Jueves 2 de Julio de 2020

Hoy es Jueves 2 de Julio de 2020 y son las 06:38 /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

  • 5.8º
  • Mayormente despejado

5.8°

EL CLIMA EN SANTA FE

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

28 de abril de 2017

La identificación de los NN de Malvinas comenzará el 19 de junio

El gobierno espera terminar con el proceso a fines de agosto y entregar el informe final a fin de año.

Las tareas para identificar los restos de 123 soldados argentinos enterrados como NN en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, comenzarán el 19 de junio y el Gobierno espera terminar con las tareas "a fines de agosto próximo, para elevar un informe final antes de fin de año".

La iniciativa cuenta con la participación de la Cruz Roja Internacional y se basa en un acuerdo celebrado entre la Argentina y el Reino Unido.

Desde la Cancillería dijeron que de los 123 soldados enterrados en tumbas NN en Malvinas, se cuenta con la aprobación para los estudios de ADN de "95 familias".

Los casos en los que no se tiene respuesta afirmativa no necesariamente son negativas. Hay varios soldados cuyas familias han muerto y de allí que no se tenga respuesta.

"Se espera terminar para fines de agosto. Luego se completarían los estudios en la sede en Córdoba del Equipo Argentino de Antropología Forense", agregaron.

En el Palacio San Martín recibieron este año a representantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina para aclarar que la iniciativa de identificación de los soldados "es de estricto carácter humanitario".

Para el Gobierno, los soldados caídos son "héroes de guerra" y sus restos no serán trasladados al continente "salvo expresa voluntad de la familia directamente involucrada y una vez concluido el proceso".

Anoche, el embajador británico en el país, Mark Kent, dijo durante la celebración en su residencia del cumpleaños de la Reina Isabel II que Londres también busca "honrar apropiadamente a los caídos, bajo un genuino espíritu de reconciliación".

"Merecen destacarse los avances en el proceso de identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, con la asistencia de la Cruz Roja Internacional, gracias a un acuerdo alcanzado por nuestros gobiernos", sostuvo.

Durante el conflicto bélico de 1982 entre el Reino Unido y Argentina murieron 649 soldados argentinos, de los cuales 234 fueron enterrados en Darwin, un pequeño poblado ubicado a 68 kilómetros de Puerto Argentino. De esos 234 soldados, 123 son los que resta identificar.

Por otra parte, desde el Gobierno no se ocultó cierto malestar con el reciente viaje a las Islas de una comitiva encabezada por el Premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel.

"Fue provocativa, pintaron grafitis en las paredes y eso hizo que un grupo de estudiantes de El Chaltén que viajó después tuviera cero contacto con escuelas y los locales", se quejaron en el Palacio San Martín.

En cuanto a los vuelos para ampliar el vínculo entre el archipiélago y el continente, la Argentina ha ofertado servicios saliendo desde Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Ushuaia o Río Gallegos, pero "los isleños se niegan. Buscan esos vuelos pero desde terceros países", observaron testigos de las negociaciones.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »