Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:01 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

26 de septiembre de 2017

Rescatan en Esperanza a un bebé vendido por 30.000 pesos

Había sido entregado por su abuela, quien quedó detenida junto al matrimonio que pagó por la criatura


El rescate del bebé se ejecutó el sábado por los pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) Oficina de Trata de Personas y Violencia de Género.
El procedimiento policial fue el corolario de una investigación que llevaron adelante los policías y la fiscal María Laura Urquiza, y que consistió en un allanamiento ejecutado en una vivienda ubicada sobre calle Gálvez al 1000 de Esperanza, departamento Las Colonias.
El pasado viernes 22 de septiembre, la mamá del bebé había realizado la denuncia a la PDI, alertando que su propia madre -abuela del bebé- se había llevado a su pequeño hijo mediante engaños, y que jamás volvió a verlo.
Nació a fines de marzo
El bebé nació el 29 de marzo pasado y es hijo de una mujer de 21 años. Ambos vivían con la abuela del pequeño en una finca de un campo de Colonia La Nueva en el departamento Las Colonias.
Esta situación se extendió hasta el 31 de mayo, cuando la abuela del bebé, identificada como G. Z. de 40 años, dijo que veía al pequeño con empacho y que lo llevaría hasta una curandera a la ciudad de Esperanza. Ese día la abuela regresó sin su nieto, y le dijo a su hija que había dejado al pequeño por unos días hasta que fuera curado.
La denuncia 
En un contexto social complejo, la mujer engañó a su hija hasta el último viernes cuando la joven decidicó denunciar su caso y para ello llegó hasta la oficina de la Policía de Investigaciones (PDI).
Desde ese mismo momento, las pesquisas de la oficina de Trata de Personas y de Violencia de Género, actuaron conforme al protocolo, contuvieron a la mujer víctima de la sustracción de su hijo y le comunicaron la novedad a la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, María Laura Urquiza.
Urquiza ordenó medidas urgentes que tuvieron como columna vertebral el relato de la joven denunciante. Así la policía llegó hasta la vivienda de la abuela del bebé en Colonia La Nueva, la aprehendieron y la mujer confesó que atravesaba problemas económicos y que había vendido a su nieto a un matrimonio de la ciudad de Esperanza, a los que identificó con la ubicación de la vivienda y dio detalles sobre la transacción, efectuada el 31 de mayo.
Bebé rescatado y a salvo
Los pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) y la fiscal Urquiza trabajaron a destajo hasta que el sábado a la tarde lograron allanar la vivienda de calle Gálvez al 1000 de la ciudad de Esperanza, en donde se encontró el bebé que el próximo viernes 29 de septiembre cumplirá seis meses. Tras el operativo la criatura fue revisada por el médico policial y se encuentra en buen estado de salud.
En la vivienda allanada del matrimonio comprador fue secuestrada la partida de nacimiento del bebé, el documento nacional de identidad DNI y el carné de vacunación.
Por orden de la fiscal María Laura Urquiza, el bebé fue reintegrado a su madre biológica, identificada como Y. O. de 21 años, y quedó internado en el Samco de la ciudad de Esperanza con cuidado médico y junto con su mamá. El caso también fue reportado a los funcionarios de la Subsecretaría de la Niñez, la Adolescencia y la Familia. Los dos esposos que compraron el bebé le entregaron a la mujer 30 mil pesos, de un total de 50 mil que fue el monto pactado y quedaron detenidos.
Legalidad
El resultado del procedimiento fue informado a la Jefatura de la Policía de Investigaciones (PDI) bajo la caratula de la presunta comisión del delito de “sustracción de menores conforme al inciso 2 del artículo 147 del Código Penal Argentino, y conforme a ello será la audiencia imputativa sobre los tres detenidos.
Fuente esperanzadiaxdia

imágen solo ilustrativa
 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!