante controlada en la provincia y observan que hay sectores sin contagios como las zonas rurales o poblaciones pequeñas, pero resta ver cómo se comporta la enfermedad en los meses de frío y mientras tanto”vamos planificando que gradualidad podemos tener, por zonas, por niveles, por grados, qué necesitamos en las escuelas porque necesitamos una nueva organización.

“La vuelta a clases podría ser de forma escalonada o podría ser en una fecha compartida con distinto formato. No es lo mismo una escuela con pocos niños y mucho espacio que una escuela densamente poblada”.

“Podría ser que después de las vacaciones de julio comencemos a pensar en una vuelta a la presencialidad siempre con gradualidad y con el cuidado y viendo cómo evoluciona y cómo seguimos con la salud de la gente. Esta no es una decisión pedagógica o educativa sino sanitaria.  Y después veremos cuáles son los grados que necesitan volver antes, con criterios pedagógicos.

La tarea es de una enorme complejidad y tenemos que vincular muchas variables para tomar decisiones”. 

En un último párrafo la ministra destacó que “este tiempo tan inédito no se puede valorar del mismo modo que otros momentos, y bajo ese concepto analizó que la capacidad de respuesta del sistema educativo fue buena, la tecnología fue una gran herramienta pero no suple la función del docente”.

En relación a la tecnología, "la disparidad tiene que ver con la accesibilidad y en eso hay mucha desigualdad todavía" dijo Cantero.



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