LOCALES
11 de noviembre de 2015
El Tren Urbano comenzó a funcionar a modo de prueba
Se trata de una nueva etapa en vistas a la puesta en marcha definitiva, tal como lo acordaron el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el intendente José Corral. Los ensayos se llevan adelante sin pasajeros y tienen como fin testear el funcionamiento, definir las frecuencias y el acostumbramiento de conductores y peatones.
Este miércoles comenzaron las pruebas para la puesta en funcionamiento definitiva del Tren Urbano en la capital provincial. En esta nueva etapa se realizarán recorridos sin pasajeros para testear el funcionamiento de todo el sistema, las frecuencias y para que los conductores y peatones se comiencen a habituarse con la circulación del mismo.
En el inicio de sus primeros recorridos, el secretario de Planeamiento Urbano Eduardo Navarro señaló:”Luego de las pruebas técnicas realizadas en el último tiempo, hoy comenzamos la prueba oficial que consiste en el control de tiempos y la seguridad vial”. Cabe recordar que el Gobierno de la Ciudad -con financiamiento del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación- llevó adelante un intenso plan de obras que incluyó el acondicionamiento de vías, la construcción de ocho apeaderos y la ejecución de una nueva ciclovía, entre otras, para la puesta en marcha de este nuevo sistema de transporte.
Desde cero
Antes de iniciar las pruebas, Navarro dijo : “Hay un capítulo muy importante que es la educación de la gente. No sólo él entrenamiento de los conductores, sino el acostumbramiento del público en general, para que el transeúnte o el conductor de autos se habitúen a obedecer las señales lumínicas del tren en su paso”. En este sentido, el funcionario calificó esta cuestión de fundamental para la seguridad del transportado y del tercero.
Por otra parte, el secretario de Planeamiento Urbano explicó al tratarse de un sistema de transporte totalmente nuevo, que arranca desde cero, requiere de un ajuste de todo el conjunto para corroborar las frecuencias y el comportamiento del tren. “El tren no funciona como el colectivo, que para si la gente le hace seña, sino que tiene estipulado un tiempo de parada y aunque no haya pasajeros tiene que detenerse y luego seguir. Todo ese ajuste es muy preciso y requiere la coordinación de las señales de semáforo tanto para el tren como para los autos” añadió.
Frecuencia
En relación a este tema, Navarro señaló que según los estudios realizados sobre la frecuencia del Tren Urbano, es de 18 minutos. De todas formas, aseguró que a medida de que el servicio se vaya optimizando, lis tiempos se van a reducir “en esa sincronización entre eficiencia y seguridad”,
En ese sentido, resaltó que “este ajuste de frecuencia va simultáneamente con la educación vial, y por ello tiene en esta fase de pruebas. El Intendente quiere que el sistema adquiera confiabilidad para el momento en que tenga que salir a llevar pasajeros, de manera que sea un medio seguro”.
Trayecto y señalización
Con relación al trayecto, recordó que el Tren Urbano unirá en los casi 4 kilómetros de recorrido, la zona de Bulevar y Pedro Vittori con Don Bosco. En este itinerario “cruzará por 22 intersecciones de calles y se detendrá en las 8 paradas establecidas cada 400 metros -aproximadamente- y de manera estratégica, de modo que el público se acostumbre a eso”.
En cuanto al sistema de señalización sono luminoso instalado, detalló: “El tren tiene onda verde propia y en una intersección se pone en rojo el semáforo que corta al autotransporte y le da paso al tren. Además, hay una señal sonora que anuncia que el tren está pasando y advierte ante cualquier distracción”.
Asimismo indicó la formación no supera los 18 kilómetros por hora de velocidad y en caso de algún inconveniente cuenta con un sistema de freno a disco en sus ruedas, que le permiten detenerse en unos tres metros. Además detalló que la máquina más su dupla acompañante cuenta con una capacidad de 80 pasajeros.
Las paradas
El Tren Urbano contará con ocho paradas, que fueron denominadas teniendo en cuenta su cercanía con lugares característicos. De sur a norte, la primera parada en Pedro Vittori y Castellanos, se llama El Molino; la siguiente se denomina Domingo Silva, y la tercera, a la altura de Pedro Zenteno, Malvinas Argentinas.
La cuarta, en Vittori y Quintana, se llama Parque Federal; y la de Vittori y Salvador del Carril, La Redonda. Las dos paradas siguientes se denominan Puente Negro, en la avenida Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú; y Ricardo Aldao la ubicada en esa calle, entre 4 de Enero y 1º de Mayo. La última, en avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, donde está la Esquina Encendida, se denomina Don Bosco.
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