Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:17 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

MUNICIPALES

27 de octubre de 2021

Se aumentó la capacidad de bombeo de la Estación N° 4

Los trabajos realizados por la Municipalidad, y que el intendente recorrió este martes, forman parte de un plan integral de mantenimiento de todas las estaciones ubicadas en el Oeste de la capital. El objetivo es ampliar y optimizar el funcionamiento de los equipos para evitar contingencias durante las precipitaciones.

El intendente Emilio Jatón recorrió este martes la Estación de Bombeo N° 4, ubicada a la vera de la circunvalación Oeste, donde la Municipalidad colocó una nueva electrobomba y concretó una serie de trabajos tendientes a repotenciar los equipos, aumentando en un 20% la capacidad de las electrobombas. 

Estos trabajos fueron planificados con la intención de optimizar el funcionamiento y evitar contingencias durante las precipitaciones.
Durante la visita, la secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo municipal, Silvina Serra, explicó que “lo que se hizo en la Estación de Bombeo N° 4, que ya se encuentra operativa, es la repotenciación a partir de la colocación de una electrobomba -que aumenta el 20% de la capacidad-, a lo que se le suma la instalación de una motobomba previa. Y estamos haciendo un trabajo similar con la estación N° 2 que se terminaría en noviembre”. 

La funcionaria agregó que venimos de un proceso de mantenimiento de todas las estaciones de bombeo del cordón Oeste. “A partir de las lluvias extraordinarias de diciembre de 2019, se hizo un diagnóstico que evidenció que todas las estaciones funcionaban por debajo del 50% de su potencial. Por lo tanto, se diagramó un plan de acciones para llevarlas al 100% de su capacidad; conseguimos un subsidio de Provincia, y con eso procedimos a realizar el mantenimiento y reparación de electrobombas y motobombas”, sostuvo la funcionaria.

En cuanto al financiamiento de los trabajos, detalló que a los fondos municipales se sumó un aporte no reintegrable de 4,7 millones de pesos, correspondiente al gobierno de la provincia, destinado al total de las estaciones de bombeo del cordón oeste. En el caso de la Estación N° 4 se invirtió $ 1,5 millones en la obra de repotenciación y mantenimiento. Vale destacar que todas las tareas tanto de proyecto como de construcción se realizaron exclusivamente con mano de obra municipal.

Los trabajos

En lo que respecta a la Estación de Bombeo N° 4 -ubicada al norte del acceso a la autopista Santa Fe-Rosario- la repotenciación que se llevó adelante consistió en un aumento de la capacidad de bombeo de 19.3% del equipamiento de electrobombas. Para ello se instaló una electrobomba Flygt 3400, con una capacidad de 2160 m3/h. “Además, cuenta con una motobomba, que tiene una capacidad de bombeo de otros 10.000 m3/h”, explicó Lucas Kees, personal del Departamento de Terraplenes y Defensas, de la Dirección de Estaciones de Bombeo. 

También dijo que se definió instalar un equipo fuera del cuenco y se montó una nueva instalación de cañería de diámetro 400 mm de PVC de 45 metros, paralela a la salida existente de la motobomba, que está enterrada en su mayor parte. “Todo esto se hizo íntegramente con mano de obra municipal de la Dirección de Estaciones de Bombeo, tanto de las áreas de metalmecánica, como electricidad y obras civiles y menores”, señaló.

“Asimismo, se instaló un sistema de monitoreo a distancia -telemétrico- lo que permite visualizar constantemente los niveles de los reservorios ante eventuales precipitaciones, y también cómo están funcionando las bombas. Por lo tanto, desde la base de operaciones y desde la Sala de Sitio, podemos saber en el momento exacto cómo está funcionando cada bomba, identificar fallas y su motivo, y llegar rápido si necesitan reparación, sabiendo que es lo que hay que reparar”, añadió, por su parte, Serra.

Drenaje de 600 hectáreas

La Estación de Bombeo N° 4 permite la evacuación del agua proveniente de un área aproximada de 615 hectáreas, conformado por los aportes de las cuencas Derqui, Ecuador y Pedro Zenteno. La estación descarga hacia el bañado del río Salado todos los excedentes pluviales que llegan de las vecinales Fomento 9 de Julio; Pro Adelanto Barranquitas; Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas; Barranquitas Oeste; Pro Mejoras Barranquitas; Los Hornos; Schneider; San Pantaleón; y Ciudadela Norte. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!