Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:29 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

2 de junio de 2022

Urban Lab: soluciones innovadoras a los retos de la ciudad

En la Estación Belgrano se generó el primer encuentro entre los participantes de este espacio de sinergia público-privada que busca resolver los principales problemas de Santa Fe Capital. “La clave está en entender las necesidades de la gente“, dijo el intendente Jatón.

El intendente Emilio Jatón encabezó este miércoles la primera reunión presencial entre los integrantes de Urban Lab, el laboratorio de transformaciones urbanas que aúna esfuerzos entre el sector público y el privado, en pos de una ciudad innovadora. Fueron cerca de 100 las personas que respondieron a la convocatoria municipal y se encontraron en la Estación Belgrano para debatir sobre la Santa Fe Capital del futuro.

Constituido como un equipo interdisciplinario de profesionales de diferentes áreas, los integrantes de este espacio trabajan desde hace tiempo para establecer los retos que enfrenta la capital de la provincia. Ahora se comenzaron a buscar las soluciones que permitan avanzar en torno a las problemáticas planteadas.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del intendente Jatón, quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció el interés por formar parte de esta iniciativa. “Este proceso empezó hace más de seis meses, con una conversación para sumar ideas pero también sumar decisiones. La clave de esto es que todo lo que surja se centre en las personas”, expresó. 

“Cómo podemos hacer de Santa Fe una ciudad de innovación, es una pregunta que tendrá respuesta en el trabajo conjunto; la tenemos que construir”, sugirió el mandatario. Como frontera, sugirió “el hito son los 450 años de la ciudad. Eso nos obliga a reflexionar sobre el futuro”. 

El intendente afirmó que “las preguntas son qué queremos ser, a dónde queremos ir, qué ciudad imaginamos, cómo hacemos para ir a la ciudad que queremos desde la ciudad que tenemos”. Para responder a todos esos interrogantes, dijo que en la ciudad “contamos con todos los recursos. La innovación es una capacidad que está en el ADN de la ciudad y tenemos que activarla”, insistió. 

En cuanto a los retos que se plantean, Jatón enunció algunos que “ya no pueden esperar más: transporte, espacios urbanos, residuos, tecnología, trabajo”. En torno a esos desafíos, aseveró que “llegar a consensos y construir soluciones es lo que tenemos que intentar”. 

“Promover la sinergia, diseñar prototipos y crear soluciones pero a través de entender las necesidades de la gente y allí está la clave”, redondeó. 

Más voces

Luego de la introducción, se generó el conversatorio “Hablamos de Innovación”, con la presencia de los emprendedores Gabriel Broner y Laura Zanitti. 

Broner nació en Argentina. Hace más de 30 años trabaja en Estados Unidos, donde ha desempeñado roles ejecutivos técnicos, de innovación y de business en compañías como Amazon, Microsoft, Ericsson, Cray, Silicon Graphics y dos startups. En tanto, Zanitti es docente investigadora en la UTN Santa Fe y en UCES, líder de BIORG, gestora tecnológica, coach ejecutiva y consultora de organizaciones y emprendimientos con amplia trayectoria en la formulación y gestión de proyectos tanto en Pymes nacionales como en empresas multinacionales de diversos rubros.

Posteriormente, el secretario General del municipio, Mariano Granato; y la directora de Diálogo Social y Coordinación municipal, María Paz Gutiérrez, invitaron a todos los participantes a sumar sus propios retos y sus ideas para el futuro, mediante dinámicas grupales y actividades lúdicas.

Granato, contó que “ya están establecidos los retos o desafíos de la ciudad” y mencionó que los mismos “arrancan pensando en sus potencialidades, sus capacidades y la necesidad de tender puentes en Santa Fe Capital, en el marco de sus 450 años”. 

Según explicó, “para que las ideas lleguen a la práctica debemos buscar los acuerdos necesarios”. Con ese objetivo, comenzarán a trabajar los primeros laboratorios específicos, sobre los temas Ambiente y Movilidad. “La intención es que a partir de las ideas, produzcan sus propios prototipos para la implementación de las mismas”, concluyó Granato.

Urban Lab

Presentado en diciembre pasado, se trata de un espacio de innovación pública y social, y de co-creación colectiva. Su objetivo es generar un encuentro entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil, la comunidad científico-tecnológica, las empresas y los emprendedores. Entre sus premisas, se cuentan resolver problemas de la ciudad y satisfacer necesidades, para lo cual apunta a la producción de ideas y proyectos innovadores. 

La primera estrategia en la que trabajó es la identificación de los actuales retos que enfrenta la ciudad, con la intención de construir los desafíos de Santa Fe Capital para los próximos años. De este modo, se diseña la ciudad del futuro, a partir de la construcción de ideas innovadoras, generando las condiciones para su implementación.

Los retos se agruparon en tres ejes: Económico productivo, Social y Gestión del Estado:

  • Fortalecer el vínculo entre el Estado local, el entramado económico productivo y el sector científico tecnológico santafesino
  • Reorganizar la movilidad en el micro y macrocentro de la ciudad de Santa Fe, para crear escenarios urbanos sostenibles, inclusivos y calmos
  • Mejorar la movilidad para conectar e integrar personas, lugares y funciones promoviendo la sustentabilidad y la integración de los distintos medios de traslado
  • Transformar los residuos reciclables en una oportunidad económica, social y ambiental para Santa Fe Capital
  • Garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad en los comercios santafesinos
  • Producir nuevos espacios verdes para contribuir a la calidad ambiental y a la gestión del riesgo hídrico en áreas claves de Santa Fe
  • Hacer más seguros los trayectos habituales de los vecinos y vecinas de la ciudad de Santa Fe
  • Incentivar el pensamiento creativo e innovador en las infancias de la ciudad de Santa Fe
  • Innovar en la construcción y provisión de viviendas populares de calidad en espacios urbanos conectados e integrados
  • Incentivar el uso de energías renovables en la ciudad de Santa Fe
  • Generar oportunidades innovadoras de integración laboral para jóvenes de la ciudad de Santa Fe.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!