Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:59 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

6 de octubre de 2021

Arrancaron los talleres para definir a los embajadores turísticos de Santa Fe

Se trata de una serie de encuentros orientados a diferentes segmentos vinculados al Turismo de Reuniones y Eventos.

La semana pasada, la Municipalidad presentó el Programa Embajadores Turísticos, una iniciativa coordinada en conjunto con el Bureau de Eventos de Santa Fe de la Vera Cruz, y que apunta a reactivar y fortalecer la industria de eventos en la ciudad de Santa Fe. En este marco, en el Club Marinas se realizan este martes y miércoles una serie de capacitaciones de manos de expertos en el tema, que fueron recibidos por el intendente Emilio Jatón.

“Es un día importante para Santa Fe porque es una ciudad de eventos y está marcada por el turismo; y el turismo es mucho más que una industria, es una forma de vida y los santafesinos sabemos de su importancia. Y recibir visitas de esta naturaleza, que conocen, que son influyentes a nivel mundial en términos de turismo es clave porque necesitamos aprender, saber, escuchar y esto forma parte del aprendizaje”, dijo Jatón, al recibir a los expositores.

Arnaldo Nardone, presidente Honorario de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) y director de la Consultora Mice Consulting, una de las principales consultoras del sector en el América Latina, fue el responsable de este primer encuentro; junto con Pablo Sismanian, director de Productos Turísticos del Instituto Nacional de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (INPROTUR).

De estos talleres, que se focalizarán en cuatro segmentos -universitario/educativo, asociativo/profesional, deportivo y gobierno- surgirán las personas (profesionales y personalidades locales) que serán nombradas “embajadoras” de la ciudad de Santa Fe y tendrán como tarea presentar a la capital provincial como destino sede de los diferentes eventos.

Luego agregó: “La pandemia puso freno a muchas cosas y los eventos fueron uno de los rubros que más sufrieron, pero se va a recuperar, lo sabemos, y la ciudad está preparada para esos eventos. Hay que mirar hacia el futuro, hay que buscar nichos y Santa Fe tiene muchos; y recibir especialistas que nos ayuden a pensar para nosotros es muy importante”.

Referente internacional

Por su parte, Nardone dio detalles del taller que estuvo a su cargo y anticipó que se tocaron tres temas: “El primero es una introducción sobre el sector a nivel global y su incidencia en la economía de los diferentes países; y segundo vamos a hablar sobre la repercusión del programa Embajadores y cómo las personas que están vinculadas directamente al gobierno de la ciudad, pero también al nacional, tienen una incidencia muy importante en la captación de eventos internacionales y cómo puede el gobierno implementar algunas medidas específicas. Hay que trabajar en conjunto, como un gran equipo, para lograr mejores resultados”.

“La última vez que estuve en Santa Fe fue para la inauguración de un importante hotel de la ciudad en 2008; hace 13 años que no vengo y espero que este número sea el de la suerte porque veo con mucha alegría que el señor intendente está apoyando toda esta actividad y a todas las personas que hace años vienen desarrollando el sector turístico en la ciudad; y por eso esperamos que les vaya muy bien”, indicó Nardone.

De todas maneras y a pesar del tiempo transcurrido, el especialista contó que “vi cambios muy importantes en estas pocas horas de visita y eso significa que es una ciudad que está creciendo”.

Trabajo en equipo

Por último, Sismanian recordó que desde el ministerio de Turismo y Deporte de la Nación al cual pertenece el Inprotur están trabajando en varios programas relacionados con el  turismo de reuniones. “El objetivo es que ahora que empieza a llegar el turismo receptivo internacional, primero con los países limítrofes y después de todo el mundo, y posicionarnos para captar congresos internacionales”, adujo.

Con respecto al programa de Embajadores Turísticos dijo: “Es un programa espectacular y es una alegría muy grande que desde el municipio se lleve a cabo, sobre todo desde la intendencia pero también es importante destacar que Santa Fe es una de las primeras ciudades que tiene el Bureau de Argentina; y es clave que el sector privado haya entendido la importancia de los eventos para el desarrollo del destino. El trabajo con el municipio, que además tiene el Safetur, muestra que tenemos un escenario fantástico para que Santa Fe se desarrolle y crezca mucho en la captación de eventos”.

Posicionar a Santa Fe

Con respecto a las acciones implementadas con el objetivo de que Santa Fe se vuelva a posicionar como una ciudad turística, la concejala Laura Mondino indicó: “Estamos acompañando al sector turístico porque Santa Fe tiene un gran potencial y mucho para seguir trabajando”.

En ese sentido, la concejala indicó que la ciudad “hay que acompañar y fortalecer este tipo de acciones que pongan a Santa Fe en un lugar muy importante a nivel nacional”.  En consonancia, añadió que “en la capital provincial, además de contar con nuestros paisajes, la laguna y toda la oferta turística que puede brindar, los grandes eventos tienen que ser una de las bases para recibir y convertir a nuestra ciudad en un destino turístico muy importante”.

De qué se trata

Los talleres tendrán un formato intensivo y se realizarán por rubro. El primer encuentro, que tuvo lugar esta mañana, fue destinado al sector del Gobierno local y contó, además del intendente, con los secretarios de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth; de Ambiente, Edgardo Seguro; de Integración y Economía Social, Ayelén Dutruel; los directores de Turismo, Franco Arone y de Derechos y Vinculación Ciudadana, Franco Ponce de León, y funcionarios de distintas áreas. También asistieron concejales, representantes del área de Ceremonial de la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia, representantes del Consejo Directivo del Safetur y del Bureau de Eventos de Santa Fe de la Vera Cruz.

La jornada continuaba por la tarde, con el taller destinado al segmento “Asociativo, Corporativo y Profesionales”. En tanto, el miércoles 6 la jornada reunirá durante la mañana a representantes de las universidades e institutos educativos que tienen sede en la ciudad capital de la provincia y por la tarde las asociaciones y entidades deportivas.

En cada encuentro se brindan herramientas para que cada segmento defina a sus Embajadores, encargados de postular a la ciudad de Santa Fe como sede de diversos eventos. Finalmente, cabe destacar que el Turismo de Reuniones es el segmento que más movimiento económico genera, por el tipo de gasto que lo caracteriza y además es una posibilidad de quebrar la estacionalidad de los destinos ya que puede practicarse durante todo el año.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!