Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:28 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

2 de febrero de 2018

Comenzó el trabajo de remodelación de la Peatonal San Martín

José Corral estuvo supervisando las tareas sobre el tradicional paseo de compras santafesino, entre Lisandro de la Torre y Eva Perón. Con una inversión de unos $ 40 millones, la obra tiene como objetivo mejorar la accesibilidad, el confort en la circulación y permanencia de peatones, y la visibilidad de los frentes de locales y edificios.

Sobre el sector central de la Peatonal San Martín, entre Salta y Mendoza, los obreros y las máquinas transforman el paisaje cotidiano del tradicional paseo de compras santafesino. "Estamos muy contentos, porque tal cual lo habíamos previsto, en el momento de menor actividad comercial, empezamos con esta obra estratégica", destacó el intendente José Corral al supervisar el comienzo de la remodelación de la Peatonal San Martín. "La nueva peatonal es un fiel ejemplo de esa ciudad pujante por la que trabajamos todos los días”, aseguró el mandatario local y valoró “el trabajo en equipo con frentistas, vecinos y comerciantes que permite realizar esta importante intervención”.

La iniciativa abarca las seis cuadras centrales, desde calle Lisandro de la Torre hasta Eva Perón y tiene como objetivo mejorar la accesibilidad, el confort en la circulación y permanencia de peatones, y la visibilidad de los frentes de locales y edificios. Asimismo, la intervención incluye la cortada Falucho, entre San Martín y 25 de Mayo; 25 de Mayo en el tramo comprendido entre Mendoza y Primera Junta y el sector de Plazoleta Blandengues. Con una inversión de $ 40 millones, un 10% por debajo del presupuesto oficial, la obra es ejecutada por la empresa Coemyc, adjudicataria de la licitación pública.

Acompañado por la Secretaria General, María Martín; y el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; el Intendente aprovechó para conversar con los propios comerciantes y frentistas, brindando detalles de la obra y de la metodología de trabajo que se mantendrá durante el proceso de remodelación que tiene un plazo de ejecución de 8 meses.

Por cuadra

A partir del comienzo de la ejecución del proyecto, José Corral explicó que "la idea es trabajar sin afectar la movilidad en toda la cuadra. Se trabaja primero en el área central y cuando está terminada esa zona se libera para que el público pueda transitar, y se pasa a la vereda, con acceso a los negocios, de modo que en ningún momento tengamos que interrumpir la actividad comercial, que es tan valiosa para la ciudad".

En ese sentido, señaló que "si bien no son los meses en lo que más se trabaja, es necesario en lo posible, mantener sin afectar la actividad de los comerciantes durante las semanas que dure la obra en cada cuadra. Vamos a ir haciendo de a dos cuadras, pero hasta que no se termina, no se pasa a la siguiente, de manera también de ir liberando en el menor tiempo posible la zona en la que estamos trabajando".

Desde la cuadra entre Salta y Mendoza, se pasará al sur, entre Salta y Juan de Garay, para luego retormar hacia el norte, desde calle Mendoza. Además, a fin de optimizar los tiempos, se implementarán tres grupos de trabajo. A grandes rasgos, mientras el primero es el encargado de la demolición y remoción de la baldosas, el segundo avanza con la reparación de desagües e instalaciones y el tercero se aboca a la colocación del nuevo solado.

Trabajo en equipo

En cuanto a la obra, "es muy similar, con pequeños cambios producto de la experiencia, a la cuadra testigo que hicimos entre Lisandro de la Torre y Juan de Garay", señaló José Corral y completó: "Es un trabajo en equipo y que nos da mucha satisfacción, entre los frentistas que colaboran con el mayor costo de la obra, el Municipio que a través de un crédito adelanta esos fondos, las empresas de la ciudad y los vecinos que van a tener que colaborar con la paciencia que significa estar en obra en un lugar con tanto movimientos. La peatonal San Martín es además un espacio de encuentro de los vecinos de la ciudad, la usamos todos y es un espacio de referencia de la ciudad hacia la región, por eso el comienzo de estas obras la verdad que nos llena de entusiasmo".

En ese contexto, José Corral valoró la concreción de este proyecto, que "en primer lugar tiene que ver con el comercio y, por lo tanto, con el empleo. Porque es el primer empleador de la ciudad y aquí hay miles de puestos de trabajo de empresas pequeñas, familiares en la gran mayoría de los casos y de Santa Fe. Además, es el lugar donde quienes nos visitan por eventos y turismo pasean y hacen sus compras. La experiencia indica que si la ponemos en condiciones, la mantenemos y mejoramos viene más gente", concluyó.

Linda y pintoresca

Cristian, uno de los comerciantes que se acercó a hablar con el Intendente, dijo: "Estuvimos charlando sobre la obra. Es algo que esperábamos. Es una intervención necesaria. Hace años que había que aggionarla y necesitaba un cambio de estilo para modernizarse. Además, era necesaria por la seguridad misma del peatón. Tiene muchos años, su desgaste y desniveles, cuestiones que esperamos se solucionen con esta obra, que pinta pintoresca".

En consonancia, José, otro de los frentistas y propietario de un local comercial, destacó que "hoy justamente empezaron los trabajos, hay circulación de la gente, y está ordenado para que se pueda seguir circulando y que el comercio siga funcionando. La peatonal estaba muy deteriorada y es bueno que se vea más linda. Es un beneficio para todos".

Solados e iluminación led

Los trabajos comprenden la renovación total de los solados -más de 12.600 m2-, con losetas graníticas de gran resistencia en los sectores de uso peatonal, y de pavimento articulado de adoquines de hormigón rectangulares bicapa en los sectores de cruces vehiculares. Esto se complementa con la construcción de un sendero podotáctil, materializado con losetas cementicias tipo guía direccional.

Asimismo, previo a los cruces de calle y en correspondencia a las rampas peatonales losetas cementiceas de alerta. A lo largo de las seis cuadras, se realizará la renovación de las instalaciones eléctricas en su totalidad, lo que incluye la ejecución de unos 960 metros de nuevos conductos y tendido eléctrico; el reemplazo de artefactos y columnas de iluminación, salvo en el caso de las columnas más antiguas, las que serán recuperadas y puestas en valor.

Más detalles

Asimismo, la obra prevé la modificación del sistema de captación de desagües existente, reutilizando las rejillas existentes, definiendo una línea continua y de ancho constante a lo largo de la cuadra; incluyendo las tareas de reparación y adecuación de acometidas de agua de red y cloacales. En tanto, como parte del nuevo mobiliario urbano, se colocarán bancos de madera y acero galvanizado, cestos de residuos y bolardos semiesféricos de chapa de acero galvanizado para delimitar el uso vehicular.

Otra de las modificaciones previstas consiste en remodelar y adecuar a la nueva propuesta el sector de la Plazoleta Blandengues. Para ello se pondrán en valor los canteros, los espacios verdes y especies arbóreas, así como también la tradicional fuente ubicada en la esquina de calle Mendoza. Además, se generarán nuevos espacios de permanencia y descanso. Estas intervenciones replicarán los ya realizados en la Plazoleta Fragata Sarmiento.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!