Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:59 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

5 de febrero de 2018

Presentaron el proyecto de renovación del Parque del Sur

La propuesta desarrollada por el Municipio, prevé la renovación y puesta en valor de este emblemático espacio verde santafesino. Tendrá una inversión de $15 millones y se trabajará en la recuperación del circuito aeróbico y recreativo en torno al Lago, junto con la iluminación y el ambiente.

En una reunión con vecinos y representantes de colectivos e instituciones sociales, el intendente José Corral presentó el proyecto de modernización y puesta en valor del Parque Sur desarrollado por el Gobierno de la Ciudad. "Próximos a comenzar las obras de renovación del Parque del Sur, estamos dialogando con los vecinos para que nos den datos e ideas de cómo hacer para mejorar esta propuesta que esperamos en pocos días más licitarla y comenzar con la obra", señaló el mandatario local, quien estuvo acompañado durante la presentación por la secretaria General, María Martín.

El proyecto se integra con otros actualmente en desarrollo, como el Parque y Museo de la Constitución Nacional y la renovación de la Plaza de Mayo, en el marco de un Plan integral sobre los espacios públicos del casco histórico y sector sur de la Ciudad. Puntualmente, a partir de una inversión estimada en $15 millones, en el Parque Sur se prevé la renovación de este emblemático espacio verde santafesino haciendo eje en la recuperación del circuito aeróbico y recreativo en torno al Lago, espacio de excelencia para la práctica de deportes, paseos y actividades de esparcimiento de vecinos y turistas.

De la presentación, que tuvo lugar en las instalaciones del Club Naútico El Quillá, participaron también los secretarios de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón y de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas; los concejales Carlos Pereira, Franco Ponce de León y Sergio Basile; así como representantes de la Asociación Defensores Parque del Sur, Vecinal Zona Sur, Club Colón, Confederación Argentina de Atletismo, Federación Santafesina de Atletismo, Santa Fe Rugby, Calistenia Santa Fe, y de la entidad anfitriona, entre otras instituciones.

Espacios públicos

"Este es el año del espacio público, de la mejora de nuestras plazas y parques”, enfatizó José Corral y completó: “Así como estamos invirtiendo en obras de infraestructura y desagües que no se ven, y que no se hicieron en su momento, pero que todos sabemos son necesarias, también le pedimos al Concejo que nos autorice a tomar un crédito para poner en valor más de 20 espacios en toda la ciudad, algunos emblemáticos y de mayor tamaño como es el caso del Parque del Sur".

La propuesta toma dos ejes de intervención importantes: la consolidación de la cabecera norte como espacio para la práctica deportiva; y la creación de un paseo costanero, en el tramo comprendido entre el Museo Etnográfico y la Escuela San Francisco. En ese marco, el mandatario local detalló: "Vamos a invertir unos $15 millones, básicamente para renovar todas las veredas y la iluminación que pasará a ser led, incorporando iluminación alta y baja, incluido el sendero peatonal sobre la avenida de Circunvalación, para que prácticamente en todo el Parque tengamos una iluminación deportiva que permita utilizarlo a altas horas de la noche y además nos de seguridad".

Asimismo, el proyecto prevé la creación de un nuevo circuito de ejercitación, en la cabecera norte, vinculado al playón deportivo y al espacio de skate y BMX, que se suma al ya existente, y recientemente renovado en la cabecera Sur, a la altura de calle 1ro de Mayo.

Verde, equipado y accesible

Más adelante, José Corral contó: “Vamos a mejorar también el espacio verde, replantar árboles, incluso hay algunas veredas que se amplían de manera de disfrutar más el paisaje. Por ejemplo, en todo un sector que está frente al convento de San Francisco que se va a aprovechar para tener lugares más cómodos, y también vamos a incorporar bebederos, bancos nuevos y cestos diferenciados". Asimismo, se construirán nuevas veredas de cruce y atravesamiento del Parque, en el sector de la cabecera Norte y en el sector de piletones, así como renovación de la señalética, incluyendo cartelería e indicadores de distancia para el amojonamiento del circuito aeróbico y recreativo.

En relación a los piletones, José Corral indicó que "se van renovar los elementos mecánicos para que puedan limpiarse con más frecuencia, lo que también está asociado a la renovación permanente que requiere el agua del lago, para que esté en buenas condiciones. Hoy estamos razonablemente bien, pero hay que hacer nuevas inversiones tanto en los piletones como en el lago, para que no suceda como en el pasado, donde hubo momentos en que había olores y algas".

José Corral adelantó que la obras demandarán aproximadamente cuatro meses de ejecución, "para llegar a la próxima primavera con las veredas y el nuevo equipamiento todo mejorado, momento en el que ese extraordinario patrimonio arbóreo de lapachos y jacarandáes luce espléndido". Finalmente, el mandatario hizo un llamado a todos los vecinos "a cuidar el parque, porque vamos a dejarlo muy renovado, pero al día siguiente todos tenemos que cuidar para que ese equipamiento dure, y podamos disfrutar de este espacio que es de todos los santafesinos".

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!