Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:35 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

12 de agosto de 2021

La Municipalidad entregó composteras a instituciones de la ciudad

En el marco del Programa Instituciones Verdes, 24 entidades, entre ellas clubes, escuelas, vecinales, bibliotecas y las 17 estaciones municipales, recibieron todos los elementos para llevar a cabo la tarea de reciclar y crear compost.

En un sector del Jardín Botánico “Ing. Lorenzo Parodi”, se realizó el acto de entrega de composteras a 24 distintas instituciones de la ciudad, en el marco del Programa Instituciones Verdes. Entre ellas, también recibieron las 17 estaciones municipales. El intendente Emilio Jatón entregó los elementos y los certificados de adhesión, además de un instructivo sobre cómo van a ir acreditando las distintas acciones hasta llegar al sello verde.

Junto a la compostera se entregó un kit con semillas, chip de leña y los instructivos para hacer el compostaje y los calendarios de siembra. Es importante aclarar que para llegar a ser una institución verde se tienen que cumplir varios pasos. El primero es el de compostaje; por eso se entregaron estos elementos y así se continúa con las distintas instancias hasta obtener el sello.

“Compartimos con ustedes el compromiso de tener el sello verde. Esto es un acuerdo de partes y este es un camino, es un pequeño paso pero si sumamos todos seguro vamos a cambiar y a mejorar la ciudad. Les quiero agradecer que hayan asumido el compromiso, no todos lo hacen porque muchos piensan que la basura es problema de otros. Lo importante es que estemos juntos pensando lo mismo”, dijo Jatón antes de entregar los certificados.

Para replicar

Por su parte, el secretario de Ambiente, Edgardo Seguro, dio más detalles sobre esta iniciativa. “Distintas instituciones de la ciudad se fueron adhiriendo a las diferentes políticas ambientales del municipio. Hoy se entregan composteras y la documentación que tiene todos los logos que hacen al programa instituciones verdes. El objetivo es que ellos enseñen a compostar en su propia institución. Entre ellas, hay escuelas, bibliotecas, clubes, vecinales, entre otras”, resumió.

Siguiendo esta línea, el funcionario agregó: “La compostera les va a permitir trabajar el compostado en origen que en realidad es el único que produce un compost verdadero y no contaminado y va a servir para las plantas de las instituciones y de los propios hogares. Es un paso importante para nosotros porque es una manera de difundir los programas de compostado, demostrar que se pueden reciclar los nutrientes y que pueden servir para las plantas”.

Además de llevarse todos los elementos necesarios para iniciar la tarea, también se les brinda capacitaciones online que sirven “para aprender y enseñar a compostar que es lo que queremos. Si nosotros replicamos eso en nuestros hogares, estamos reduciendo un 50% los residuos que sacamos”.

Además de las instituciones de la ciudad, recibieron composteras las Estaciones Municipales. “Esto era un pedido desde las Estaciones que querían trabajar esta temática y es sumamente importante porque es algo que surge desde estos puntos hacia todos los barrios donde están instaladas”, destacó Seguro.

Experiencias

Julieta Zana llegó al Jardín Botánico en representación de la Alianza Francesa y se llevó una de las composteras para trabajar en la institución y la comunidad. “El año pasado, la Municipalidad convocó a algunas instituciones del barrio Candioti para hacer un trabajo en red y desde la Alianza nos sumamos a todas las actividades. Lo hacemos desde noviembre y la agenda de la institución dio un vuelco hacia la ambiental, entonces empezamos a hacer actividades que tengan que ver con el tema y la preservación del ambiente y ahora decidimos sumarnos a la compostera para trabajar con los chicos”, resumió.

Por otro lado, Silvina Prono, del Club Azopardo, también se llevó su compostera y contó cómo trabajan desde la institución la temática. “Creamos una subcomisión de medio ambiente y empezamos a hacer este tipo de actividades. Ya tenemos tres composteras y trabajamos con el comedor para que justamente los desechos se clasifiquen y podamos utilizar eso para hacer el compostaje y ese compost lo regalamos, a veces hacemos eventos donde la gente se lo va llevando”, detalló.

Antes de finalizar, dijo: “Tratamos de alguna manera de llegar a la comunidad más cercana como los vecinos de la Vuelta del Paraguayo, y con ellos hicimos limpieza del riacho como manera de mostrar que algo podemos hacer y así crear un poco de conciencia ambiental”. 

Qué son y cómo se usan

El compostaje se puede realizar simplemente sobre el suelo, en un pozo o utilizando un contenedor -al que se llama compostera- que permite mantener el material ordenado y compacto, dando un aspecto higiénico y agradable. Las composteras se pueden realizar con distintos materiales y tener diversas formas, pero deben respetar la posibilidad de aireación y drenaje, ya que los organismos descomponedores son aerobios (necesitan oxígeno para vivir), y agua en la cantidad apropiada.

Si bien las composteras pueden ser de diferentes materiales (plásticos, madera o malla de alambre), y de distintas formas y tamaños, en este caso las composteras entregadas a las Instituciones Verdes fueron realizadas en parte, con madera recuperada, y preparadas para ubicarlas al aire libre. Siempre es conveniente apoyarla directamente sobre la tierra para facilitar el drenaje y el ingreso de lombrices u otros descomponedores, presentes en la tierra a la mezcla. La tapa de la compostera impedirá el ingreso de agua en caso de lluvia, la incidencia directa del sol y el ingreso de algún animal.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!