Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:54 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

19 de abril de 2017

El Gobierno promulgó la ley de cannabis medicinal

Se oficializó el marco regulatorio para la investigación médica y científica de su uso terapéutico. La iniciativa había sido apoyada por todos los bloques en el Congreso.

El gobierno nacional promulgó la ley 27.350 que promueve la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, sancionada por unanimidad por el Congreso el 29 de marzo último, a través de la publicación del decreto 266/2017 en el Boletín Oficial.

"La presente ley tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud", establece el primer artículo de la Ley 27.350.

La norma prevé que se inicie un proceso de estudio e investigación del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus tratamientos no convencionales, en la órbita del ministerio de Salud.

El decreto 266/2017 publicado este miércoles 19 de abril en el Boletín Oficial, lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Salud, Jorge Daniel Lemus.

La iniciativa promueve emprender acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a la salud, medidas de concientización, establecer lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad, garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al programa (creado para tal fin) y desarrollar la evidencia científica sobre diferentes alternativas terapéuticas a problemas de salud, entre otros objetivos.

La autoridad de aplicación, determinada por el Poder Ejecutivo en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, deberá promover la aplicación de la ley en el ámbito nacional y podrá articular acciones y firmar convenios con instituciones académico científicas, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales.

Asimismo, la ley establece que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permitirá la importación de aceite de cannabis y sus derivados, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente, cuya provisión será gratuita para quienes se encuentren incorporados en el programa.

A su vez, se creará un registro nacional voluntario, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, a los fines de autorizar la inscripción de los pacientes y familiares de pacientes que presenten las patologías incluidas en la reglamentación y sean prescriptas por médicos de hospitales públicos, sean usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis, con el resguardo de protección de confidencialidad de datos personales.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!