Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:32 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

28 de febrero de 2022

Comenzarán los alegatos en el juicio al ex juez Víctor Brusa

Quien fuera empleado de la justicia federal santafesina es juzgado junto a otros dos ex integrantes de la policía provincial por apremios ilegales cometidos durante la última dictadura cívico militar

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe tiene previsto comenzar a escuchar el miércoles los alegatos en el juicio al exjuez federal Víctor Brusa y a dos ex integrantes de la policía provincial por apremios ilegales cometidos en perjuicio de tres víctimas durante la dictadura cívico militar.

En este proceso se juzga la responsabilidad de Brusa, cuando se desempeñaba como empleado y luego secretario del juzgado federal de Santa Fe, por apremios ilegales en perjuicio de tres víctimas.

También está imputada la exagente de la Brigada Femenina de la URI de Santa Fe y del Departamento de Operaciones Policiales D-3 de esa provincia, María Eva Aebi por las privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos de dos de las víctimas, una de ellas embarazada al momento de su detención, y la otra de catorce años de edad.

Otro de los acusados es el exoficial subayudante en la URI, de la Seccional 7ma de esa ciudad y del Comando Radioeléctrico, Juan Eduardo González, quien es juzgado por participar de un allanamiento ilegal y la detención de tres personas que luego fueron torturadas.

Avance en las causas

En tanto, el miércoles, en los tribunales de San Martín, continuará el alegato de la querella de las Abuelas de Plaza de Mayo en el juicio de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

Ese mismo día continuará desde las 9, el juicio "Ocampo y acumuladas" por hechos que fueron cometidos en la ciudad de San Rafael, Mendoza.

También seguirá, en Santiago del Estero, el juicio que revisa las absoluciones de la denominada "Megacausa III", que benefició al exfiscal federal durante la dictadura Santiago Olmedo de Arzuaga; al exmilitar Jorge Alberto D'Amico; al empresario Raúl Humberto Silva -quien fue empleado del Ministerio de Bienestar Social de la provincia durante la dictadura- y los ex policías Ramiro del Valle López Veloso, Roberto Díaz Cura, Pedro Ledesma y Juan Felipe Bustamante.

El jueves, desde las 9.30 en los tribunales federales de San Martín, proseguirán las testimoniales en el juicio por los hechos ocurridos el 29 de marzo de 1976 en la quinta "La Pastoril", ubicada entre las calles Monsegur y Padre Fahy de la localidad bonaerense de Moreno.

En esta causa se investigan hechos de terrorismo de Estado cometidos cuando se llevaba a cabo una reunión de Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), momento en que se desplegó un operativo por parte de fuerzas conjuntas.

Además, en Jujuy desde las 11, continuarán los alegatos en el juicio por "La noche del apagón" y hechos del 24 de marzo en Libertador Gral. San Martín y Mina El Aguilar, la primera megacausa por crímenes de lesa humanidad que llega a juicio en esta provincia.

También el jueves, en Bahía Blanca, proseguirá el juicio por la Megacausa Zona V que juzga a 38 acusados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual, perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.

El viernes, desde las 8.30 y ante el Tribunal Oral Federal 4 de la Capital Federal, continuarán los alegatos en el juicio "Vesubio III", en el que se juzga la responsabilidad de seis ex agentes del Servicio Penitenciario Federal y dos ex militares por crímenes de lesa humanidad perpetrados en el centro clandestino de detención ubicado en la localidad bonaerense de La Matanza.

También el viernes continuará el juicio "Regimiento de Mercedes" por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios entre marzo y julio de 1976 por personal del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes "General Viamonte", de los que fueron víctimas 37 personas integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), de la Juventud Guevarista y del Partido de los Trabajadores Socialistas, y que tuvieron como objeto desarticular la publicación de las revistas "El Combatiente" y "Estrella Roja".

El viernes, además, continuarán las testimoniales en el juicio "Destacamento Inteligencia 144 y Fuerza Aérea" que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

Proseguirá también, en San Juan, el juicio al exintegrante de la Corte Suprema provincial Juan Carlos Caballero Vidal, acusado de haber omitido investigar el secuestro y las torturas de las que fue víctima Héctor Cevinelli y el asesinato de Alberto Carvajal cuando se desempeñaba como juez penal de primera instancia.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!