8 de octubre de 2025
Inédita ablación de corazón en el Hospital Cullen

La asistolia controlada se utilizó por primera vez en Latinoamérica en un donante adulto. El efector alcanzó un récord histórico en donación de órganos y tejidos.
El Hospital José María Cullen alcanzó un nuevo récord en materia de donación de órganos y tejidos, con un total de 10 donantes de órganos y 36 de tejidos, que posibilitaron 33 trasplantes de órganos y 27 de córneas. De este modo, el efector superó la marca de 45 operativos lograda en 2015, y se consolida como uno de los principales hospitales públicos del país en procuración y donación.
En ese marco, la ministra de Salud de la Provincia, Silvia Ciancio, junto con la directora del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Cecilia Andrada; y el director del Hospital José María Cullen, Bruno Moroni, brindaron en el efector detalles del proceso de ablación de un corazón -inédito en América Latina- en un donante adulto mediante la técnica de asistolia controlada, intervención que permitió, además, procurar hígado y riñones, marcando un nuevo avance en las capacidades del sistema público provincial. El operativo de alta complejidad llevado a cabo ayer fue el número 47 practicado en ese nosocomio.
Al respecto, Ciancio expresó que “hoy es un día de gran emoción porque este procedimiento es un fiel reflejo de lo que hace la Salud Pública de la provincia de Santa Fe, alcanzando estándares de calidad. Y cada uno de quienes integran este equipo de trabajo son los verdaderos protagonistas. El día de ayer marca un rumbo y excelencia y lo que puede hacer Santa Fe”, resaltó.
Asimismo, la ministra santafesina aclaró que esta tarea “no termina aquí sino que se acompaña a los pacientes trasplantados gracias a las inversiones y la capacitación. En lo que va del año, el Gobierno Provincial invirtió 2.200 millones de pesos en medicación para pacientes trasplantados”, marcando la diferencia con la administración nacional que destina un 40% menos de lo que debería invertir.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!