Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:36 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

28 de junio de 2022

Santa Fe Capital conmemora el Mes del Orgullo

La Municipalidad junto a la Mesa del Orgullo y otras organizaciones del colectivo diseñaron diferentes acciones para recordar la fecha. Entre otras cosas, este jueves se realizará un conversatorio sobre el proyecto de la nueva ley del VIH y el martes 5 habrá un intercambio de experiencias y saberes sobre ESI.

Cada 28 de junio, desde 1970, se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, travestis, intersex, queer y otras identidades). La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Dirección de Mujeres y Disidencias y con el acompañamiento de la Dirección de Salud y distintas organizaciones que integran la Mesa del Orgullo, organiza e invita a una serie de actividades para visibilizar diferentes temas relacionados con los derechos y que preocupan al colectivo.

En este marco, este jueves 30 de junio en la Estación Belgrano, de 17 a 19 se llevará a cabo un conversatorio sobre el proyecto de la nueva ley del VIH. Bajo el título: “Nadie se cuida de lo que no se nombra”, la intención es debatir temas que al colectivo le preocupan, como la criminalización, exposición y transmisión del VIH, la protección de las personas que cursan la enfermedad y su derecho a que la información sea confidencial, entre otros.

“Este tema está dentro de la agenda del colectivo y es importante que el Estado lo ponga en debate”, destacó la directora de Mujeres y Disidencias municipal, Florencia Costa. Según informó la funcionaria, para esta actividad se convocó a representantes del Comité de VIH, la organización Casa Fusa y Lanna Rivera, militantes de Cipress y la Mesa del Orgullo.

Hablar sobre ESI

En el marco del proyecto “Transversalizando la ESI en Espacios Municipales”, se aprovechará el Mes del Orgullo para visibilizar los saberes de Educación Sexual Integral en los dispositivos de Estaciones, en clave no binaria ni sexista. Por eso, el próximo 5 de julio en la Estación Barranquitas, de 15 a 17, habrá un intercambio de experiencias y saberes bajo el lema “Educación sexual: integrando derechos”.

Algunos de los objetivos son concientizar en la importancia de la ESI como derecho; proveer herramientas e información; generar espacios de socialización de saberes y fortalecer vínculos; y construir puentes con espacios comunitarios, sociales, barriales y culturales, entre otros. La actividad consistirá en dos instancias: una introducción sobre qué es la ESI y un juego de postas para, a través de lo lúdico, también hablar sobre esto.

Vale destacar que desde hace dos años, la Municipalidad garantiza espacios de ESI tanto en las Estaciones como en los jardines municipales. Del mismo modo, se organizaron charlas y actividades diversas con organizaciones sociales.  

Infancias y niñeces

Vale recordar que en este marco, el último fin de semana se realizó una actividad en la Estación San Agustín, que consistió en una merienda. “Entendemos que las infancias tienen que tener la libertad de decidir porque a veces se cree que como son menores de edad no tienen derecho a expresarse libremente o determinar tanto su orientación sexual como su identidad”, destacó Costa.

En esta línea, la directora de Mujeres y Disidencias del municipio consideró que son importantes estos espacios de debate y sensibilización, donde se brinda información tanto a las niñeces como a padres y madres.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!