Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:27 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

ECONOMIA

14 de diciembre de 2021

Cafiero lanzó la Cancillería Federal con Perotti y Bordet

El canciller Santiago Cafiero presentó este lunes la iniciativa "Cancillería Federal" para promover las exportaciones de pymes provinciales.

El canciller Santiago Cafiero explicó este lunes en Santa Fe los lineamientos de la iniciativa “Cancillería Federal”, un eje de la política exterior comercial para promover las exportaciones y los nuevos mercados para PyMEs provinciales.

Cafiero disertó en el Encuentro Regional Litoral del programa Desafío Exportador, en el Centro de Convenciones del Hotel Los Silos de la ciudad de Santa Fe, junto al gobernador anfitrión, Omar Perotti, y su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Además estuvieron presentes la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz y la secretaria de Promoción del Turismo de la Nación, Yanina Martínez.

El Programa Federal de Asistencia Técnica “Desafío Exportador” está dirigido a PyMEs con potencial exportador o que exporten de manera eventual, para desarrollar o potenciar su oferta exportable. "Con un enfoque netamente federal, pone a disposición de cada PyME un profesional calificado para formular e implementar un plan de negocios internacional a su medida", explicó la Cancillería.

Cafiero destacó que “la Argentina se recupera a través de su mercado interno y ahora las empresas son las que tienen que soñar en abrir esos mercados internacionales, para generar divisas pero sobre todo para mejorar la estructura productiva del país”.

“Una empresa que exporta, es una que compite a nivel nacional e internacional. Nosotros confiamos en las empresas que se desarrollan y exportan porque elevan el desempeño de la producción nacional”, agregó.

Asimismo, aseguró que “el Estado nacional en conjunto con los provinciales estamos para acompañar y apuntalar con las herramientas que hagan falta”. “Esto es un todo y necesitamos de todas las partes. Todo tiene que funcionar armónicamente en una dirección: de que la Argentina avance y encuentre un rumbo definitivo que le permita desarrollar su economía”, remató.

Perotti afirmó en ese sentido que: “tenemos muchas expectativas en todo lo que tiene que ver con el comercio exterior, ya que para nuestra provincia es una de las herramientas claves para nuestras empresas, desde las de mayor volumen exportador, vinculadas a las manufacturas de origen agropecuario, a toda nuestra estructura industrial y particularmente de pequeñas y medianas empresas”.

El primer mandatario santafesino remarcó que “la necesidad de fortalecer la Cancillería en el interior, es estratégica y de cada una de las áreas del gobierno nacional", en tanto Bordet resaltó “el trabajo conjunto con Cancillería, que ha sido permanente y el contacto diario nos permite ir abriendo y destrabando distintos tipos de gestiones”.

Todesca Bocco explicó que “lo que hoy presentamos son diferentes herramientas engarzadas con las políticas provinciales; estamos hablando de herramientas que se precisan para potenciar la producción nacional, el talento argentino, con la suma de ellas para dar el salto que la Argentina necesita para su inserción internacional. Nuestro compromiso como gobierno nacional con las provincias es cotidiano y fuerte”.

Para Merediz, “poner en agenda el desafío exportador de las pequeñas y medianas empresas es fundamental para una Argentina que hoy se está recuperando. La actividad económica y productiva de nuestro país está en ese camino y para que podamos consolidar esa recuperación, necesitamos tener más divisas y las divisas genuinas vienen a partir del desarrollo exportador”.

“Sabemos que el Estado tiene que brindar las condiciones necesarias para que los privados puedan desarrollarse, puedan invertir en nuestro país y eso es lo que estamos haciendo”, puntualizó Yanina Martínez. “Marca País va a salir al mundo a demostrar todos los atributos diferenciales que tiene Argentina como lo son la cultura, la ciencia y la tecnología, la innovación, el turismo, el deporte, para lograr el objetivo que tenemos, que es traer las inversiones que necesitamos, que lleguen las divisas”, añadió.

El Programa Federal de Asistencia Técnica “Desafío Exportador” cuenta con distintas líneas de asistencia técnica: La inicial, para quienes comienzan sus primeros pasos en el desafío exportador. Asimismo posee el desarrollo de un plan de negocios, para quienes buscan fortalecer sus exportaciones y finalmente una línea de asistencia técnica de promoción internacional, para las empresas que ya tienen definida su oferta exportable.

Con respecto a la región del litoral, concentra a 209 empresas de un total de 554 inscriptas, monitoreadas por un total de 75 asistentes técnicos (27% de los técnicos del programa). De las empresas asistidas, hasta el día de hoy, 15 lograron concretar su primera exportación, mientras más de 100 empresas se encuentran manteniendo reuniones con compradores internacionales.

Programa “Argentina Proyecta”

Cafiero, Perotti y Bordet, presentaron además el Programa “Argentina Proyecta”, otra herramienta federal de asistencia técnica diseñada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional -que depende de la Cancillería- y orientada a la formulación de proyectos de inversión privada para desarrollar el talento y la creatividad de hombres y mujeres de nuestro país y hacer realidad sus ideas innovadoras con el mejor aprovechamiento de los recursos, generando más producción, empleo y más exportaciones.

Son las provincias, que, a través de sus organismos y agencias, aportan la selección de profesionales que se formaron y se formarán como asesores técnicos, e identifican las empresas que posean las condiciones necesarias para implementar un proyecto de inversión.

Los asesores técnicos son formados a través del “Curso Superior en Formulación de Proyectos de Inversión”. Una Diplomatura diseñada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, con docentes de todo el país, que en sus dos ediciones ya formó a 120 profesionales.

Las PyMEs que integren el programa podrán acceder a actividades de promoción, facilitación y captación de inversiones y financiamiento, a través de INVESTARGENTINA https://investargentina.org.ar/ el Portal de Proyectos de Inversión Privada de Argentina.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!