Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:49 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

18 de agosto de 2020

El municipio acompaña en el cambio registral de género

En la Oficina de la Dirección de Mujeres y Disidencias, ubicada en 25 de Mayo 2884, se brinda asesoría y asistencia a quienes deseen obtener el DNI y la partida de nacimiento con la identidad autopercibida. Ya se resolvieron siete trámites.

“Una mujer trans nos contó que dejó la secundaria porque la profesora la llamaba por el nombre que le aparecía en el DNI, cuando ella ya había pedido que la llamen por su nombre femenino. A partir del cambio registral, no sólo logra terminar la secundaria sino que termina siendo la abanderada en su escuela. Entonces esto nos muestra lo importante que es el cambio registral y las oportunidades que se pierden por la discriminación. Sobre todo en la sociedad que vivimos, machista y patriarcal, el cambio en el DNI es un paraguas legal que pueden tener las personas ante quienes no entiendan que todas las personas tenemos derecho a que nos llamen como queremos”. Esta breve historia de libertad es compartida con permiso de la protagonista por Florencia Costa, subdirectora de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe, y es una muestra del potencial emancipador resultante del cambio registral de género, cuyo trámite puede realizarse con la asesoría y el acompañamiento municipal.

El cambio registral del Documento Nacional de Identidad se realiza en el Registro Civil y se enmarca en la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, sancionada en mayo de 2012 y que fue pionera en nuestro país en la promoción y ampliación de los derechos de las personas trans.

En la oficina de la Dirección de Mujeres y Disidencias (de 25 de Mayo 2884), en el horario de 8 a 18, se gestionan los turnos en el registro y se ofrece acompañamiento al momento de realizar el trámite. También, las personas interesadas en obtener información pueden comunicarse directamente al 4571525 o bien a la Línea de Atención Ciudadana 0800 777 5000, que funciona las 24 horas.

La funcionaria municipal brindó detalles de cómo se procede desde el municipio para acompañar en el trámite de cambio registral de manera gratuita: “Si se acercan durante la mañana, el trámite puede realizarse en el registro ese mismo día ya que tienen prioridad y no es necesario obtener turno previo”. Como requisito se debe llevar el último DNI adquirido.

También, Costa resaltó que “para nosotras, además de que tenemos la convicción de que debemos hacerlo, es muy importante y nos da mucha alegría porque para la persona que tenemos al lado, con un montón de privilegios, tal vez es un trámite más, pero para las personas trans significa un antes y un después en sus vidas”, reflexiona, y vuelve a compartir otra historia: “Nosotras hemos acompañado un caso de una persona que hizo el cambio registral y nos dijo una frase con la que quedamos impactadas y emocionadas: ‘A partir de hoy vuelvo a nacer’, lo cual muestra lo importante que es poder acompañar a que se garanticen los derechos de esta población”.

Ampliar derechos

Natalia Vega ingresó el año pasado, junto a otras cuatro compañeras en cumplimiento con la Ordenanza N° 12.522 que promueve el acceso al trabajo en el ámbito municipal de personas travestis, transexuales y transgénero en la ciudad de Santa Fe, conocida como “cupo laboral trans”. 

“Mi rol es acompañar a las compañeras trans a hacer el cambio registral, también se les está dando una ayuda alimentaria, sanitaria y contención. Siempre se las está llamando para ver cómo están, qué trámites necesitan”, comparte desde su espacio de trabajo.

Desde diciembre a la fecha, el municipio acompañó a 7 personas que decidieron realizar el trámite de cambio registral en su DNI y partida de nacimiento. Natalia, esta última semana, acompañó a dos personas al Registro Civil: “Justo le estaba comentando a mi compañera que me sentí re contenta porque es la primera vez que veo que una compañera trans va con la mamá. Siempre me tocó acompañarlas solas. Sería un sueño que todas las compañeras estén acompañadas por la mamá, el papá o alguien de la familia, y hoy sucedió eso, y la verdad que estoy muy emocionada”.

A partir de su historia personal, Natalia destacó la importancia de tener documentación que se corresponda a cómo cada quien se autopercibe: “Siempre cuento una experiencia que tuve cuando fui a hacer un trámite, de lo que es que te traten de masculino sabiendo que una es femenino. Entre paréntesis me habían puesto Natalia y me llamaron por mi nombre de hombre. Obviamente que nunca más volví a hacer ese trámite porque me dio vergüenza. O sea, pararme así, que me vean femenina y que me llamen por mi nombre masculino, es como que de ahí en más no fui más. Lo mismo les está pasando a un montón de compañeras, por eso es súper interesante el cambio registral, porque es con lo que se identifican”, valora.  

Aunando esfuerzos

En contexto de pandemia, la Municipalidad de Santa Fe brinda asistencia alimentaria y sanitaria a la población trans, a quienes también acompaña ante diversas situaciones en hospitales públicos y de consumos problemáticos. “En Santa Fe son 82 las personas trans que están censadas. Lo que nos trajo la pandemia fue descubrir que son muchísimas las compañeras y compañeros trans que no están censados y que con la crisis económica y social, empezaron a aparecer pidiendo ayuda de todo tipo, económica y alimentaria. Entonces, la idea es a partir de esto poder actualizar el censo”, informó Costa.

La Municipalidad articula con otros niveles del Estado para brindar asistencia a la población trans. Por ejemplo, acompaña en la inscripción al Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, que fusiona iniciativas anteriores como Hacemos Futuro y Salario Social Complementario. “También estamos trabajando con la Secretaría de Igualdad de Género de la provincia para gestionar ayudas económicas”, completó Costa y consideró que “es clave la articulación con organismos provinciales y de Nación, porque es una población muy vulnerada, con muchas necesidades y nosotros como servicio local no podemos llegar a cubrir todas las demandas”.

Promover el trato digno

La Municipalidad realiza en sus 17 espacios territoriales (solares, jardines y espacios de formación laboral) encuentros presenciales de trabajo para evaluar cómo se interviene ante situaciones de violencia de género, abordar la formación en género y promover el trato digno entre las personas. Sobre esta iniciativa que se lleva adelante desde la Dirección de Mujeres y Disidencias, Natalia consideró que “es muy importante debido a que tenemos un montón de compañeras que nunca han ido a hacer un curso ni nada porque no las trataban bien”, cuenta, y se explaya: “Entonces, nos pareció súper interesante que hoy las compañeras trans empiecen a ocupar esos espacios; hemos notado que hay un montón que tienen una capacidad terrible pero no la sacan porque no van a esos lugares a hacer un curso o taller porque el trato no es digno, entonces prefieren no ir para no sentirse mal”. 

En ese contexto, explicó que “la idea de esta capacitación es empezar a visibilizar y que nos empiecen a tratar bien. A los lugares que hemos ido, hemos tenido buena respuesta”.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!