LOCALES
26 de septiembre de 2016
Culminó con éxito la XXIII Feria del Libro de Santa Fe en la Estación Belgrano
El domingo por la noche cerró sus puertas la vigésimo tercera edición de la Feria del Libro de Santa Fe, que había comenzado el sábado 17 en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). Bajo la consigna de “Primavera de lectura”, cada día las actividades de desarrollaron alrededor de distintos ejes temáticos. Hubo charlas, talleres, editoriales invitadas y presentaciones de libros. Organizaron Universidad Nacional del Litoral, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Gobierno de la Ciudad y Centro Comercial de Santa Fe.
Desde el sábado 17 y hasta este domingo por la noche, los santafesinos celebraron la XXIII Feria del Libro de Santa Fe, propuesta organizada por la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad y el Centro Comercial de Santa Fe. La Feria tuvo lugar nuevamente en la recuperada Estación Belgrano bajo la consigna “Primavera de lectura” y desarrolló actividades todos los días en torno a distintos ejes temáticos: “Músicas de feria”, “La historia y la política”, “Lado B: editores y autores independientes”, “Juventud de libros”, “Placeres cotidianos”, “Poesías y narraciones”, “Medios digitales” y “Lectura de infancia”.
Junto a más de 30 stands de libreros, editoriales e instituciones, la programación incluyó presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres y espectáculos, con las presencias destacadas de Hernán Casciari, Daniel Arcucci, Andrés Burgo, Juan Terranova, Juan José Becerra, Martín Prieto, Flavia Pittella, Silvio Velo, Juan Sklar, Iosi Havilio y Félix Bruzzone.
Dentro de la grilla, el martes se realizó una Barata de Libros, y hubo actividades en el marco de “Primavera Joven”, la semana de actividades organizada por Gobierno de la Ciudad para recibir la nueva estación junto a los más jóvenes. El sábado se llevó a cabo por primera vez en nuestra ciudad la Exposición de Videojuegos de Argentina (EVA). Además, en el marco de la feria quedaron inauguradas dos muestras. Una fue “Almacén de ilustraciones y textos”, una muestra colectiva en proceso en el Centro Experimental del Color”, con la participación de escritores, ilustradores y editoriales. La otra, que tuvo lugar en la planta alta de la Estación Belgrano, fue la 27º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, iniciativa de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA) y la Asociación de Prensa Santa Fe, con el apoyo del Municipio.
Diversificar públicos
“Cerramos la programación con la orquesta del Proyecto SOS Música, el programa de orquestas juveniles de los distintos barrios de la ciudad, y creo que esto da cuenta de cómo esta Feria fue pensada de una manera diferente”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini. “La programamos distinta y ha tenido sus frutos, y las cuatro instituciones que organizamos estamos muy satisfechas de haber asumido nuevos desafíos”, dijo en referencia a “la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Provincia, las librerías a través del Centro Comercial, y el Gobierno de la Ciudad, que además es anfitrión porque estamos en nuestra Estación Belgrano, que crece cada día para albergar este tipo de eventos”.
“Fueron días muy intensos, con presentaciones como la de Hernán Casciari el viernes, y creo que esta estrategia de haber trabajado cada día con un eje temático diferente ha diversificado el tipo de público que se acerca a la Feria. Ha coincidido con el Día de la Primavera, y hemos tematizado la Feria especialmente para los jóvenes el martes y el miércoles, con actividades que fueron dándose la mano de acuerdo al eje temático”.
Balance positivo
“Hemos tenido un callejón de artistas, y quienes nos visitaron el miércoles pudieron llevarse un regalo de dibujo, en el Centro Experimental del Color con Almacén de ilustraciones y textos, tuvimos una radio abierta y bandas en vivo en la Plaza de la Secretaría de Cultura. La Universidad y el Gobierno de la Ciudad, a través de Expresiva Incubadora de Emprendimientos Culturales, hemos presentado El diseño posible, un libro que nos hace protagonistas en una red interuniversitaria de diseño, y que realmente nos permite conectarnos de manera federal a distintas ciudades y provincias del país. Tuvimos la Exposición de Videojuegos Argentina, que por primera vez se hizo en Santa Fe, y tuvimos la oportunidad de conectarnos con nuevas tecnologías y nuevos soportes donde la palabra se vincula. Ahora seguimos con Pilar, la obra ganadora de la Convocatoria El Cuerpo Todo 2016, donde la palabra se ancla en lo escénico a través de textos dramáticos, y así podría ir nombrando un montón de actividades que hicieron de esta una feria especial, con mucho público y también con gente que volvió varias veces, convocada por las distintas propuestas. Hablamos con los libreros, y hay un balance muy positivo de la circulación, y también charlamos con los distintos grupos que nos han visitado, y están muy contentos”. Finalmente, la funcionaria agregó que “como siempre decimos, sostener en el tiempo 23 años un evento de estas características tiene que tenernos más que orgullosos a los santafesinos”.
Talleres
Dentro de esta edición de la Feria tuvieron lugar distintos espacios de taller. Elián del Mestre brindó un “Taller Literario para jóvenes y adolescentes”, con lectura y análisis de la literatura joven de Santa Fe y la región; y también el “Taller de técnicas de escritura surrealistas”, sobre escritura automática, cut up, cadáver exquisito y otros ejercicios de creación literaria. Juanjo Conti coordinó un Taller de Autoedición con software libre; y Juan José Becerra brindó el Taller “Borges/ Cortázar: una pelea de fondo. Breve historia de la literatura argentina del siglo XX". Sebastián Robles y Juan Terranova desarrollaron el taller “Escritura en medios digitales”, y propusieron trabajar sobre textos ya clásicos y también en trabajos de los asistentes, para encontrar una voz propia y desarrollar proyectos de publicación.
Las escritoras Lucía Panno y Marina Jurberg coordinaron el taller de escritura colectiva para mamás y bebés “Mamushkas”; y se realizaron los talleres “Armacuentos”, de microcuentos artísticos con la temática Ciudades mágicas, y “Nuevas formas de contar”. Por último, Juan Sklar tuvo a su cargo el taller de escritura creativa "Cuaderno Azul".
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!