Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:26 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

30 de junio de 2020

Una familia Argentina trabaja entre 181 y 214 días al año para pagar impuestos

Una familia argentina trabaja entre 181 y 214 días al año para pagar impuestos y la carga tributaria va en aumento, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

La carga tributaria formal integral de los tres niveles de gobierno sobre una familia asalariada durante el 2020 se ubica entre el 49,5% y el 58,7% del ingreso total, dice el análisis.
   Respecto a los receptores de los ingresos tributarios luego de que los tributos se coparticipan, en el caso de menores ingresos, un 64% va a Seguridad Social, que se suma al 10% que queda en las arcas nacionales por el resto de tributos.
   El resto se divide un 16% a provincias y un 10% termina constituyendo ingresos de los municipios.
   En los niveles más altos de ingresos se reduce la relevancia de las cargas sociales y aumenta la del resto de tributos.
   En comparación con el indicador calculado en 2019, se aprecia un aumento de los tributos laborales para los todos casos, siendo de mayor incidencia en aquellas familias que alquilan o que viven lejos del centro en las principales ciudades.
   El aumento en el indicador estaría influido por la suba de la carga de Ganancias y reforzada por la incorporación del impuesto PAIS, que opera sobre el acceso al dólar.
   El IARAF explicó que el “Día de la independencia tributaria” es una manera gráfica de traducir los porcentajes de carga tributaria formal a los días que tiene un año calendario.
   Según los resultados obtenidos, un trabajador asalariado formal en Argentina debería trabajar en 2020 entre 181 y 214 días para cumplir con las obligaciones tributarias de los tres niveles de gobierno, dependiendo de sus ingresos.
   En consecuencia, el “Día de la independencia tributaria” se ubica en Argentina entre el 28 de junio para una familia de menores ingresos y el 1 de agosto para un grupo familiar de más altos ingresos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!