Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:38 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

10 de abril de 2018

El Municipio licitó la obra de puesta en valor de la Plaza Pueyrredón

El intendente José Corral encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación pública para la concreción de las obras de modernización de la tradicional plaza Pueyrredón, en barrio Candioti. Con un presupuesto oficial superior a los $11 millones, el proyecto incluye la mejora en aspectos vinculados al patrimonio, la movilidad, el ambiente, el equipamiento y el mobiliario.

Este viernes por la mañana, el intendente José Corral participó del acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la puesta en valor de la plaza Pueyrredón. La obra apunta a mejorar la calidad ambiental a este tradicional espacio público de barrio Candioti, preservando su carácter y su estructura original, y respondiendo a los nuevos usos y actividades que tienen lugar en la actualidad.

Durante la actividad, que tuvo lugar en el Mercado Progreso, el intendente estuvo acompañado por la secretaria General, María Martín; el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; y el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas. También, participaron los concejales Carlos Pereira y Carlos Suárez, y representantes de la Feria del Sol y de la Luna, de la vecinal Candioti Sur, junto a comerciantes y vecinos de la zona.

Con un presupuesto oficial de $ 11.515.239,43 que se financiará con fondos municipales, fueron tres las empresas que presentaron sus ofertas económicas: Pirámide SRL que ofertó $ 13.300.008,29; VFM SA que cotizó $ 13.321.000; y Leone Forte SRL que hizo lo propio proponiendo para la concreción de los trabajos la suma de $ 11.396.386.

Para disfrutar

"Estamos muy entusiasmados porque es un paso más en la puesta en valor y el mejoramiento de los espacios públicos tan emblemáticos para los santafesinos como éste que disfrutamos todos. El bulevar y la plaza Pueyrredón son lugares tradicionales que disfrutan los vecinos de toda la ciudad, pero también de toda la región”, señaló el intendente José Corral y completó: “Conversábamos con los artesanos de la Feria Del Sol y la Luna, y los comerciantes de la zona, que los fines de semana, particularmente en los largos o en vacaciones, nos visitan personas de toda la provincia y de otras también, que disfrutan de este lugar patrimonial que tenemos".

El mandatario indicó que según una encuesta que se realizó en la ciudad "el Paseo Bulevar es el mejor evaluado por todos los santafesinos por sus condiciones a partir de la nueva remodelación, pero la puesta en valor de la plaza Pueyrredón es el paso que sigue. Por esto queremos mejorar todo este espacio, renovando los solados y las veredas, ganando también en espacio verde a partir de la parquización, con nueva iluminación que nos brinde más seguridad también, y en la puesta en valor de las fuentes y del patrimonio escultórico que tenemos".

Juntos

Más adelante, José Corral destacó el trabajo conjunto para la concreción del proyecto final, "porque lo diseñamos con los que utilizan todas las semanas la plaza: los artesanos y los vecinos. Haciéndolo juntos, como nos gusta decir. Por aquí circulan niños y niñas de la escuela Moreno, del jardín Pringles y de diferentes instituciones de la zona de barrio Candioti, pero también del resto de la ciudad".

En ese sentido, aseguró que a fin de reducir los inconvenientes propios de la obra, que tiene un plazo de ejecución de 90 días, "vamos a ir haciéndola por sector para que no se afecte tanto la actividad de los artesanos. Queremos que permanentemente se mantenga la actividad en la plaza y por esto no la vamos a cercar toda durante el plazo que dure la intervención. Es una intervención, muy demandada y esperada por los vecinos. Realmente estamos muy entusiasmados con poder comenzar cuanto antes esta obra, que en algunos meses nos va a permitir tener en condiciones y terminada la plaza".

Cabe recordar, que el proyecto fue presentado por el Intendente, en un encuentro con vecinos, comerciantes y miembros de instituciones de barrio Candioti, en donde aportaron sus ideas para la obra. Uno de ellos tuvo que ver con la ejecución que se concretará previendo la afectación de la plaza en dos sectores, uno norte y otro sur, debiendo quedar uno de ellos liberado al uso público. Asimismo, las tareas deberán ejecutarse de modo tal de no anular la circulación peatonal y el acceso a paradas de transporte urbano de pasajeros.

En detalle

El proyecto prevé la renovación de veredas principales, por solados de losetas graníticas, incluyendo losetas podotáctiles y la eliminación de desniveles, en tanto que los tramos secundarios -diagonales- se reemplazarán por piso de hormigón llaneado. Asimismo, se estudiará la factibilidad de elevar calle Balcarce, para generar una calzada a nivel entre Alberdi y Sarmiento, para usos culturales y gastronómicos -comerciales, integrando de esta manera el Mercado Progreso a la plaza.

En cuanto al equipamiento y mobiliario urbano, se restaurarán las columnas de iluminación existentes, reemplazando las lámparas con incorporación de tecnología led. Además, se colocarán banco y cestos diferenciales, bicicleteros y vados peatonales, incorporando rampas para cruces accesibles en las cuatro esquinas y nuevos paradores para colectivos. A su vez, se renovará el área de juegos infantiles, diferenciando dos sectores por edades, e incorporando solado antigolpes.

Como parte de la intervención integral, se pondrán en valor las fuentes y se restaurará la escultura central “Dios Baco”. Asimismo, se concretarán tareas de podas correctivas del arbolado existente, y el tratamiento de los espacios verdes, mediante la utilización de especies adaptadas a las condiciones de la plaza, con cubresuelos y herbáceas.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!