Lunes 23 de Diciembre de 2024

Hoy es Lunes 23 de Diciembre de 2024 y son las 07:24 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

27 de septiembre de 2016

El primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump en 6 claves

(CNN) - Hillary Clinton llegó al debate del lunes por la noche decidida a demostrar que uno solo de los candidatos está listo para ser presidente.

Clinton presionó, picó y citó las palabras de Donald Trump, provocando al quisquilloso candidato republicano. Trump mordió el anzuelo, interrumpiendo repetidamente y con molestia a lo largo de la noche.

No pudo evitar los ataques, aun cuando era obvio que le responderían, como cuando criticó a Clinton por suspender su campaña para dedicarse a preparar el debate.

“Sí, lo hice. ¿Y sabe para qué más me preparé?”, respondió Clinton. “Me preparé para ser presidente”.

Aquí hay seis claves del primer debate presidencial:

Trump muerde el anzuelo

Trump se ha autoproclamado como contragolpeador, pero fue Clinton quien exhibió su auto contención: ella esperó a que Trump hiciera una apertura antes de lanzarse.

Ella dejó que fuera el moderador, Lester Holt, quien cuestionara a Trump sobre su negativa a hacer públicas sus declaraciones de impuestos antes de dar una fulminante opinión sobre la insistencia del candidato de que primero tendría que concretar una “auditoría de rutina”.

“Tal vez no es tan rico como dice ser”, dijo Clinton. “Tal vez no es tan caritativo como dice ser… Tal vez no quiere que el pueblo estadounidense sepa que no ha pagado impuestos”.

“Está escondiendo algo”, afirmó.

Trump perdió el control -con un costo-. Estuvo cerca de admitir que no paga impuestos, diciendo que eso lo “hacía listo” y que el dinero de todos modos “sería malgastado”.

En otro momento, él insistió en que su negativa a pagar a contratistas que habían trabajado en sus negocios era inteligente.

“Me siento aliviada de que mi difunto padre nunca hubiera hecho negocios con usted”, dijo Clinton.

Trump, en tanto, pagó el precio por su decisión de improvisar.

A pesar de las oportunidades que tuvo para hacerlo, nunca atacó a Clinton sobre los ataques de 2012 en Bengazi, ni sobre el acceso de donantes de la Fundación Clinton al Departamento de Estado, y solo mencionó de forma breve el asunto de los correos privados de la candidata. Esos tres ataques, ensalzados por el propio Trump durante sus mítines, son el núcleo de los argumentos del Partido Republicano para afirmar que Clinton es poco confiable.

Trump apunta a los votantes trabajadores

Los momentos brillantes de Trump llegaron al principio del debate, cuando en 2012 Clinton alabó el Acuerdo Transpacífico, al que ahora se opone.

“Usted estaba totalmente a favor del acuerdo”, dijo Trump. “Luego escuchó lo que yo dije, lo malo que es, y usted dijo entonces ‘no puedo ganar ese debate’”.

Se trata de una parte de uno de los temas en los que insistió para colocar en las fases iniciales del debate: Clinton, afirmó, ha estado en Washington durante 30 años y ha hecho poco para mejorar las condiciones económicas de los estadounidenses, un mensaje que podría tener eco en estados manufactureros como Ohio y Pennsylvania, que son cruciales en el mapa electoral de Trump.

Tras una batería de ataques de parte de Trump, Clinton dijo con sarcasmo: “tengo la impresión de que, al terminar la noche, seré responsabilizada de todo lo que ha ocurrido”. Y Trump respondió: “¿por qué no?

Trump y su difícil relación con la verdad

Trump mintió en repetidas ocasiones el lunes por la noche. Cuando Clinton afirmó que Trump “piensa que el cambio climático es una farsa creada por los chinos”, Trump respondió: “Yo no digo eso. Yo no digo eso”.

Por supuesto que Trump sí lo dijo. El 6 de noviembre de 2012 Trump tuiteó que “el concepto del calentamiento global fue creado por y para los chinos con el objetivo de que la industria manufacturera de Estados Unidos pareciera poco competitiva”. Este se convirtió en el tuit más retuiteado durante el debate.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!