Hoy es domingo 25 de agosto de 2019 y son las 08:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Tras la derrota electoral, masivas movilizaciones respaldaron al Gobierno / Primer encuentro entre el FMI y Lacunza como nuevo ministro de Hacienda / Los rivales de los argentinos en Flushing Meadows: del muy difícil al hasta ahora imposible / Carolina Oltra sobre el accidente en el que murió su padre: "Si fue un atentado, no fue hacia él" / Central Córdoba de Santiago del Estero-Racing, Superliga: horario, TV y formaciones / En fotos y videos: así fue la movilización del 24A en distintas ciudades del país / Masivas marchas en todo el país a favor de Macri y "contra el populismo" / Lizy Tagliani: "No nací en el cuerpo equivocado, sino en el que tenía que nacer" / Otra carrera especial de TC: el Desafío de las Estrellas define los últimos pilotos para la Copa de Oro / Hindú: puede pecar de irregular, pero nunca hay que descartarlo en el Top 12 / Hernán Lacunza: "La gente del FMI se sorprendió con la manifestación" / Entre lágrimas, Mirtha Legrand recordó a su hermano: "Era lo mejor de la familia" / Drama en el golf: cayó un rayo e hirió a seis espectadores en pleno torneo / Siempre líder: el SIC es el adelantado entre los semifinalistas del Top 12 / El mensaje de Mauricio Macri tras la marcha: "¡Gracias, Argentina! Sigamos juntos" / Juan José Campanella llamó a "fiscalizar" en octubre por Juntos por el Cambio / En video: cientos de personas manifestaron su apoyo a Mauricio Macri en Olivos / Oro para Argentina: el emocionante triunfo de Jorge Madril en los 1500 metros / #24A: Así vivió Mauricio Macri la masiva concentración en su apoyo en la Plaza de Mayo / Sufrió un nocaut demoledor: voló su protector bucal y quedó tendido dos minutos /

19 de abril de 2017
El procurador de la Corte define sobre la ley de descanso dominical
La ley de descanso dominical continúa su derrotero judicial. Esta semana, el procurador general de la Corte deberá emitir un dictamen de admisibilidad en el que expondrá si, a su entender, hay reclamos constitucionales que deba resolver el máximo tribunal de la provincia.

La ley de descanso dominical continúa su derrotero judicial. Esta semana, el procurador general de la Corte deberá emitir un dictamen de admisibilidad en el que expondrá si, a su entender, hay reclamos constitucionales que deba resolver el máximo tribunal de la provincia. Esto, respecto de los recursos presentado en contra de un fallo de la Justicia de Reconquista que declara inconstitucional la ley. El presidente de la Corte, Daniel Erbetta, aseguró que está "apurando los tiempos" y que para el inicio del segundo semestre sentarán postura al respecto.

"Vamos a fallar por primera vez respecto de la ley de descanso dominical. Está a punto de introducir su dictamen el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre. Apenas eso ocurra, pasa a estudio de los miembros de la Corte, con lo cual creemos que en el curso de los (próximos) tres meses, la cuestión tiene que estar zanjada", sostuvo Erbetta.

A fines de marzo, la Corte hizo lugar a recursos de queja interpuestos por la provincia y dos municipios del departamento General Obligado, al norte de la provincia, contra un fallo de la Cámara de Apelaciones de Reconquista que había declarado la inconstitucionalidad de la ley provincial de descanso dominical y las ordenanzas que la reglamentan a nivel local.

La norma prevé que los supermercados de más de 1.200 metros cuadrados cierren sus puertas los domingos y algunos feriados nacionales.

Con el fallo de la Cámara de Reconquista, la constitucionalidad de la ley quedó en la mira. Por eso, provincia y municipio presentaron sendos planteos de inconstitucionalidad que fueron rechazados por la propia Cámara, que debe admitir el recurso para que la Corte lo revise.

Ante la negativa, los mismos actores plantearon recursos de queja que fueron admitidos el 21 de marzo por la Corte. El objetivo es el mismo: que el máximo tribunal de la provincia revise la constitucionalidad del fallo que declara inconstitucional la ley.

Con la aceptación del recurso, los supermercados que tras el fallo de Cámara comenzaron a abrir los domingos debieron volver a bajar las persianas ese día de la semana.

El caso rosarino es similar que el del norte de la provincia. Varias firmas decidieron recorrer la vía judicial para que la normativa no fuera aplicada y, en ultima instancia, fuera declarada inconstitucional. En ese mismo contexto, la Cámara Civil y Comercial hizo lugar a un reclamo interpuesto por Coto y Carrefour y el 22 de diciembre pasado declaró la inconstitucionalidad de la ley y de la ordenanza. Esas firmas, y Jumbo, fueron autorizadas para volver a abrir los domingos. Pocos días después, el gobierno provincial, la Municipalidad y la Asociación Empleados de Comercio presentaron recursos de inconstitucionalidad que fueron rechazados y luego presentaron recursos de queja que aún no han sido resueltos. Incluso, Dar también recuperó la actividad dominical.

Con la admisión del recurso de queja, la Corte debe resolver ahora si hay elementos suficientes para revisar la constitucionalidad del fallo de la Justicia de Reconquista que declara inconstitucional la ley provincial. La Corte corrió vista al procurador Barraguirre, quien para fines de esta semana se expedirá respecto de la admisibilidad del recurso de constitucionalidad.

El dictamen del procurador no es vinculante, pero sienta una postura. Si el alto tribunal resuelve revisar la ley, deberá expedirse luego respecto de la cuestión de fondo: si la ley 13.441 es o no constitucional.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN SANTA FE

14.1°C

Mayormente nublado

 

DEJA UN MENSAJE

 

 




HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy no contarás con todo el apoyo astral de días pasados y deberás renunciar a ciertos compromisos para mantener otros. Procura convertirte en el confidente de tu pareja. Demuéstrale que no la juzgarás bajo ninguna circunstancia. Deberás dejar pasar ciertos compromisos sociales destinados para el día de hoy si pretendes adelantar tu trabajo atrasado.Sugerencia: La felicidad no es un estado absoluto al que se llegue de manera directa. Sino que es la suma de aquellos buenos momentos que guardas en tu corazón.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Fuerte apoyo de radicales santafesinos a las candidaturas de Enrique Estévez y Carolina Piedrabuena
Se celebra la semana mundial de la lactancia materna
Débora Pérez Volpin: condenaron al endoscopista a tres años de prisión y la anestesista fue absuelta
Quieren alcohol cero en toda la provincia
Empezó el canje de los billetes de 5 pesos
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Santa Fe
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.31
57.31

 

HOY ES

 
Domingo 25 de Agosto de 2019
 

RadiosNet