Hoy es jueves 19 de septiembre de 2019 y son las 18:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Los que llegan y los que se van en los fines de semana de El Nueve / Ibarra y Garavano cruzaron a Daniel Vila por sus dichos contra Macri: ?Son de tinte político y sin entidad penal? / Preocupación en River: se lesionaron Pratto y De La Cruz a 12 días del superclásico / America's Got Talent: la emoción del joven autista y ciego que se consagró ganador / Peligra la población de pájaros en América del Norte / La economía creció 0,6% interanual en el segundo trimestre de 2019 / Quiénes son las hermanas "desconocidas" de Camila y Luciana Salazar / El topless de Cande Tinelli que encendió las redes / La inspiradora historia de Shachar Bialick, un exsoldado israelí que fundó una empresa valorada en US$250 millones / Desempleo. Subió un punto y llegó al 10,6% en el segundo trimestre / El intendente de Arroyo Seco invitó a pelear a un periodista al aire / Martín Etchevers, de Adepa: ?Las crisis económicas se agudizan más en nuestro sector? / Victoria?s Secret. Evalúa las restricciones cambiarias, pero mantiene su plan de venir al país / El incómodo momento que vivió Macri durante su discurso en Jujuy / Mauricio Macri inaugura obras en Jujuy junto a Gerardo Morales / Horacio Rodríguez Larreta y Monzó almorzaron con la mira puesta en "el día después" de Cambiemos / ¿Qué deberían tomar tus hijos? Principalmente leche y agua, según científicos / Mauricio Macri: "Estamos tratando de llevar alivio a la mesa de los argentinos" / Ajedrez: el rumano decidido a dar grandes sorpresas, como hace 20 años / Lali Espósito protagonizará una serie norteamericana para MGM /

19 de noviembre de 2017
La mesa navideña, por encima de la inflación
EXCLUSIVO CANASTA. “Crónica” relevó los clásicos de Nochebuena y hay subas de hasta el 70%. El aumento promedio surge de la comparación interanual de los mismos 15 productos en las góndolas de tres supermercados porteños.

Por Florencia Golender
@flopa01

Se esperaba un incremento más moderado de la canasta navideña, teniendo en cuenta que la inflación estaría arrojando una baja de 15 puntos porcentuales a comparación del año pasado.

Pero las góndolas de la ciudad no parecen haberse hecho eco de esa desaceleración en la suba de los precios al consumidor y, al relevar los mismos 15 productos que en noviembre del 2016, “Crónica” se encontró con un aumento promedio del 37%.

Según el Indec, la inflación no crecería más del 25% entre enero y diciembre; sin embargo, este diario detectó fuertes aumentos que llegan en algunos casos al 70%.

Si bien las bebidas alcohólicas típicas del brindis promedian subas de hasta 65%, es la lata de atún natural en trozos (170 gramos) que suele utilizarse para platos fríos como la mayonesa de atún o el vitel toné, la que complicará más el presupuesto, con un alza del 70%.

En el caso del atún enlatado en trozos no sólo influyen las Fiestas, sino que además su consumo generalmente crece en el verano y, por ende, su precio también. Un panificado típico de Navidad, el pan dulce, se pagará aproximadamente un 30% más.

Mientras el budín arroja un ajuste del 40%. En todos los casos mencionados en este informe, la comparación de precios entre 2016 y el corriente año se realizó sobre el valor más bajo. El año pasado, vale aclarar, los precios de los 15 artículos (misma medida) eran los siguientes: el pan dulce partía de $72,10 en supermercados porte- ños; el budín se encontraba desde $19,90.

De la clásica mesa dulce: turrón ($19,59), turrón de maní ($34,50), garrapiñada ($13,90), nueces con cáscara ($49,95), confites de colores ($36,12), maní con chocolate ($17,99), pasas de uva ($33,68), duraznos en lata ($27,10). Y sidra ($26,75), champagne ($59,95), mayonesa ($20,25), atún en trozos enlatado ($18,19) y asado de tira ($98,90).

Atrás quedaron esos valores para el armado de la mesa navideña; sin embargo, algunas pocas marcas mantuvieron aumentos por debajo de la inflación. Por ejemplo, las de garrapiñadas y confites subieron los precios 20% aproximadamente. De todos los rubros navideños, el de las bebidas alcohólicas es el de mayor alza.

Según el Indec, los vinos se ajustaron en promedio 39% y, en el caso de espumantes, como la sidra y el champagne, las marcas de consumo medio subieron los precios hasta 65%. Para el relevamiento en las góndolas de la ciudad, este diario consideró primeras y segundas marcas en sus versiones más accesibles.

Otras mediciones

La Asociación de Consumidores Libres, cuyo titular es Héctor Polino, calculó esta semana que la canasta navideña costará este año entre $85 y $400, con aumentos de 30 a 60% en sidras y vinos y de entre 25 y 30% en pan dulce. “Todo dependerá de la calidad de los productos a elegir”, señaló Polino, quien adelantó que reclamará al gobierno nacional que prepare “una canasta navideña con

Precios

Cuidados para que los sectores con menos recursos puedan acceder”.

Por su parte, una cadena de supermercados de origen estadounidense adelantó que ofrecerá una caja de seis productos (budín de frutas, pan dulce, garrapiñada, confites de maní, tableta de maní y sidra) a $85. La titular de Cedeapsa, Yolanda Durán, indicó que los supermercados chinos están negociando con sus proveedores y estiman poder conformar una canasta base de $90. “Ya que las ventas están un poco aplastadas, una canasta económica servirá de incentivo”, reflexionó.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Info Radio

de 18.00 a 20.00

 

EL CLIMA EN SANTA FE

15.8°C

Parcialmente soleado

 

DEJA UN MENSAJE

 

 




HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Descubrirás que aquello que creías consolidado se derrumba de un solo golpe. No te deprimas, busca el apoyo de gente querida. Llega la calma luego de la reconciliación. Pero no te confíes, nuevos y más intensos nubarrones se avizoran en el horizonte. Las perspectivas de éxito no son desfavorables. Sólo si haces un esfuerzo extra lograrás cumplir con los objetivos propuestos.Sugerencia: No creas que el mundo conspira contra ti. Tal vez sea hora de analizar en qué estás fallando para que te suceda lo que te sucede.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde este lunes rige la restricción en la compra de dólares
Por DNU restringen la compra de dólares
Construirán un nuevo acceso en la autopista Santa Fe - Rosario
Nuevo aumento en los cigarrillos
Lifschitz entregó 331 escrituras a familias del departamento La Capital
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Santa Fe
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.21
59.21

 

HOY ES

 
Jueves 19 de Septiembre de 2019
 

RadiosNet