10 de octubre de 2025
Provincias Unidas afianza su identidad como alternativa federal

Con la presencia de seis gobernadores y dirigentes nacionales, el espacio político busca proyectarse como una opción de gestión y representación del interior productivo.
En un contexto de crisis económica y desconexión entre el Gobierno nacional y las realidades provinciales, el espacio Provincias Unidas realizó una nueva cumbre en Jujuy con el objetivo de afianzar su identidad federal y proyectarse a nivel nacional.
El encuentro estuvo encabezado por el gobernador anfitrión, Carlos Sadir, y contó con la participación de Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés y el gobernador electo Juan Pablo Valdés (Corrientes), además del exgobernador cordobés Juan Schiaretti, uno de los impulsores del espacio.
Durante la jornada, los mandatarios compartieron una visión crítica sobre el rumbo del país y remarcaron la necesidad de un modelo político centrado en la producción, el trabajo y el desarrollo del interior.
“Estamos viviendo un momento de profunda desesperanza. La mayoría de los argentinos tiene dificultades económicas y las provincias sufrimos restricciones por parte del Gobierno nacional”, expresó Pullaro, y advirtió: “Ese contexto puede envalentonar al kirchnerismo. Por eso, este espacio nace para mostrar que hay otra forma de gobernar: ni el modelo kirchnerista ni el del actual Gobierno nacional que se desentiende de los problemas”.
En la misma línea, el gobernador santafesino aseguró: “No necesitamos festivales para sentirnos estrellas. Tenemos claridad conceptual. No vamos a permitir que en nuestras provincias se impongan los candidatos de Cristina Kirchner o Karina Milei. Hay otra forma de hacer política, y queremos representarla”.
A su turno, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, manifestó su preocupación por “la desconexión entre el Gobierno nacional y las necesidades del pueblo. No se puede ordenar las cuentas públicas abandonando a la ciudadanía”, afirmó.
Desde Córdoba, Llaryora subrayó que “Argentina nunca pensó más allá de la Capital Federal, por eso el desarrollo ha sido desigual. Somos la única opción para cambiar eso”. Ignacio Torres, de Chubut, añadió: “La movilidad ascendente se logra con trabajo, no con asistencialismo. Este gobierno y el kirchnerismo no lo entienden”.
Por su parte, Gustavo Valdés aseguró que “Provincias Unidas es el único camino para construir un país verdaderamente federal. Hoy estamos a la deriva, por eso llamamos al pueblo a sumarse a esta epopeya nacional”.
El gobernador electo de Corrientes, Juan Pablo Valdés, también se sumó al mensaje: “Representamos los intereses de los trabajadores y dialogamos con todos los sectores productivos. Damos esta lucha en el presente para garantizar el futuro de la Argentina”.
Finalmente, el exgobernador Juan Schiaretti destacó que Provincias Unidas es “la única opción nueva en los últimos 20 años”, y remarcó que el país necesita una Argentina con diálogo, institucionalidad y capacidad de gestión.
Entre los asistentes también estuvieron el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis; el exgobernador Gerardo Morales; y la candidata a diputada nacional María Inés Zigarán.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!