Hoy es martes 25 de junio de 2019 y son las 13:35 hs. ULTIMOS TITULOS: A 25 años del doping de Maradona: el hombre que pudo cambiar el principio y el final de la historia / Pérdidas millonarias y robos tras tres días sin energía eléctrica en La Plata / Se desinfla la intención del radicalismo de suspender las PASO / La historia detrás del grupo que maneja la empresa de luz de La Plata / Ricardo Buryaile. "El productor le va a dar una oportunidad más al cambio, pero va a exigir mucho más" / Ángela Torres fue acusada de apropiación cultural por sus trenzas / Mica Viciconte contó que fue acosada por un masajista / Norah Jones viene a la Argentina en diciembre / "Hay que aplaudir a Jara": la opinión de Javier Castrilli sobre la polémica en Chile-Uruguay / La muerte de Isabel "Coca" Sarli: los famosos la despiden en las redes sociales / ¿Neymar a Barcelona? Los números del acuerdo y qué opina el vestuario sobre su posible regreso / A días de la muerte de Beatriz Salomón, Alberto Ferriols subió una foto con sus hijas / Isabel "Coca" Sarli, la pionera del cine argentino que supo despertar tantas pasiones como polémicas / La marca H&M llega a la Argentina en junio / Turandot: por qué la última ópera de Puccini estuvo prohibida en China hasta 1998 / Lavagna negó en Comodoro Py la supuesta oferta millonaria para que bajara su candidatura / Apagón en La Plata: El municipio brinda asistencia a los vecinos y busca sancionar a la empresa distribuidora / Chile-Uruguay: el patadón de Jara al "hombre pollo" que pudo haber dejado a la Roja con 10 / La "propina" que dejó Cristiano Ronaldo antes de dejar un hotel de Grecia en sus vacaciones / Murió Edgardo Mesa, a los 81 años /

19 de noviembre de 2017
La mesa navideña, por encima de la inflación
EXCLUSIVO CANASTA. “Crónica” relevó los clásicos de Nochebuena y hay subas de hasta el 70%. El aumento promedio surge de la comparación interanual de los mismos 15 productos en las góndolas de tres supermercados porteños.

Por Florencia Golender
@flopa01

Se esperaba un incremento más moderado de la canasta navideña, teniendo en cuenta que la inflación estaría arrojando una baja de 15 puntos porcentuales a comparación del año pasado.

Pero las góndolas de la ciudad no parecen haberse hecho eco de esa desaceleración en la suba de los precios al consumidor y, al relevar los mismos 15 productos que en noviembre del 2016, “Crónica” se encontró con un aumento promedio del 37%.

Según el Indec, la inflación no crecería más del 25% entre enero y diciembre; sin embargo, este diario detectó fuertes aumentos que llegan en algunos casos al 70%.

Si bien las bebidas alcohólicas típicas del brindis promedian subas de hasta 65%, es la lata de atún natural en trozos (170 gramos) que suele utilizarse para platos fríos como la mayonesa de atún o el vitel toné, la que complicará más el presupuesto, con un alza del 70%.

En el caso del atún enlatado en trozos no sólo influyen las Fiestas, sino que además su consumo generalmente crece en el verano y, por ende, su precio también. Un panificado típico de Navidad, el pan dulce, se pagará aproximadamente un 30% más.

Mientras el budín arroja un ajuste del 40%. En todos los casos mencionados en este informe, la comparación de precios entre 2016 y el corriente año se realizó sobre el valor más bajo. El año pasado, vale aclarar, los precios de los 15 artículos (misma medida) eran los siguientes: el pan dulce partía de $72,10 en supermercados porte- ños; el budín se encontraba desde $19,90.

De la clásica mesa dulce: turrón ($19,59), turrón de maní ($34,50), garrapiñada ($13,90), nueces con cáscara ($49,95), confites de colores ($36,12), maní con chocolate ($17,99), pasas de uva ($33,68), duraznos en lata ($27,10). Y sidra ($26,75), champagne ($59,95), mayonesa ($20,25), atún en trozos enlatado ($18,19) y asado de tira ($98,90).

Atrás quedaron esos valores para el armado de la mesa navideña; sin embargo, algunas pocas marcas mantuvieron aumentos por debajo de la inflación. Por ejemplo, las de garrapiñadas y confites subieron los precios 20% aproximadamente. De todos los rubros navideños, el de las bebidas alcohólicas es el de mayor alza.

Según el Indec, los vinos se ajustaron en promedio 39% y, en el caso de espumantes, como la sidra y el champagne, las marcas de consumo medio subieron los precios hasta 65%. Para el relevamiento en las góndolas de la ciudad, este diario consideró primeras y segundas marcas en sus versiones más accesibles.

Otras mediciones

La Asociación de Consumidores Libres, cuyo titular es Héctor Polino, calculó esta semana que la canasta navideña costará este año entre $85 y $400, con aumentos de 30 a 60% en sidras y vinos y de entre 25 y 30% en pan dulce. “Todo dependerá de la calidad de los productos a elegir”, señaló Polino, quien adelantó que reclamará al gobierno nacional que prepare “una canasta navideña con

Precios

Cuidados para que los sectores con menos recursos puedan acceder”.

Por su parte, una cadena de supermercados de origen estadounidense adelantó que ofrecerá una caja de seis productos (budín de frutas, pan dulce, garrapiñada, confites de maní, tableta de maní y sidra) a $85. La titular de Cedeapsa, Yolanda Durán, indicó que los supermercados chinos están negociando con sus proveedores y estiman poder conformar una canasta base de $90. “Ya que las ventas están un poco aplastadas, una canasta económica servirá de incentivo”, reflexionó.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Eternos Hits

de 12.00 a 14.00

 

EL CLIMA EN SANTA FE

11.6°C

Parcialmente soleado

 

DEJA UN MENSAJE

 

 




HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Demostrarás que eres capaz de superar cualquier prueba a la que debieras enfrentarte. Continua de esta manera. No dudes en demostrarle a tu pareja que estarás a su lado sin importar el desenlace de eventos que deba experimentar. No te permitas caer presa de tu tendencia despreocupada o inmadura. Toma tus responsabilidades con seriedad.Sugerencia: Debes aprender a discernir tus limites. De esta manera lograrás administrar tu tiempo de la mejor manera posible. No te confíes.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
¿Cuándo son las vacaciones de invierno en Santa Fe?
El Gobierno anunció descuentos para la compra de autos 0km en junio
Más de 232 mil personas de la Provincia se aplicaron la vacuna antigripal
7 de Junio: Día Nacional del Periodista
Baúl solidario: “Si estás pasando frío, llevate un abrigo”
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Santa Fe
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.64
43.64

 

HOY ES

 
Martes 25 de Junio de 2019
 

RadiosNet