Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:01 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

MUNICIPALES

8 de marzo de 2022

La Municipalidad licitó obras clave para los barrios Transporte y Villa Elsa

Se completarán conexiones de agua potable y desagües cloacales. Además, se construirá una estación elevadora de líquidos cloacales que brindará servicio a otros barrios. En una segunda etapa se agregarán obras viales, desagües pluviales y nueva iluminación led.

Este lunes, la Municipalidad licitó obras clave para los barrios Transporte y Villa Elsa. Se trata de los trabajos de desagües cloacales y agua potable para más de 300 familias que residen en ese sector de la ciudad. La apertura de sobres se realizó en el CIC de Facundo Zuviría y contó con la participación de autoridades de la Municipalidad, concejales, representantes de instituciones barriales y vecinos y vecinas de la zona.

Durante el acto, el Secretario General del municipio, Mariano Granato, indicó que las obras licitadas brindarán accesibilidad y mejoras a un sector muy postergado del norte santafesino. “Esto es muy simbólico para nosotros. El hecho de que se empiecen a concretar estas tareas es realmente una gran alegría y, además, muestra una capacidad de gestión muy importante”, aseguró.

Del mismo modo, mencionó la importancia de que se vayan “concretando los proyectos que el intendente Emilio Jatón propuso desde el primer día de su mandato. Es un mensaje claro el de esta Municipalidad: a partir de la integración social vamos a mejorar los grandes problemas que tiene la ciudad”, insistió.

Obras que integran

Los trabajos licitados este lunes tienen un plazo de ejecución de 150 días. La directora de la Agencia Santa Fe Hábitat municipal, Paola Pallero, destacó que las obras licitadas se suman a las que el Plan Integrar lleva adelante en Yapeyú, San Agustín, La Ranita, Loyola Norte, Villa Teresa, Pompeya y, más recientemente, en Los Hornos. 

La funcionaria también resaltó la importancia de los trabajos correspondientes a la estación elevadora que se ubicará en Pompeya y permitirá la regularización de los desagües cloacales de Transporte y Villa Elsa pero también abarcaría otros sectores como Pompeya, Nueva Pompeya y 29 de Abril, entre otros.

Una vez culminadas estas tareas, se contempla una segunda etapa que incluye la red vial, el pavimento, los desagües pluviales y el alumbrado público con luces led “lo que va a otorgar mejores condiciones de accesibilidad y seguridad a más de 340 familias del barrio”, añadió Pallero.

Ofertas

Las empresas que presentaron sus ofertas económicas fueron: Cocyar S.A. ($ 339.658.034,24), Pilatti S.A. ($ 308.780.031,13) y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Diego Hernán Montaño y Winkelmann S.R.L. ($ 298.082.136,43).

Cabe recordar que el presupuesto oficial de la obra es de 249.080.261,96 pesos sólo para el rubro saneamiento. Los trabajos cuentan con el financiamiento de la secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación.

Estas obras se suman a otras que ya están en marcha y que mejorarán la integración de estos barrios, generando mejores condiciones de seguridad, accesibilidad y conectividad, tal es el caso la pavimentación de las calles 1° de Mayo entre Gorriti y Risso; y Javier de la Rosa entre Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría. Estos trabajos están acompañados con desagües pluviales y domiciliarios, renovación de veredas, rampas peatonales y señalización.

“Una alegría inmensa”

Hace 26 años que Estela Vallejos vive en barrio Transporte. Luego del acto de licitación, expresó “una alegría muy grande, después de 26 años de andar con los vecinos y preocuparnos por el barrio. Estamos muy contentos de que se logre esto, después de esperar tantos años. Todos los vecinos están muy contentos”.

“Hace muchos años que vivimos acá y nunca tuvimos mejoras. Pasaron muchos políticos pero ninguno se preocupó como lo está haciendo esta gestión. Con todo lo que van a hacer, va a cambiar todo el barrio. No vemos la hora de que eso se logre”, concluyó. 

Las obras en detalle

En cuanto a los trabajos de desagües cloacales, se proyecta una obra de magnitud que permitirá la colección de los efluentes cloacales tanto de Transporte y Villa Elsa como de los barrios 29 de Abril, Pompeya, Nueva Pompeya, Pompeya Oeste y General Belgrano, y su posterior descarga en la red de la ciudad. A tal fin, contempla la construcción de una red de colectores y una estación de bombeo.

En tanto, con la obra de agua potable se completará la red de abastecimiento con la instalación de 49 conexiones domiciliarias.

Cabe recordar que Transporte y Villa Elsa fueron incluidos en 2017 en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). Para esto, el municipio se encargó de relevar a las 347 familias que viven en los dos polígonos a intervenir. Sobre la base de la información recolectada por los equipos, se desarrolló el proyecto de mejoramiento elaborado por la Agencia Santa Fe Hábitat.

Las tareas de relevamiento territorial se realizaron con la participación de organizaciones sociales, vecinos, vecinas y referentes barriales para detectar las demandas, necesidades y, a la vez, recoger información sobre el estado general del barrio para terminar de definir un diagnóstico urbano, social y ambiental.

El área de intervención está definida por Matheu, San Jerónimo, Azcuénaga, 1° de Mayo, Pavón, Villegas y la Avenida Facundo Zuviría. Las obras a ejecutar en esta primera etapa comprenden la red de agua potable y los desagües cloacales. Mientras tanto, la Agencia Santa Fe Hábitat ya trabaja en la elaboración del proyecto ejecutivo para una segunda etapa, que incluirá las obras de red vial, desagües pluviales, alumbrado y espacios públicos. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!