Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:23 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

5 de agosto de 2020

La Municipalidad transforma barrio San José junto a los vecinos

En una iniciativa en conjunto entre la gestión local y la vecinal se van erradicando los microbasurales. Asimismo, otros vecinos motivados por el cambio se suman para transformar esos lugares en espacios verdes.

Los vecinos de barrio San José trabajan junto a la Municipalidad para abordar distintos problemas históricos que enfrentan. A partir de la articulación con la coordinación del Distrito Norte y la vecinal Barrio San José, se comenzaron a erradicar los microbasurales y se lograron cambios de hábitos en la comunidad. Las reuniones periódicas con los funcionarios continuarán para seguir evaluando las prioridades en la intervención del municipio en la zona. 

Una vez establecidas las pautas de trabajo, quienes habitan el barrio empezaron a establecer las prioridades. Al respecto, el presidente de la vecinal San José, Juan Carlos Bender, dijo: “Nosotros empezamos con una iniciativa para tratar de erradicar los mini basurales, siempre lo tuvimos como meta y no lo podíamos hacer antes porque no teníamos apoyo del municipio. Y ahora que tenemos el acompañamiento del coordinador y del intendente Emilio Jatón empezamos a trabajar en conjunto con los vecinos”. 

El trabajo consiste en la identificación de los microbasurales, para luego avanzar con las cuadrillas municipales en el retiro de los mismos. Luego, se trabaja en el desmalezamiento y la limpieza del lugar y de esta manera se gana un espacio verde para el barrio. “Hace 34 años que vivo en el barrio y durante muchísimo tiempo estuvo abandonado, por eso se acumulaban residuos. No tener más los basurales enfrente es otra cosa. La gente ve cómo se trabaja y, de a poco, se va sumando aunque sea desde la casa, a sacar la basura cuando pasa el basurero, como que se van concientizando de que no se puede tirar más en la esquina y ve que está todo limpio”, comentó Roxana, vecina del barrio.

Los espacios verdes nacieron de los propios vecinos, primero con plantas otorgadas por el vivero municipal y luego cada vecino quiso hacer su aporte y fue sumando plantas y árboles propios para cambiar su propio hábitat. Sobre esto, Mario, otro de los vecinos agregó: “Es la primera vez que nosotros vemos que están creando un espacio para los vecinos, que tenemos una respuesta, porque nunca nos han escuchado. Vemos un cambio porque se está desmalezando, se está interviniendo, hay presencia del Estado, se preocupan de ver qué es lo que queremos y qué necesitamos. Esto sirve porque terminamos todos colaborando y eso motiva a otros vecinos para que se pueda desmalezar y tener un espacio totalmente distinto al que teníamos”.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!