Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:06 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

18 de octubre de 2017

Timerman negó los cargos por encubrimiento y apuntó a Nisman

En los Tribunales de Retiro, el ex canciller presentó un escrito en el que sostuvo, entre otros puntos, que el fallecido fiscal había apoyado el Memorándum con Irán y que Interpol incentivó negociaciones secretas para lograr avances en la investigación que se encontraba paralizada.

Tras ser citado para declaración indagatoria en la causa por presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la

AMIA

, el ex canciller del kirchnerismo, Héctor Timerman, declaró frente a los Tribunales de Comodoro Py. La causa judicial nace a partir de la denuncia que el fiscal Alberto Nisman presentó pocos días antes de aparecer muerto en su departamento, y que tiene como principal imputada a la ex presidenta Cristina Kirchner.

El ex titular del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró, frente al magistrado, que la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la

AMIA

fue impulsado por Interpol con el acuerdo de Nisman, entonces fiscal del caso, y del juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Además, Timerman rechazó haber cometido delitos como el de traición a la patria, uno por los cuales se lo investiga.

El ex funcionario es el primero en abrir la ronda de declaraciones indagatorias convocada por el juez federal Claudio Bonadio. El acusado presentó un escrito de 160 páginas frente a una audiencia en la que estuvieron presentes el mencionado juez, el fiscal del caso Eduardo Taiano, y los dos abogados de Timerman: Alejandro Rúa y Graciana Peñafort.

En el escrito, Timerman sostuvo que la firma del Memorándum de Entendimiento fue impulsada desde Interpol como una forma de lograr obtener las declaraciones de ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional. Añadió además, que el documento se firmó para avanzar en la investigación que estaba paralizada y admitió que hubo negociaciones "secretas" para garantizar el éxito de las tratativas, pero que el acuerdo fue público.

El ex canciller aseguró que todo se hizo con "el acuerdo" de Nisman, por entonces titular de la UFI

AMIA

, y el juez del caso Canicoba Corral. Sin embargo, el fiscal fallecido se opuso luego al Memorándum y dictaminó por su inconstitucionalidad.

Héctor Timerman es el funcionario operativo de más alto rango en la acusación por encubrimiento del atentado a la

AMIA

. En la causa también está citada, para el 26 de octubre próximo, cuatro días después de las elecciones legislativas, la ex presidenta y primera candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner.

Durante su declaración, el acusado se sintió fatigado y el trámite debió interrumpirse debido a que el ex funcionario está gravemente enfermo. Ante su estado de salud, los defensores de Timerman, pidieron que se fije una nueva audiencia en la que pueda responder preguntas.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!