LOCALES
30 de octubre de 2015
El Concejo avaló instrumentos para un marco regulatorio del transporte público ferroviario
Así lo decidieron los Concejales en la Sesión de este jueves. El Ejecutivo tendrá un plazo de 24 meses para elaborar el nuevo régimen. Mientras tanto, el recorrido, paradas y frecuencias del ex Ramal “F” de la ex Línea de Ferrocarril General Belgrano, serán establecidos por el Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros de acuerdo a la Ordenanza Nº 11.580.
En la Sesión de esta tarde, el Concejo Municipal aprobó la elaboración de un marco regulatorio específico para el transporte público ferroviario. Lo hizo al introducir aportes al Mensaje Nº 22/2015, enviado desde el Ejecutivo, en concordancia con la Ordenanza Nº 12.156, aprobada en diciembre del año pasado.
Para el nuevo régimen, el Ejecutivo tendrá un plazo de 24 meses -desde la puesta en funcionamiento del subsistema- y deberá tener en cuenta diferentes puntos como la inserción dentro del Sistema de Transporte Público de Pasajeros de la ciudad y de la temática de la movilidad urbana en el Plan de Desarrollo de la Ciudad. Otros requisitos serán la incorporación de medidas de protección de la seguridad de los usuarios del servicio y de seguridad vial en la planificación e implementación del sistema; difusión de información cierta, clara y adecuada a los usuarios; previsión de condiciones de accesibilidad; análisis de costos y tarifas del servicio.
Asimismo, se establece que desde el momento de inicio de prestación del servicio y hasta el momento en que se dé ingreso al Concejo Municipal al proyecto, el Ejecutivo Municipal deberá remitir al Cuerpo informes semestrales donde se especifiquen cuestiones vinculadas a la planificación, implementación y proyección del servicio. Durante el período mencionado, el subsistema quedará provisoriamente bajo la órbita del Órgano de Control de acuerdo a la Ordenanza Nº 11.580.
Testimonios
En el Recinto, el concejal Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR) detalló que “hablamos del marco regulatorio provisorio de la Ordenanza Nº 11.580. La Ordenanza que aprobamos hoy es una adecuación. Si bien el Mensaje del Ejecutivo tenía un contenido que era aplicar la normativa de carácter provisorio, le otorgamos un plazo de 24 meses al Ejecutivo en virtud de cómo funcione el sistema y de la experiencia de las distintos avatares que tenga el funcionamiento en la ciudad”.
El Concejal agregó que “planteamos que cada 6 meses se vaya informado al Concejo, cómo va evolucionando la aplicación del sistema. Estamos muy contentos con que el tren urbano girará definitivamente en la ciudad y le estamos dando todos los instrumentos al Ejecutivo para que pueda hacerlo y entendemos que con toda la experiencia acumulada de dos años, de una experiencia que es novedosa en la ciudad en cuanto al sistema en sí”.
Por su parte, Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista - Santa Fe es una sola) señaló: “Sancionar una norma donde se está reconociendo que hay falencias en la planificación e implementación del servicio y en la que además se avala el inicio del funcionamiento en estas condiciones, puede ser valorado como una negligencia insalvable”. En este sentido, completó que “desde nuestro bloque exigimos que sea tratado con las previsiones normativas de la importancia de incorporar un nuevo subsistema a la ciudad de Santa Fe y señalamos que lo que estaba en tratamiento dista de lo que pedía la Ordenanza Nº 12.156. Por eso nos opusimos, entendiendo que esto debía volver al Ejecutivo para que se elabore un marco normativo con todas las garantías”.
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