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20 de septiembre de 2022

La Municipalidad realizará una encuesta para saber "cómo se mueven" los santafesinos

La Municipalidad realizará una encuesta para saber "cómo se mueven" los santafesinos
Bajo la consigna “Santa Fe se mueve”, el municipio inicia el sondeo que busca definir cómo, por qué y con qué frecuencia, vecinos y vecinas del Gran Santa Fe, se mueven por la capital provincial.

Con la finalidad de conocer con certeza y de primera mano cómo los vecinos y vecinas del Gran Santa Fe se mueven por la capital de la provincia, la Municipalidad pone en marcha la 1° Encuesta de Movilidad, bajo la consigna “Santa Fe se mueve”. Consiste en un estudio a gran escala y casi sin precedentes en la ciudad, cuyo objetivo es generar datos estadísticos de calidad que permitan diseñar e implementar políticas públicas destinadas a todos los medios de desplazamientos.

El operativo empieza esta semana y se extenderá durante un mes. En ese plazo, los encuestadores y las encuestadoras visitarán cerca de 1.800 domicilios.

La intención es promover una movilidad integrada, socio-ambiental y económicamente sostenible. Así lo explicó la directora de Movilidad municipal, Andrea Zorzón, quien aseguró que “contar con la información relativa a los motivos por los que nos desplazamos, así como los patrones de circulación de quienes habitamos y transitamos día a día la ciudad de Santa Fe, es un pilar fundamental para trabajar en un escenario en el que el sistema de movilidad esté integrado y tenga como protagonistas a los vecinos y vecinas”.

Puntualmente, y bajo el objetivo de repensar el Sistema de Transporte Público de Pasajeros por colectivo, la información recolectada en esta encuesta permitirá repensar el servicio y mejorarlo a través de la toma de decisiones basadas en datos.

Ejes

La encuesta se divide en cuatro ejes interrelacionados: el relevamiento en el domicilio de vecinos y vecinas de la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana (Arroyo Leyes, San José del Rincón, Recreo, Monte Vera, Sauce Viejo y Santo Tomé); el procesamiento de los datos de SUBE; los relevamientos cualitativos y participativos con anclaje en las vecinales, redes de instituciones y estaciones municipales; y encuestas de intercepción en diferentes puntos de desplazamientos.

En relación al primer eje, Zorzón comentó que las encuestas domiciliarias tienden a relevar condiciones socioeconómicas de los hogares y las personas, los viajes de todos los integrantes del hogar y sus respectivas etapas, la percepción sobre el sistema de transporte público de pasajeros por colectivo y el sistema de bicicletas públicas, y las contingencias que experimentan vecinas y vecinos en sus desplazamientos. “Estos datos permitirán caracterizar y generar patrones de los viajes cotidianos que realizamos”, explicó.

En ese sentido, el formulario cuenta con interrogantes como cantidad de vehículos por vivienda; medios de movilidad más utilizados; por qué, hacia dónde, con qué frecuencia y en qué horarios son los mayores desplazamientos; y situaciones conflictivas que se registran en los viajes, por citar algunos ejemplos.

Transporte público de pasajeros

Cabe destacar que la información obtenida en este relevamiento es fundamental para rediseñar el subsistema del transporte público de pasajeros por colectivos, que se plasmará en una nueva ordenanza. La funcionaria aseveró que “además de los orígenes y destinos de los viajes que son un complejo entramado de desplazamientos, el relevamiento permitirá conocer con certeza cuáles son las debilidades y fortalezas de la red actual del subsistema”.

Cabe mencionar que los datos obtenidos en la encuesta se articularán con los que el municipio viene procesando del Sistema SUBE y los insumos trabajados en la Mesa de Movilidad, integrada por las Universidades de la ciudad.

Participación

La Municipalidad informa que ante este gran desafío, la participación ciudadana es de suma importancia. Ante ello, se solicita la colaboración de vecinos y vecinas que sean convocados para formar parte.

Se aclara, además, que los encuestadores y encuestadoras estarán debidamente identificados con pecheras y credenciales para facilitar su reconocimiento. Del mismo modo, al número de teléfono de Atención Ciudadana (0800 777 5000) podrán comunicarse quienes deseen verificar la identidad del personal abocado a estas tareas. Por último, se indica que no es necesario el ingreso de encuestadores a los domicilios.



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