Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:06 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

20 de agosto de 2020

La Municipalidad facilitó que 82 personas volvieran a sus lugares de origen

Cuando el 20 de marzo se decretó la cuarentena obligatoria, el municipio comenzó a trabajar para permitir el retorno a distintos puntos del país, y aún sigue acompañando para que 35 ciudadanos puedan volver a la brevedad.

La pandemia por el COVID-19 y la irrupción de la cuarentena obligatoria provocó que muchos ciudadanos se encontraran lejos de sus hogares. Desde el 20 de marzo, la Municipalidad activó los protocolos necesarios y realizó la coordinación correspondiente para que 82 personas -hasta el momento- pudieran regresar a sus lugares de origen. Y aún sigue trabajando para que 35 lo hagan a la brevedad.

Cuando por decreto nacional se determinó la cuarentena, el área de Derechos Humanos, perteneciente a la Dirección de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad, recibió consultas y solicitudes de asistencia a través de sus redes y canales de atención, tanto de parte de santafesinos y santafesinas que querían volver a su hogar, como de habitantes de otras localidades que habían quedado aquí varados.

Publio Molinas, director de Derechos Humanos de la Municipalidad, relató el proceso que debió atravesar el área a su cargo para cumplir el objetivo. “Al principio nos costó ver cómo podíamos acompañar esos pedidos desde el municipio pero nos pusimos en campaña y logramos articularlo con Provincia y Nación”, explicó.

Al respecto, detalló que cada caso se inició con la activación del protocolo consistente en tomar la demanda y dialogar con cada una de las personas que requerían la ayuda, para evaluar la problemática en sí misma, teniendo en cuenta que cada caso era diferente. “Fue una alegría enorme ver que desde el municipio podíamos dar respuesta a estas situaciones”, afirmó.

Había casos de personas con discapacidad, hasta situaciones de limitación en los recursos económicos y la necesidad de obtener los permisos correspondientes en observancia de los protocolos sanitarios vigentes.

A modo de ejemplo, están las historias de Erika cuya hija no podía regresar a Santa Fe desde Puerto San Julián en Santa Cruz; o de Emilio que es de Berazategui (Buenos Aires) y por cuestiones familiares quedó varado en Santa Fe; o Dora que viajó a Córdoba, la cuarentena la tomó allá, y luego de un tiempo pudo regresar a Santa Fe.

Vale destacar que a partir del trabajo del municipio, ya son 82 las personas que pudieron retornar a sus hogares, de diferentes puntos del país como de Chaco, Calafate, Mar del Plata, Moisés Ville, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lanús, Berazategui, La Plata, Córdoba, San Justo, Río Segundo, Rada Tilly, Puerto San Julián, Ezeiza, entre otros; y a Santa Fe regresaron 16 ciudadanos y, al mismo tiempo, otras 35 lo harán en breve, y un número similar espera que se resuelva su situación.

Para consultas y asesoramiento, comunicarse con la Municipalidad a través de las siguientes vías de contacto: 0800-777-5000, la aplicación Santa Fe Ciudad Móvil, el correo electrónico [email protected] y el chat web de la página www.santafeciudad.gov.ar.

En primera persona

Dora es de Santa Fe y estaba en Córdoba por razones familiares cuando el 18 de marzo se decretó la cuarentena obligatoria por la pandemia y tuvo que quedarse allí en la casa de un familiar. Comenzó a ver cómo volvía y “después de un tiempo llamé por teléfono a la Municipalidad de Santa Fe”, dijo y luego relató: “Me pidieron todos mis datos, me dieron una serie de instrucciones e información y así pude volver”.

Hoy se encuentra en su casa y está muy agradecida. “Se portaron muy bien, me llevaron todos los días por teléfono preguntándome si estaba bien, si había tenido fiebre o tenía algún síntoma, ante mi negativa pasaban al día siguiente. Pude volver gracias a este programa porque mandé un formulario a la Nación y nunca me respondieron”, finalizó.

Andrea también compartió su experiencia relacionada con su mamá: “El 10 de marzo vino de visita mi mamá que es de Rada Tilly (Chubut). El 18 fue el anuncio del presidente y quedó en cuarentena acá en Santa Fe. A las dos o tres semanas llamó a la Municipalidad, dejó mi número de contacto y enseguida me llamaron. Gracias a eso pudimos coordinar un viaje de vuelta. Muy buena la gestión y estamos más que agradecidos”.

Por otro lado, está la historia de Emilio, oriundo de Alto Verde, pero que vive en Berazategui hace 45 años. Su mamá vive en Santa Fe y tiene 91 años por lo que viaja permanentemente. Cuando se decretó la cuarentena por la pandemia quedó varado en la capital provincia “en la casa de mi mamá y encima no la podía ver porque estaba en el geriátrico”, relató.

“Mi esposa Claudia, desde Berazategui se pudo contactar con el equipo del intendente Emilio Jatón, ellos se comunicaron con el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, y entre los dos me pudieron traer desde Santa Fe hasta mi casa, sin pagar un solo peso. Por eso le estoy muy agradecido al equipo de Emilio Jatón porque hicieron todas las gestiones para que pudiera volver a  mi ciudad”, manifestó Emilio.

Por último, Erika relató su experiencia con su hija. Ambas son de Santa Fe. “Quiero agradecer a la Municipalidad de Santa Fe, por hacer que mi hija Priscila Martínez vuelva Santa Fe. Ella estuvo varada en Santa Cruz, en Puerto San Julián, desde enero que se fue a visitar a su papá, después la agarró la cuarentena y no podía volver a Santa Fe porque no había colectivo”, describió.

Antes de finalizar, manifestó: “Surgió la posibilidad de que ella regresara a Santa Fe gracias a la Municipalidad. Siempre se sintió muy cómoda, la atendieron muy bien, destaca la amabilidad, la puntualidad, el cumplimiento, dice que fueron muy responsables y por todo eso está muy agradecida. Ahora está cumpliendo con el aislamiento que corresponde”.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!