Hoy es miercoles 16 de octubre de 2019 y son las 07:17 hs. ULTIMOS TITULOS: Bailando 2019: la confesión hot de Karina "La Princesita" / ShowMatch 2019: Nico Merlín se puso firme y se negó a responderle a Marcelo Tinelli sobre su vida privada / ShowMatch 2019: Aníbal Pachano hizo emocionar hasta las lágrimas a su hija Sofía / Para Eduardo Eurnekian la iniciativa privada es necesaria para crear una ?economía sana? / Cuáles son los grandes problemas de la economía, según Juan Carlos de Pablo / Racing y el desafío de utilizar la Bombonera como un trampolín / Fígoli, el empresario que trae a la leyenda suiza a la Argentina: "Federer es como un Rolling Stone" / Julio Alsogaray, el navegante que no se rinde y va por su último objetivo: Tokio 2020 / Camino al Boca-River: Carlos Tevez, ante la última oportunidad para que el ídolo resurja en la cancha / Cacho Castaña: familiares, amigos y el presidente Mauricio Macri asistieron al velatorio / Roberto Lavagna: "Después del 10 de diciembre seré presidente o nada" / A 15 años del debut oficial de Lionel Messi: las imágenes de su ingreso y los récords que marcan una era en el fútbol mundial / Junto a María Eugenia Vidal y Elisa Carrió, Macri apuntó contra el ?dedito disciplinador? de Alberto Fernández / Internaron a Silvia Montanari / La receta para producir de los Quesada: alta tecnología con buenas prácticas agrícolas / Rafael Di Tella: "A veces pienso que los economistas hemos exagerado lo que sabemos" / El valor de la soja se negoció en baja en Rosario y en la Bolsa de Chicago / Mauricio Macri se disculpó por su referencia a la "mujer como mala administradora" / IDEA: Ni Mauricio Macri ni Alberto Fernández estarán en el coloquio / Mastellone relanza Armonía y mantendrá los precios de La Martona hasta el 10 de diciembre /

19 de abril de 2017
El procurador de la Corte define sobre la ley de descanso dominical
La ley de descanso dominical continúa su derrotero judicial. Esta semana, el procurador general de la Corte deberá emitir un dictamen de admisibilidad en el que expondrá si, a su entender, hay reclamos constitucionales que deba resolver el máximo tribunal de la provincia.

La ley de descanso dominical continúa su derrotero judicial. Esta semana, el procurador general de la Corte deberá emitir un dictamen de admisibilidad en el que expondrá si, a su entender, hay reclamos constitucionales que deba resolver el máximo tribunal de la provincia. Esto, respecto de los recursos presentado en contra de un fallo de la Justicia de Reconquista que declara inconstitucional la ley. El presidente de la Corte, Daniel Erbetta, aseguró que está "apurando los tiempos" y que para el inicio del segundo semestre sentarán postura al respecto.

"Vamos a fallar por primera vez respecto de la ley de descanso dominical. Está a punto de introducir su dictamen el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre. Apenas eso ocurra, pasa a estudio de los miembros de la Corte, con lo cual creemos que en el curso de los (próximos) tres meses, la cuestión tiene que estar zanjada", sostuvo Erbetta.

A fines de marzo, la Corte hizo lugar a recursos de queja interpuestos por la provincia y dos municipios del departamento General Obligado, al norte de la provincia, contra un fallo de la Cámara de Apelaciones de Reconquista que había declarado la inconstitucionalidad de la ley provincial de descanso dominical y las ordenanzas que la reglamentan a nivel local.

La norma prevé que los supermercados de más de 1.200 metros cuadrados cierren sus puertas los domingos y algunos feriados nacionales.

Con el fallo de la Cámara de Reconquista, la constitucionalidad de la ley quedó en la mira. Por eso, provincia y municipio presentaron sendos planteos de inconstitucionalidad que fueron rechazados por la propia Cámara, que debe admitir el recurso para que la Corte lo revise.

Ante la negativa, los mismos actores plantearon recursos de queja que fueron admitidos el 21 de marzo por la Corte. El objetivo es el mismo: que el máximo tribunal de la provincia revise la constitucionalidad del fallo que declara inconstitucional la ley.

Con la aceptación del recurso, los supermercados que tras el fallo de Cámara comenzaron a abrir los domingos debieron volver a bajar las persianas ese día de la semana.

El caso rosarino es similar que el del norte de la provincia. Varias firmas decidieron recorrer la vía judicial para que la normativa no fuera aplicada y, en ultima instancia, fuera declarada inconstitucional. En ese mismo contexto, la Cámara Civil y Comercial hizo lugar a un reclamo interpuesto por Coto y Carrefour y el 22 de diciembre pasado declaró la inconstitucionalidad de la ley y de la ordenanza. Esas firmas, y Jumbo, fueron autorizadas para volver a abrir los domingos. Pocos días después, el gobierno provincial, la Municipalidad y la Asociación Empleados de Comercio presentaron recursos de inconstitucionalidad que fueron rechazados y luego presentaron recursos de queja que aún no han sido resueltos. Incluso, Dar también recuperó la actividad dominical.

Con la admisión del recurso de queja, la Corte debe resolver ahora si hay elementos suficientes para revisar la constitucionalidad del fallo de la Justicia de Reconquista que declara inconstitucional la ley provincial. La Corte corrió vista al procurador Barraguirre, quien para fines de esta semana se expedirá respecto de la admisibilidad del recurso de constitucionalidad.

El dictamen del procurador no es vinculante, pero sienta una postura. Si el alto tribunal resuelve revisar la ley, deberá expedirse luego respecto de la cuestión de fondo: si la ley 13.441 es o no constitucional.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Antes de la vuelta

de 07.00 a 09.00

 

EL CLIMA EN SANTA FE

13.4°C

Neblina

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 




HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Desempeño excelente vaticinado para la jornada de hoy. Alcanzarás grandes logros propuestos desde hace tiempo. Descubrirás ciertos aspectos de la personalidad de tu pareja que incrementarán el amor que sientes por ella. Alégrate. Descubrirás de una manera no muy grata de que no puedes confiar ciegamente en tu entorno cuando hay dinero de por medio.Sugerencia: Deberás aceptar el hecho de que haz cometido errores y estos han tenido consecuencias. No puedes vivir negando tus responsabilidades.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Lanzan un nuevo DNI digital para llevarlo en el celular
Lifschitz participó de la apertura de la XXI Reunión Nacional de Educación en Física
¿Qué se puede hacer y qué no con el DNI digital?
Las propuestas de Safetur para vacacionar en Carlos Paz
La provincia de Santa Fe adhirió a la Ley Nacional de Emergencia Alimentaria
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Santa Fe
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.43
60.43

 

HOY ES

 
Miercoles 16 de Octubre de 2019
 

RadiosNet