Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:55 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

18 de junio de 2020

Jatón participó de una videoconferencia con representantes de la ONU

Bajo el lema “Democracia local en la era del COVID-19”, la reunión virtual tuvo como objetivo analizar las políticas impulsadas por los diferentes Estados latinoamericanos en tiempos de pandemia.

Esta mañana, el intendente Emilio Jatón participó de una videoconferencia con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de analizar diferentes aspectos vinculados a la pandemia. Bajo el título “Democracia local en la era del COVID-19”, el intendente santafesino intercambió puntos de vista con Elkin Velásquez, representante regional de ONU-Hábitat para Latinoamérica, y Emilia Saiz, secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), entre otros participantes de diferentes ciudades latinoamericanas.

“Durante la pandemia no hemos tomado decisiones, las hemos construido”, indicó el mandatario local durante el encuentro virtual con la ONU. En consonancia, Jatón señaló que “estamos construyendo una nueva agenda urbana. De golpe cambió la realidad de las ciudades, la forma de cómo actuar, de cómo comunicarnos. Por eso, lo que hicimos en Santa Fe fue crear redes barriales donde podemos discutir la realidad puntual de cada lugar. Creamos espacios de cuidado hacia los ancianos, para los más vulnerables, donde lo que nos importe sea el otro, pero no desde lo político, sino desde el aspecto humano”.

Por otra parte, Jatón consignó cómo la pandemia obliga a poner en foco más que nunca el valor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Tenemos que hacer más sustentable nuestro medioambiente, que en estos lugares del mundo muchas veces pasa a segundo plano. Sin embargo, en esta nueva realidad, los ODS están más vigentes que nunca”.

Junto al intendente de Santa Fe participaron también Patrick Klugman, vicealcalde de París; Laia Bonet, vicealcaldesa de Barcelona; Johnny Araya, alcalde de San José y copresidente de CGLU; Carola Gunnarsson, alcaldesa de Sala y vicepresidenta de CGLU; Ashok Kumar Byanju, alcalde de Dhulikhel; José Manuel Ribeiro, alcalde de Valongo; entre otros representantes de municipios como Grenoble, Iztapalapa, Aude, Sousse.

Equilibrar la sociedad

Durante su exposición, el intendente santafesino también se refirió a la necesidad de equilibrar las sociedades “y eso se hace con políticas de cohesión que nos permitan lograr un equilibrio entre los que más y menos tienen. Ese es un desafío que tenemos. Y cuando hablamos de equilibrar, nos referimos a sentarnos todos en la misma mesa, porque esa es la manera de tomar las decisiones más justas”.

En ese sentido, el intendente añadió que el gran desafío post pandemia es “la construcción de una nueva sociedad, con todos -con los que más tienen y los más desprotegidos- y en el medio un Estado fuerte, que cada vez tiene más obligaciones y menos recursos. Hay que pensar cada día más en el otro, estar cara a cara con el ciudadano”.

Gobiernos locales y regionales

El ciclo de videoconferencias en vivo fue organizado por ONU- Hábitat, Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y Metrópolis. El encuentro se centró en cómo se vieron afectados los procesos democráticos de las autoridades locales durante la pandemia: los procesos electorales, las reuniones de los consejos municipales y los órganos políticos, los procesos de deliberación, la participación y la cocreación con la ciudadanía son algunos de ellos.

Los encuentros con representantes de gobiernos locales y regionales tienen como propósito “impulsar más que nunca, a través de la voluntad política, el cumplimiento de su papel fundamental como impulsores del cambio”, expresaron los organizadores.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!