Hoy es domingo 16 de junio de 2019 y son las 20:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Copa América. Sombrerito de Nicolás Lodeiro y la tijera de Edinson Cavani: los golazos de Uruguay / Beatriz Salomón: familiares y amigos despidieron a la actriz / TC. Valentín Aguirre ganó en Termas de Río Hondo, el JP Carrera suma victorias / Los 15 días soñados de Gusti Fernández en Francia: después de ganar Roland Garros, obtuvo un Súper Series / Con linternas en el cuarto oscuro, votó el 70% de los electores en San Luis / Copa América. Las debilidades de Paraguay que puede aprovechar la selección argentina / Dady Brieva pidió "una Conadep del periodismo": "no tendrían que salir indemnes" / Enredado: la insólita lesión del jugador paraguayo tras hacer un gol en contra / Elecciones en Santa Fe: expectativa por los resultados de la batalla entre Perotti, Bonfatti y Corral / Apagón: el susto más grande para los electrodependientes / Tras el cierre, se esperan los resultados de las elecciones en Santa Fe, San Luis y Formosa y Tierra del Fuego / Cerraron las urnas en Formosa, donde Insfrán puede obtener su séptimo mandato / Elecciones en San Luis: se esperan los resultados de la pelea entre Adolfo y Alberto Rodríguez Saa y Claudio Poggi / Juan Darthés volvió al país tras vivir seis meses en San Pablo / Cortes luz: ya se restableció el 89% del servicio en todo el país / Hernán Lombardi respondió las críticas de Alberto Fernández / Qué es el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica y por qué pudo haber fallado / Las 24 Horas de Le Mans, una carrera esquiva para el talento de Pechito López / El semáforo de Argentina-Colombia: las decisiones de Scaloni bajo la lupa de LA NACION / A la cancha con LA NACION, el juego analizado desde adentro: un equipo que atacó mal incluso con Messi /

19 de abril de 2017
El procurador de la Corte define sobre la ley de descanso dominical
La ley de descanso dominical continúa su derrotero judicial. Esta semana, el procurador general de la Corte deberá emitir un dictamen de admisibilidad en el que expondrá si, a su entender, hay reclamos constitucionales que deba resolver el máximo tribunal de la provincia.

La ley de descanso dominical continúa su derrotero judicial. Esta semana, el procurador general de la Corte deberá emitir un dictamen de admisibilidad en el que expondrá si, a su entender, hay reclamos constitucionales que deba resolver el máximo tribunal de la provincia. Esto, respecto de los recursos presentado en contra de un fallo de la Justicia de Reconquista que declara inconstitucional la ley. El presidente de la Corte, Daniel Erbetta, aseguró que está "apurando los tiempos" y que para el inicio del segundo semestre sentarán postura al respecto.

"Vamos a fallar por primera vez respecto de la ley de descanso dominical. Está a punto de introducir su dictamen el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre. Apenas eso ocurra, pasa a estudio de los miembros de la Corte, con lo cual creemos que en el curso de los (próximos) tres meses, la cuestión tiene que estar zanjada", sostuvo Erbetta.

A fines de marzo, la Corte hizo lugar a recursos de queja interpuestos por la provincia y dos municipios del departamento General Obligado, al norte de la provincia, contra un fallo de la Cámara de Apelaciones de Reconquista que había declarado la inconstitucionalidad de la ley provincial de descanso dominical y las ordenanzas que la reglamentan a nivel local.

La norma prevé que los supermercados de más de 1.200 metros cuadrados cierren sus puertas los domingos y algunos feriados nacionales.

Con el fallo de la Cámara de Reconquista, la constitucionalidad de la ley quedó en la mira. Por eso, provincia y municipio presentaron sendos planteos de inconstitucionalidad que fueron rechazados por la propia Cámara, que debe admitir el recurso para que la Corte lo revise.

Ante la negativa, los mismos actores plantearon recursos de queja que fueron admitidos el 21 de marzo por la Corte. El objetivo es el mismo: que el máximo tribunal de la provincia revise la constitucionalidad del fallo que declara inconstitucional la ley.

Con la aceptación del recurso, los supermercados que tras el fallo de Cámara comenzaron a abrir los domingos debieron volver a bajar las persianas ese día de la semana.

El caso rosarino es similar que el del norte de la provincia. Varias firmas decidieron recorrer la vía judicial para que la normativa no fuera aplicada y, en ultima instancia, fuera declarada inconstitucional. En ese mismo contexto, la Cámara Civil y Comercial hizo lugar a un reclamo interpuesto por Coto y Carrefour y el 22 de diciembre pasado declaró la inconstitucionalidad de la ley y de la ordenanza. Esas firmas, y Jumbo, fueron autorizadas para volver a abrir los domingos. Pocos días después, el gobierno provincial, la Municipalidad y la Asociación Empleados de Comercio presentaron recursos de inconstitucionalidad que fueron rechazados y luego presentaron recursos de queja que aún no han sido resueltos. Incluso, Dar también recuperó la actividad dominical.

Con la admisión del recurso de queja, la Corte debe resolver ahora si hay elementos suficientes para revisar la constitucionalidad del fallo de la Justicia de Reconquista que declara inconstitucional la ley provincial. La Corte corrió vista al procurador Barraguirre, quien para fines de esta semana se expedirá respecto de la admisibilidad del recurso de constitucionalidad.

El dictamen del procurador no es vinculante, pero sienta una postura. Si el alto tribunal resuelve revisar la ley, deberá expedirse luego respecto de la cuestión de fondo: si la ley 13.441 es o no constitucional.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN SANTA FE

11.4°C

Nublado

 

DEJA UN MENSAJE

 

 




HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

La oportunidad golpeará a tu puerta durante el día de hoy, ofreciéndote el fruto prohibido, pero añorado por largo tiempo. La tristeza te invadirá en le día de hoy a causa del recuerdo de una persona muy especial de tu pasado. No te desanimes. No podrás concluir con todas las obligaciones para el día debiendo postergar gran parte para el día de mañana en tu hogar.Sugerencia: Hay oportunidades que se presentan en la vida que es mejor dejar pasar. No te dejes llevar por tus impulsos e inexperiencia. Precaución.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
¿Cuándo son las vacaciones de invierno en Santa Fe?
El Gobierno anunció descuentos para la compra de autos 0km en junio
Comenzó el Mundial U20 de Rugby en Santa Fe
La Ciudad será sede de jornadas académicas con más de 800 odontólogos del país y el exterior
Corral participó de la entrega de escrituras a familias relocalizadas en Barrio Jesuitas
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Santa Fe
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.97
45.17

 

HOY ES

 
Domingo 16 de Junio de 2019
 

RadiosNet