Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:42 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

31 de agosto de 2021

Avanza la ley para prevenir y visibilizar la violencia en el noviazgo

La Cámara Baja de la legislatura santafesina dio media sanción a un proyecto de los legisladores Orciani y Basile que busca instaurar el 10 de Mayo como el “Día Provincial de la Prevención y Visibilización de la Violencia en el Noviazgo”.

El 10 de mayo de 2015 Chiara Páez, una adolescente de 14 años embarazada, fue asesinada en Rufino por su pareja Manuel Mansilla. Ella fue una de las 286 mujeres víctimas de femicidio en Argentina en 2015. A partir de este suceso, miles de mujeres salieron a las calles en todo el país en contra de la violencia machista al grito colectivo de “Ni una menos”.

Durante la última sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó el proyecto de ley que instaura al 10 de mayo como el “Día Provincial de la Prevención y Visibilización de la Violencia en el Noviazgo”, iniciativa de los legisladores Georgina Orciani y Sergio “Checho” Basile. Cabe destacar que el mismo contó con el apoyo del Bloque de la UCR.

El proyecto prevé la realización de diferentes actividades dirigidas especialmente a jóvenes y adolescentes, pero también al público en general, para la concientización y prevención de la violencia en los noviazgos, la cual se refiere a toda conducta, acto, actitud o expresión que genere, o tenga potencial de generar daño emocional, físico o sexual a la pareja afectiva con la que se comparte una relación íntima sin convivencia ni vínculo marital.

Según el Observatorio de Femicidios se registraron 137 víctimas durante el primer semestre de 2021 lo que arroja un promedio de uno cada 31 horas. En cuanto al rango etario, 14 de esas muertes fueron menores de 18 años donde 3 de esas niñas y adolescentes se suicidaron en un contexto de violencia de género. La franja etaria de las víctimas con mayor incidencia es de 19 a 30 años.

“Consideramos primordial que desde el Estado provincial se realicen actividades públicas de información, difusión, sensibilización y concientización sobre las diferentes formas de noviazgos violentos que sean orientadas principalmente a jóvenes y adolescentes con herramientas para prevenirlos”, expresaron los legisladores sobre el proyecto de ley, que de aprobarse en el Senado, tendrá sanción definitiva.

“El primer ‘Ni Una Menos’ fue un grito colectivo para terminar con las violencias contra las mujeres. Fue un antes y un después, tanto para la familia, como para el país”, destacó Orciani.

“El maltrato suele comenzar con conductas de abuso difíciles de identificar, enmascaradas en apariencia de cariño y cuidado. La censura en la manera de vestir, en sus amistades y horarios, como también control del celular, y redes sociales, son algunos de los ejemplos de violencia que no se advierten como de gravedad, más bien como hechos de protección y cuidados”, continuó Basile.

“Es necesario desmitificar el sufrimiento, la entrega total en las relaciones y entender que el amor verdadero, los noviazgos y las relaciones saludables están basados en la igualdad, el respeto y la independencia” concluyeron los legisladores.

*SI SOS VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO LLAMÁ AL 144



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!