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LOCALES

24 de septiembre de 2020

Desde el inicio del aislamiento, la Municipalidad atendió 1300 consultas por alquileres

Los temas más comunes fueron vencimiento de contratos, imposibilidad de mudarse y congelamiento de los pagos por locación.

Desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio determinado en marzo por el gobierno nacional, la Municipalidad asesoró a 1345 santafesinos  con relación a los alquileres. Las consultas y los reclamos tienen que ver con el contexto actual de pandemia, en el marco del cual se dictaron medidas destinadas a regular las relaciones locativas, como el DNU 320/2020 que establece extender el congelamiento de alquileres, entre otros puntos; y la Nueva Ley de Alquileres N° 27.551.

Los requerimientos variaron según las distintas fases atravesadas y las normas sancionadas a nivel nacional. A modo de ejemplo, mencionaron que en el comienzo del aislamiento, las inquietudes se referían al vencimiento de los contratos, la imposibilidad de mudarse, el congelamiento temporal de los alquileres, la posibilidad de prorrogarlos y las modalidades de pago, conforme al DNU. Posteriormente empezaron a arribar preguntas referidas al cobro de comisiones y, más tarde, respecto de la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres Nº 27.551. Todas las consultas fueron recepcionadas por la Oficina municipal del Inquilino, que tiene como función principal brindar asesoramiento a quienes se encuentran en una relación de alquiler.

Con respecto a la nueva normativa nacional, la mayoría de las consultas giró en torno a los plazos de las renovaciones y las extensiones, debido a que en algunos casos se hicieron prórrogas por un año, negando a los inquilinos la posibilidad de acogerse a la ley nueva. En la misma línea, actualmente se registran consultas por el inminente vencimiento del DNU 320/20.

La directora de Vinculación Ciudadana municipal, Ileana Robles, explicó que “en nuestra ciudad, el acceso a la vivienda propia resulta muchas veces un camino complejo y, a su vez, la elevada propuesta académica universitaria y de grado superior repercute en la oferta inmobiliaria. En ese contexto, la Oficina Municipal del Inquilino es una herramienta que busca equilibrar la balanza entre las partes de la relación locativa, al tiempo que promueve las buenas prácticas”.

En tal sentido, resaltó que por pedido del intendente Emilio Jatón, desde el comienzo de la gestión se lleva adelante un proceso de refuncionalización de la Oficina, dotándola de mecanismos que le permiten ayudar a los santafesinos, en colaboración con el sector privado.

Consultas

La Oficina Municipal del Inquilino funciona en Salta 2840. Actualmente brinda atención al público con turno previo, que puede obtenerse a través del enlace www.santafeciudad.gov.ar/turnos. También se atienden consultas a través del número telefónico es 0342 4574119, el WhatsApp 3425315450, y el correo electrónico [email protected].

Fuente: Santa Fe Capital.



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