Martes 7 de Enero de 2025

Hoy es Martes 7 de Enero de 2025 y son las 15:25 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

12 de agosto de 2016

Una apelación a gobernadores antes del fallo

La Casa Rosada logró que ocho mandatarios provinciales, entre ellos Schiaretti, afirmaran la necesidad de sincerar las tarifas. Aranguren se mostrará hoy con exsecretarios de Energía que lo apoyarán. Es la previa a la sentencia con que la Corte Suprema definirá sobre el gas.

 El Gobierno nacional busca sembrar la espera del fallo de la Corte Suprema sobre el aumento tarifario del gas, que frenó la Cámara Federal de La Plata, con muestras políticas de apoyo a la medida. El Máximo Tribunal podría expresarse en breve y por eso, desde ayer, la Rosada activó un plan para que voces importantes expresen su adhesión a la decisión de fondo –más allá de eventuales errores formales– del ministro de Energía, Juan José Aranguren. 

“Gran parte de la gente es consciente de que las tarifas debían aumentar y de que hay que cuidar la energía”, explicó un dirigente del PRO, que ayer se reunió con Mauricio Macri en la Casa Rosada. Estaban allí Marcos Peña (Jefe de Gabinete), Alfonso Prat Gay (ministro de Hacienda), Rogelio Frigerio (Interior) y los secretarios coordinadores Gustavo Lopetegui y Mario Quintana. Aranguren sólo estuvo unos minutos. 

“El Presidente quiere esperar el fallo de la Corte, no quiere tomar una decisión antes, como le están pidiendo”, explicó un legislador del riñón macrista, quien admitió que las presiones para que el Jefe de Estado baraje y dé de nuevo provienen no sólo de la oposición, sino también de amplios sectores del oficialismo. “Es ingeniero, no es tan fácil de convencer cuando entiende que tomó la decisión correcta”, explicó.

En el Ejecutivo impera la ansiedad. Por eso, se decidió “saturar” la opinión pública con expresiones en favor de la necesidad de “sincerar las tarifas”, una forma de meter presión indirecta sobre los magistrados de la Corte. El cuerpo espera que la Procuradora, Alejandra Gils Carbó, opine antes del martes. Cumplido ese paso, firmará sentencia. 

Para sostener la espera, el Gobierno difundió opiniones favorables de varios gobernadores consultados por la agencia oficial de noticias Télam: el radical mendocino Alfredo Cornejo, los peronistas Rosa Bertone (Tierra del Fuego) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) y el neuquino Omar Gutiérrez (MPN). 

A ellos se sumaron consideraciones similares de otros mandatarios, entre ellos el cordobés Juan Schiaretti, el santafesino Miguel Lifschitz, la bonaerense María Eugenia Vidal y el chaqueño Domingo Peppo. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!