Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 10:54 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

27 de agosto de 2020

Perotti inauguró 40 viviendas en la ciudad de San Javier

Es la primera etapa de un plan de 78 unidades habitacionales. La inversión del Estado superó los 154 millones de pesos.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó este miércoles la inauguración de 40 viviendas en la ciudad de San Javier (departamento San Javier), lo que demandó a la provincia una inversión de 154.020.498,12 pesos. Se trata de la primera parte de un plan de 78 unidades habitacionales.

Al respecto, Perotti señaló que "cada uno de nosotros sabe lo que significa para una familia la expectativa, la espera y también sabemos lo que pasa por cada uno de nosotros cuando pasan años en que esas cosas no se concretan. El terreno y la casa comienzan a forjar una familia, a forjar los sueños y a hacerlos realidad, a asentarlos en un lugar. La mesa en una casa es la que permite que haya un lugar de diálogo, donde se plantean las prioridades de la familia".

"Un gobierno no es distinto a una mesa. Ahí se sienta el hijo y la hija con expectativas de qué quisieran tener, la mama, el papá, si hay trabajo o si no hay trabajo; en los momentos en los que hay recurso y en los que no hay; en los momentos duros donde hay que saber cómo se prioriza. Y esto es lo que nos pasa también a nosotros. Cuantas veces en esas mesas se dice “no podemos, a eso no lo vamos a comprar, eso no se va a hacer”, o “vamos a priorizar esto” y todos postergan sus aspiraciones, porque sienten que hay algo más importante. Esto es lo que uno siente cuando le toca administrar un gobierno que viene con las dificultades que describía el senador Baucero", precisó el gobernador.

En este sentido, manifestó que "nos hubiese encantado recibir una provincia con recursos y sin deudas en las obras, por lo cual esta negociación de reestructuración de deuda con las empresas, que sumaron 6.000 millones de pesos, pudiéramos estar poniéndolos ya en nuevas obras".

Además, Perotti afirmó que “está la decisión para terminar este plan, y también es una decisión tomada continuar con más planes de viviendas, porque allí es donde queremos poner todas las herramientas”.

Asimismo, el mandatario santafesino sostuvo que “la prioridad está en retomar la obra y la vivienda por dos cosas esenciales: porque va a permitir que la gente viva dignamente lo antes posible, y porque va a permitir que muchos trabajadores de la construcción puedan volver a sus actividades, como está sucediendo”.

Este “es un salto de dignidad que merece nuestra gente, y por eso el compromiso con San Javier y con cada una de las localidades”, finalizó Perotti.

Del acto participaron también la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana; el intendente Mario Migno; el senador nacional Roberto Mirabella; y el senador del departamento San Javier, José Baucero, los secretarios de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre; y de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón; y el director Provincial de Vivienda y Urbanismo, José Kerz.

Un esfuerzo de las arcas provinciales

“Este esfuerzo fue un esfuerzo total del gobierno de la provincia”, dijo Frana en referencia a “lo que faltaba pagar” y respecto de “la resolución de la obra de cloacas”, y aclaró que “podíamos venir con las viviendas terminadas, pero no las hubiéramos podido entregar porque la obra de cloacas no estaba resuelta. Todo eso salió del esfuerzo del presupuesto de la provincia. Si bien en algún momento se planteó esto en el marco de un endeudamiento, estas obras la pago la provincia”.

En tanto, Mirabella señaló que "hoy venimos a inaugurar estas primeras 40 viviendas que se terminaron, que vienen de un plan de la gestión anterior, que se están terminando y se van a terminar otras treinta y pico para dentro de un mes si Dios quiere y también hay un reclamo de seguir con el sueño del techo propio. No hay algo más sentido en cualquier familia que tener la casa propia así que permanentemente en estos lugares y en el estar fuera de la oficina uno lleva el contacto directo de lo que pasa realmente en la cotidianeidad de cada uno de los santafesinos".

Mientras, el intendente de San Javier sostuvo que “es un día muy alegre para todos nosotros, en especial para los que hoy ven concretado ese anhelo de toda familia de tener un techo propio. Hoy nos encontramos con esta realidad. Ojala la ciudad pueda seguir transitando este camino de hacer cosas, como en este caso las inicia uno y las termina otro. Lo importante es empujar las cosas que se tienen que hacer”.

Finalmente, el senador Baucero dijo que “desde el inicio contamos con este proyecto, con esta necesidad de 156 viviendas”, y recordó que “logramos transformar un programa que iba a ser un country, que era imposible que los beneficiarios pagaran con sus sueldos, para avanzar en este proyecto accesible”, y aseguró que entregar las llaves de las viviendas es “justificar la política en función de los que más necesitan”.

Las viviendas

Las viviendas tienen desagüe cloacal por sistema estático, instalación de gas envasado, agua potable y electricidad provista por red. En tanto que la urbanización posee cordón cuneta, calles con tratamiento de enripiado, veredas y ochavas reglamentarias y alumbrado público en las calzadas.

De las 78 viviendas proyectadas en el plan, todas son de dos dormitorios y, de ese total, siete serán construidas en base al prototipo desarrollado para personas con discapacidad motriz.

Recorrida de obras en Santa Rosa de Calchines

Luego del acto, el gobernador Perotti se trasladó a la localidad de Santa Rosa de Calchines, donde recorrió, junto a la presidenta comunal, Natalia Galeano, las obras de desagüe en barrio La Viña, 600 metros de entubamiento, que son complementarias a la ejecución de la Estación de Bombeo que se realzia con fondos provinciales; la pavimentación de calle 1° de mayo, entre Uruguay y 9 de julio; y la puesta en valor de la plazoleta “Justino Mangold”.

Al respeto, Perotti destacó que con estas "obras Santa Rosa crece" y precisó que los "desagüe son buenas inversiones". Asimismo, resaltó la importancia de que los trabajos los ejecuten "mano de obra local, que la gente del lugar sea la que está realizando los trabajos".

En este sentido, señaló "el doble efecto, porque hacemos obras para beneficio de todos los vecinos; y que trabaje la gente del lugar es la forma en que los recursos quedan" en la localidad.

Por último, el gobernador recorrió el Jardín Botánico de la Costa “Florián Paucke”: "este vivero que es un ejemplo de dedicación, de cuidado de especies nativas; que permite que los chicos vengan, aprendan, disfrutes, y generan programas de sustentabilidad con frutales, que puedan estár acompañando la forestación".

Estas "son las iniciativas a imitar, ejemplos de una comuna con mucho empuje y con el deseo de seguir progresando, cuidar a los vecinos para que tengan en lo diario calidad de vida y quien viene la disfrute plenamente y quiera seguir volviendo", concluyó Perotti.

Acompañaron al gobernador Perotti, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el senador Nacional Roberto Mirabella; el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann; y el senador por el departamento Garay, Ricardo Kaumann.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!