Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:35 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

9 de abril de 2021

Brindar oportunidades: el municipio finalizó el taller de auxiliar en panadería

La propuesta se dictó en modalidad semipresencial y gratuita durante dos meses. Formó parte de las capacitaciones que impulsa la Municipalidad para promover la formación e inserción laboral.

La Municipalidad sigue impulsando capacitaciones para la inserción laboral. Durante el verano, se desarrolló el curso de auxiliar en panadería que, después de dos meses de aprendizajes intensivos, llegó a su fin. Para celebrar la finalización de la propuesta, este martes los participantes compartieron comidas dulces y saladas de elaboración propia, como muestra de lo aprendido en el curso.

En el curso de panificación, los asistentes pudieron identificar las herramientas y utensilios de cocina, aprender cómo se manipulan y cuáles son los métodos de cocción de distintos productos de panadería y pastelería, como panes, pizzas, fugazzas, facturas, tortas y tartas dulces. Junto a esta propuesta, se dictaron otros dos cursos más: maquillaje social y reparación de PC, de un total de 30 horas cátedra.

El director de Empleo y Trabajo Decente municipal, Guillermo Cherner, acompañó a los integrantes del curso en la jornada de cierre: “El intendente Emilio Jatón pidió que ningún área baje los brazos en el período de vacaciones, y estamos muy contentos que se haya podido hacer, que se haya completado. Para nosotros es muy importante fortalecer las competencias de los santafesinos en un momento muy dificultoso para el empleo, y estas son posibilidades que mejoran el incluirse laboralmente”.

El encuentro de cierre se realizó en la sede de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, que -entre febrero y marzo- ofreció sus instalaciones para el desarrollo del taller realizado por la Municipalidad con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. 

Fortalecer competencias

Durante 2020, más de mil santafesinos participaron de capacitaciones bajo la modalidad virtual. El descenso de casos de Covid-19 registrados en el verano dio la posibilidad de la presencialidad y habilitó la realización de cursos como es el caso de auxiliar en panadería, que fue semipresencial y gratuito. 

En cuanto a los tres cursos de verano, se diseñaron para un cupo de 80 personas de edades diversas con el objetivo de brindar herramientas para mejorar los perfiles laborales tanto para trabajos en relación de dependencia como para el desarrollo por cuenta propia.

Al respecto, Cherner recordó que “cuando abrimos la convocatoria tuvimos más de 3 mil inscriptos, lo que nos hace redoblar los esfuerzos para este año multiplicar las propuestas y las ofertas. Estamos trabajando en una gran propuesta de cursos de capacitación laboral para este año que, si la situación epidemiológica lo permite, la vamos a estar ofreciendo a los santafesinos”, aseguró.

Compartiendo saberes

Ayelén Aquino fue la docente encargada de dictar el curso en el que no solo se abordaron cuestiones prácticas propias de la panadería sino también temas vinculados a la comercialización como costos, packaging y redes sociales. “La predisposición de los chicos fue lo principal para poder avanzar con lo que nosotras teníamos propuesto junto con Lara, la otra docente: poder aprender lo básico de la panadería y dar una introducción a lo que es pastelería. Aparte de hacer recetas, teníamos guías sobre técnicas específicas, así que los chicos se fueron con un caudal de recetas y con una guía bastante completa de diferentes masas, leudados, amasados, así que tienen bastante conocimiento en técnica para poder leer recetas”, sintetizó sobre lo intenso que fueron dos meses de encuentros.

Este tipo de taller, para Ayelén, tienen mucho potencial: “En Santa Fe tenemos un patio gastronómico muy grande desde panadería, confitería y bares y puede servir para insertarse en algo que ya esté emprendido o emprender algo autogestivo.

Sofía Lartiga tiene 25 años, es de Colastiné Norte y a través de un emprendimiento propio comercializa alimentos dulces y salados. Sobre su experiencia en el taller compartió: “La profesora Ayu excelente, siempre dándonos tips, siempre muy buena voluntad igual que Lara que es su ayudante. El grupo fue muy bueno y se aprendió un montón. Estoy muy contenta, me voy con un montón de saberes nuevos para poder aprovechar”.

Mariana fue otra de las asistentes a la propuesta formativa y coincidió con Sofía en que la profesora “nos enseñó un montón, te orienta en cuáles son los pasos. Yo hacía pizzas de una manera y hay saberes nuevos que, de a poquito, uno va incorporando”. También, valoró que se formó “un muy lindo grupo, hicimos un montón de recetas, es todo práctica”.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!