31 de diciembre de 2024
Advierten un crecimiento de más del 40% de casos de sífilis en Argentina: cómo prevenirla y cómo detectarla
El ministerio de Salud de la Nación relevó cifras desde 2018 y registró un récord de casos en 2023. La tendencia se mantiene este año. El grupo más afectado es el de los jóvenes de entre 20 y 35 años
Una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más contagiosa que existe es la sífilis, que registra un crecimiento preocupante en la Argentina. Y los datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación confirman el aumento de casos, principalmente entre los jóvenes de 20 a 35 años.
Se trata de una enfermedad causada por la bacteria Treponema Pallidum, cuyo principal reservorio es el humano, y que se adquiere principalmente por contacto sexual con una persona infectada (generalmente por el contacto con úlceras infecciosas presentes en la región genital, el ano, el recto, los labios o la boca); por transmisión perinatal, por vía transplacentaria o durante el parto, o por transfusión de sangre. La transmisión sexual ocurre típicamente durante la sífilis primaria, secundaria o latente temprana.
"Es un reflejo de lo que está pasando a nivel mundial y en septiembre lo anunció la Organización Mundial de la Salud. Ha habido un incremento en estos últimos años de las enfermedades de transmisión sexual en el mundo y sobre todo la región de las Américas. Latinoamérica no está exenta y en Argentina hubo un reporte nacional que hablaba de un incremento al menos de un 40% de las infecciones de transmisión sexual respecto de años anteriores"
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!