24 de abril de 2017

3 países africanos probarán la primera vacuna contra la malaria

Las pruebas comenzarán en 2018 y se llevarán a cabo en Kenia, Malaui y Ghana.

Kenia, Malaui y Ghana comenzarán en 2018 a probar la primera vacuna contra la malaria, según anunció la Organización Mundial de la Salud.

La vacuna inyectable es la primera que ha obtenido el beneplácito de la agencia europea que regula los medicamentos. Lleva el nombre de RTS,S y fue desarrollada para proteger a los niños de la forma más mortal de la malaria o paludismo: la causada por el parásito Plasmodium falciparum.

El programa de vacunación, recomendado por los dos grupos de expertos que asesoran a la OMS, comenzará en áreas elegidas por los tres países africanos. Se utilizará como una "herramienta complementaria que podría añadirse al programa de medidas recomendadas por la OMS para la prevención del paludismo", añade el comunicado.

"La perspectiva de una vacuna para la malaria es una noticia fantástica. La información que reunamos en el programa piloto nos ayudará a tomar decisiones para un uso más amplio de esta vacuna", dijo Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África.

Combinado con las prácticas existentes, esta vacuna "podría salvar decenas de miles de vidas" en el continente, añadió.

Aunque los esfuerzos globales tuvieron como consecuencia una reducción del 62 por ciento en las muertes por paludismo entre 2000 y 2015, aproximadamente 429.000 personas fallecieron ese último año a causa de esta enfermedad. La mayoría fueron niños africanos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »