Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:36 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

19 de marzo de 2017

La provincia invertirá más de 55 millones de pesos para remodelar plaza 25 de Mayo

Los sobres de la licitación se abrirán el 10 de abril. Se unificarán los niveles de las veredas con la calzada, se sustituirá por completo el piso de la plaza, se eliminarán las dársenas de estacionamiento y las calles que la rodean tendrán, ahora, un solo sentido de circulación.

En el marco del Acuerdo Capital, el gobierno provincial licitará las obras que pondrán en valor la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe, que cuentan con un presupuesto oficial de $56.237.789,98 y seis meses de plazo de obra. El acto de apertura está previsto para el próximo 10 de abril.

"Será una transformación integral en pos del ciudadano. Si bien el estado general no es malo, se trata de la plaza cívica por excelencia y el principal espacio que tiene la ciudadanía para expresarse, lo que amerita un trabajo profundo que destaque su verdadera importancia", aseguró el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider.

"Por otra parte, aunque el espacio forma parte del trazado histórico de la ciudad, su contenido no es patrimonial, lo que permite realizar las intervenciones y modificaciones necesarias", explicó Schneider.

Desde el área de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, detallaron que el proyecto, elaborado por la Municipalidad de Santa Fe, implica la modificación de la fisonomía actual de la plaza y su entorno en favor de los peatones. Para ello se decidió, entre otros cambios, ampliar los espacios verdes dentro de la plaza, eliminar los estacionamientos perimetrales y limitar la circulación vehicular en las calles que la rodean.

 

El peatón como prioridad

El objetivo es rescatar la función original de la plaza como espacio de encuentro cívico social que se encuentra en el corazón de emblemáticos edificios de la ciudad como la Casa de Gobierno, Tribunales, la Catedral Metropolitana y el Colegio Inmaculada Concepción, entre otros. La ejecución de los trabajos estará a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería.

Para ello, una de las principales reformas es la unificación de los niveles de las veredas con la calzada, las cuales contarán con una señalización de los senderos circulatorios para vehículos a través de bolardos (bochas de hierro galvanizado).

Por otra parte, el piso de la plaza se sustituirá por completo y quedará al mismo nivel de la calzada y de la vereda opuesta. Las baldosas actuales se encuentran en su totalidad en mal estado, por lo que se cambiaran por mosaico granítico de 64 panes.

Otro aspecto importante de la transformación es que se eliminan las dársenas de estacionamiento alrededor de la plaza. Solo habrá algunas de cortesía para los vehículos escolares, personas con problemas de movilidad, y carga y descarga.

En cuanto a las calles que rodean la plaza tendrán, ahora, un solo sentido ya que se eliminará el cantero central para ampliar la superficie verde de la plaza. Así, las cuatro calles conservarán su sentido original: San Martín al norte, San Jerónimo al sur, General López al este y 3 de Febrero al oeste.

La calzada será de adoquines de hormigón intertrabado, el cual se extenderá sobre calle San Martín hasta Entre Ríos y sobre calle San Jerónimo hasta Amenábar.

En este sentido, se definió una nueva ubicación para la tradicional parada de taxis. La misma se trasladará a la manzana de tribunales quedando sobre General López en su intersección con San Jerónimo.

Además, se contempla el rediseño de las trazas urbanas de calles y sendas peatonales. El proyecto implica la ampliación de la manzana que ocupa la plaza. De esta manera, contará con 1.500 metros cuadrados más de espacios verdes en su superficie conservando la arboleda existente –que se encuentra en muy buen estado– y sumando nuevas especies arbóreas.

También se pondrán en valor ambas fuentes ubicadas en el sector norte de la plaza y se mantendrán todos los elementos simbólicos, monolitos y espacios conmemorativos. Estos conservarán su ubicación y serán restaurados en caso de ser necesario.

Se colocará un nuevo equipamiento urbano consistente en bancos, cestos de acero inoxidable y canteros, y se repararán algunas luminarias tradicionales al tiempo que se incorporarán otras modernas.

Por último, se incluirán obras de infraestructura como nuevos desagües pluviales con sus correspondientes retardadores, nuevas canalizaciones eléctricas subterráneas, más reparación y nuevos tableros.

 

Obras en Casa de Gobierno

Paralelamente, la provincia ejecuta obras en Casa de Gobierno que se complementarán con la transformación de la plaza. Las mismas representan una inversión cercana a los $40 millones.

Se trata, por un lado, de las tareas de preservación de cubiertas de mansardas y cúpula del sector noreste del edificio gubernamental y, por otro, de la obra de adecuación del sector de estacionamiento e ingreso vehicular sobre calle Amenábar.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!